Joey Jordison era batería de Slipknot, pero su afición por Metallica y su extraordinaria habilidad hicieron que salvase a James Hetfield y los suyos.

El 6 de junio de 2004 será un día que no olvidará la comunidad del heavy metal y los aficionados de Metallica (y, en menor medida quizás, de Slipknot y Slayer) por lo que sucedió en el Download Festival de Reino Unido en la edición de ese año.

Metallica se disponía a encabezar el festival en 2004, pero Lars Ulrich tuvo que ser hospitalizado en Suiza y su inclusión junto a la banda en el concierto del Download UK era inviable. Como declaró el propio Ulrich más adelante a Classic Rock, “teníamos un calendario de gira duro en Japón, Europa, América y Australia. A la mitad del mismo se desenredaron algunas cosas en mi vida personal -mi familia, mi matrimonio y demás-.

Tuve noches muy largas y me despertaba tempranísimo. Me desperté un domingo por la mañana en Copenhague, almorcé con 14 primos y suegros y me dispuse a subir al avión. Estaba exhausto y muy acojonado de estar en ese pequeño cilindro de metal a 41.000 pies de altura. Nunca había tenido ataques de ansiedad o ese tipo de ataques de estrés”.

Esto llevó a Metallica a actuar de manera frenética para encontrar entre los músicos del backstage baterías que pudieran ayudarles a salir del paso para sustituir a Lars Ulrich, así que, puesto que siempre giran con un set exclusivo junto a ellos con el que forman una pequeña sala de ensayo previa a sus directos, estuvieron probando con los escogidos para ello: Dave Lombardo (por aquel momento batería de Slayer) y Joey Jordison (que aún militaba en Slipknot).

Después de que sonase la intro de cada show de Metallica de “The Ecstasy Of Gold” a las 22:00h, los miembros de la banda (James Hetfield, Kirk Hammett y Robert Trujillo) salieron sin sus instrumentos para explicar la situación. El público desconocía (y más en aquella época en la que no había ni smartphones ni redes sociales, que hubiera hecho que se difundiera enseguida en cuanto se hubiera producido todo) lo que pasaba, y Hetfield tomó el micrófono para explicar lo que estaba sucediendo:

“¡Hola Donington! O Download, como prefiráis… Es genial veros, ¿lo estáis pasando bien? Bueno, sentimos salir tarde, pero tenemos una buena razón. En el camino hacia aquí los cuatro estábamos bien de salud, pero uno de nosotros, Lars, ha tenido que ir al hospital. Esperamos que no sea nada serio, algún tipo de problema médico, pero estamos aquí para tocar. No vamos a dejar a nuestros amigos tirados. Tenemos a algunos colegas de otras bandas para tocar hoy que lo petan y han ofrecido sus servicios, por lo que este va a ser un Download ‘extra especial’ para nosotros y esperamos que para vosotros también. ¿Estáis con nosotros? Nosotros estamos con vosotros, gracias”.

Un show histórico

Dave Lombardo fue el primero en subirse con Metallica al escenario para arrancar el concierto con “Battery” y continuar con “The Four Horsemen”. El batería lo recuerda de este modo en una entrevista con Speak N’ Destroy: “Se me acercó el manager de Slayer y básicamente me dijo: ‘Hey Dave, tenemos una pequeña crisis: Lars (Ulrich) no puede tocar’, a lo que dije: ‘vale, ¿y qué pasa?’. 

Preguntaron (Metallica) si estaría interesado… No sé si me dijo si estaría interesado en tocar el setlist o en unas pocas canciones o lo que sea, pero le eché una ojeada al repertorio y no estaba muy familiarizado con el material más reciente, así que accedí a tocar las dos canciones iniciales.

Me reuní con los chicos (Metallica) y estuvimos en su sala de ensayo en su camerino ensayando las dos canciones con las que estaba familiarizado para poco después salir al escenario. Pasamos un gran rato en la sala de ensayo, me encantan estos chicos. Nunca he tenido con ellos ningún problema ni nada, siempre han sido geniales conmigo (y yo con ellos). Fue genial.

Yo conocía a Robert Trujillo desde que estaba en Suicidal Tendencies, de hecho ya había tocado con él una versión de ‘Battery’. La tocamos (‘Battery’) y además también ‘The Four Horsemen’. Fue muy divertido y un momento para la historia. Me encantó, fue increíble. Especialmente cuando toqué la parte que lleva doble bombo al final de ‘Battery’ y James Hetfield estaba como ‘joder’”, finalizaba entre risas.

Joey Jordison y Metallica juntos

Después de eso, James dijo “ahora tenemos una nueve víctima. Metallica estamos agradecidos, muy agradecidos de estar aquí en directo para dar caña de nuevo después de 22 años. Increíble. Me gustaría dedicar este concierto a Lars. Espero que esté bien y que se mejore de lo que sea que tenga. Le necesitamos de vuelta dando cera. Gracias por vuestro apoyo.

Levanto la mano para saludaros, soy James; por favor saludad a mi amigo Kirk, también a nuestro nuevo amigo Rob al bajo y ahora vamos a tener otra aparición a la batería cuando esté listo… Ya sabéis, baterías (risas). Estamos esperando a un amigo para que salga con nosotros… Rob, ¿puedes enseñarle al público lo que eres capaz de hacer?”, y en ese momento el público empezó a alzar el nivel de decibelios porque Joey Jordison salió a la batería. “Yeah, es Joey. Gracias Joey de Slipknot por salir, apreciamos tu apoyo también. Enseñadles un poco el amor del Download”, aclamó Hetfield al micrófono mientras Jordison ya estaba marcando el ritmo a negras con el bombo para el solo de bajo de Robert Trujillo y la canción que se unía al mismo, “For Whom The Bell Tolls”.

Después de ello Kirk Hammett se hizo un solo de guitarra que dio paso a uno de los momentos que más se recuerdan de aquella noche (en parte por el vídeo que hay subido a YouTube), “Creeping Death” al completo desde detrás de Joey donde se ve perfectamente cómo interpreta dicho tema de ‘Ride The Lightning’. Una muestra absoluta de contundencia, velocidad y de adaptación de sus habilidades a la canción.

“Seek And Destroy”, de su álbum debut, fue la que prosiguió para que el técnico de batería de Lars Ulrich y Metallica, Flemming Larsen, se dispusiese a interpretar la primera balada de los norteamericanos, “Fade To Black”. Este fue el único momento desde que Jordison se sentó en el que se apartó de la silla, y es que se llegó a plantear la posibilidad de que el propio Dave Lombardo o Sal Abuscato de Life Of Agony salieran en algún tema más, pero lo que estaba haciendo Joey era de otro planeta e hizo que las opciones se esfumaron sin ápice de dudas.

Desde ahí cayeron “Wherever I May Roam”, la versión de Misfits “Last Caress”, “Sad But True”, otro solo de guitarra y el combo final con los himnos “Nothing Else Matters” y “Enter Sandman”. En todas ellas Joey Jordison llevó a cabo una labor impecable -y más con el tiempo que había tenido para preparar todas esas canciones del set, que llegaron a ser hasta ocho en todo el concierto-. Después de eso tanto los miembros de Metallica como Dave Lombardo, Flemming Larsen y el propio Joey Jordison saludaron al respetable a petición de James, que les dio las gracias y alentó a las masas para que hicieran lo mismo (además de agradecer el apoyo a cada uno de los asistentes).

Este fue el setlist de Metallica en el Download Festival UK (Donington Park, 6 de junio de 2004) completo (se quedaron fuera canciones como “Whiplash”, la versión “Am I Evil?”, “So What”, “One” y “Master Of Puppets” por la baja de Lars Ulrich):

  1. Battery (con Dave Lombardo)
  2. The Four Horsemen (con Dave Lombardo)
  3. Solo de bajo
  4. For Whom The Bell Tolls (con Joey Jordison)
  5. Solo de guitarra
  6. Creeping Death (con Joey Jordison)
  7. Seek And Destroy (con Joey Jordison)
  8. Fade To Black (con Flemming Larsen)
  9. Wherever I May Roam (con Joey Jordison)
  10. Last Caress (con Joey Jordison)
  11. Sad But True (con Joey Jordison)
  12. Solo de guitarra
  13. Nothing Else Matters (con Joey Jordison)
  14. Enter Sandman (con Joey Jordison)

Cómo se vivió desde Slipknot

Dave Lombardo era un batería coetáneo de Metallica con una trayectoria que se materializó en artistas de su “quinta” y de grandes dimensiones como Slayer, pero Joey Jordison era un joven de 29 años que se encontró con llevar a su espalda la mayoría de un set de Metallica en directo sin apenas ensayo. El músico que a su vez mueve los hilos en Slipknot, Shawn Crahan (Clown), recuerda cómo lo vivieron desde la banda en una entrevista con el propio festival en la que rememoraron ese momento.

“Probablemente es uno de los momentos más memorables y favoritos de toda mi carrera. Me gusta ver a la gente triunfar, me hace feliz. Me encanta ver a la gente ganarse por lo que han estado trabajando. Metallica siempre va a tope, no vas inmiscuirte en la banda para nada. De hecho por eso se llevan una sala de ensayo con ellos de gira”, cuenta Clown sobre el módulo que llevan para sus ensayos antes de salir a tocar.

“Hubo un momento en el que llamaron a Joey para ir y practicar algunas de sus canciones. Supongo que habrá gente que dirá que soy un oportunista, pero me gusta considerarme como una especie de oráculo en ocasiones. Le seguí con una cámara hasta el módulo y recuerdo que estuvieron por los menos una hora. Recuerdo escuchar a Joey tocar todas esas canciones de Metallica y al menos 3/4 de ellas no las tocaron en directo.

Metallica Joey Jordison

Estuvieron viendo qué temas tenían mejor feeling y puedo recordar que estaba con la espalda contra el módulo y podía sentir cómo retumbaba el bombo, me estaba golpeando en la espalda. Apagué la cámara y cerré los ojos”, revela Shawn, a quien no dejaron acceder al ensayo y por lo que sigue molesto a día de hoy -aunque no guarda rencor hacia ningún miembro de la banda por restringir entrada-.

“No me dejaron entrar y eso me molesta todavía. Estaba bastante cabreado en aquel momento, pero no por ello dejo de ser leal a ellos. Son nuestros amigos y he aprendido mucho de ellos. Que me dijeran que me quedase fuera esperando fue incluso mejor porque así apagué la cámara y estuve pensando únicamente en cómo uno de mis hermanos estaba petándolo ahí”, explica el percusionista.

Ese momento fue “surrealista” en todos los niveles como recuerda Clown, y de hecho admite que Joey estaba nervioso antes de saltar a las tablas con Metallica -aunque era algo común en el batería-. “Le encanta el directo y los nervios siempre le hacen sacar lo mejor de él mismo porque quiere tocar lo mejor posible, así que imagínate estando ahí con sus dioses. ¡Qué día para la historia! Lo hizo y fue una pasada. Fue como una cápsula del tiempo para el futuro y nos sentimos muy honrados y afortunados por ello”, finalizó Shawn.

Por desgracia, Joey Jordison murió el 27 de julio de 2021, pero siempre quedarán para el recuerdo momentos para la historia como este no solo de su carrera, sino de la historia del metal y de la música. La influencia de Joey en la esfera metalera y en la generación de baterías derivada de la música de los 2000 fue muy amplia y siempre será recordado como un referente por su característica manera de tocar, su contundencia y su velocidad.

Dani Bueno