Los protagonistas de este apartado son dos para celebrar la inauguración de la sección en The Metal Circus, y por la gala de los Progressive Music Awards 2019 celebrada en Londres nos desplazamos en su día a la capital inglesa para charlar con dos de los virtuosos del metal que han hecho mella en la forma de tocar de muchas de las generaciones venideras que buscaban referentes en su instrumento: Jordan Rudess (teclista) y John Petrucci (guitarrista) de la banda norteamericana Dream Theater.
Dream Theater Madrid

Dream Theater (Foto: Javier Bragado)

Además de hablar con ellos de muchos temas y de que John nos recordase por haberle avisado de que su afamada entrevista en el programa ‘La Resistencia’ con David Broncano al frente sería divertida y, cuanto menos, rara, preguntamos a ambos miembros de la que probablemente es la formación de metal progresivo más destacada del mundo (y, al hilo de la celebración de la noche anterior, los ganadores del premio a la banda internacional del año en cuanto al prog se refiere) cuáles habían sido los trabajos discográficos que más les gustaban hasta la fecha (nunca se sabe cuándo un álbum puede entrar entre tus favoritos).

El primero en contestar fue Jordan Rudess, quien apenas titubeó a la hora de dar su quinteto favorito discográficamente hablando. Más adelante tenéis la lista, pero el rock progresivo de la década de los ’70 es una influencia que queda más que clara con sus discos favoritos. Cabe destacar que, además, los trabajos mencionados se hallan en una horquilla entre 1969 el más antiguo y 1976 el más moderno, por lo que ese periodo tuvo una importancia trascendental (musicalmente hablando) en el modo de ver este arte para el teclista. Al terminar de citar los álbumes, él y Petrucci rieron porque algunas de las estrellas mencionadas estuvieron con ellos la noche anterior.

John Petrucci fue el siguiente en responder, y la elección no fue tan sencilla para él. En un primer momento dijo que era imposible reducir su lista de discos favoritos a un quinteto nada más, pero poco después se lanzó a decir cuáles eran los álbumes que más le habían marcado a lo largo de los años.

Aunque el progresivo también está presente entre los gustos de Petrucci, en este caso sus opciones fueron de un corte totalmente distinto a las de Rudess (algo sobre lo que bromearon más tarde), y el heavy metal estuvo muy presente en las elecciones que llevó a cabo el virtuoso del año según los Progressive Music Awards. Metallica, Iron Maiden y Queensrÿche se colaron en la lista junto a Rush y Yes, algo que se podía esperar más por ser referentes en el progresivo, pero esto demuestra que la música que tocas no tiene por qué estar directamente relacionada con la que más te gusta escuchar.

Dream Theater (Foto: José Antonio Fernández)

La franja de años entre el primero y el último no es tan cerrada como en el caso de Jordan, que se reducía a 7, sino que aquí desde el ‘Fragile’ de Yes hasta el ‘Operation: Mindcrime’ de Queensrÿche transcurrieron 17 años, lo que deja ver que Petrucci tiene un rango de favoritismos en el ámbito musical más amplio en cuanto al tipo de estilos que le pueden marcar. Ambos confesaron que escuchan diversos géneros musicales, sobre todo Jordan Rudess, sin embargo, a la hora de señalar lo que más les gusta, “la cabra tira al monte” como se suele decir, y el teclista se fue al lado progresivo mientras que el guitarrista optó por esa vía con un toque más metalero, como se puede comprobar.

Jordan Rudess:

  • King Crimson – In The Court Of The Crimson King (1969)
  • Emerson, Like & Palmer – Tarkus (1971)
  • Yes – Close To The Edge (1972)
  • Pink Floyd – The Dark Side Of The Moon (1973)
  • Genesis – A Trick Of The Tail (1976)

John Petrucci:

  • Yes – Fragile (1971)
  • Rush – Hemispheres (1978)
  • Iron Maiden – The Number Of The Beast (1982)
  • Metallica – Master Of Puppets (1986)
  • Queensrÿche – Operation: Mindcrime (1988)

Dani Bueno