Solo queda un mes para que la edición del Graspop Metal Meeting 2019 tenga lugar, un año más, en la pintoresca villa de Dessel, en Bélgica, muy cerca de la frontera con Holanda.

Un festival único que no ha hecho más que crecer desde que nació y que, a día de hoy, está a la altura de los grandes festivales de Europa, ya no sólo por cartel, sino que también por organización, espectacularidad, servicios y acomodaciones para los festivaleros. Una pena que coincide en fechas con el Hellfest de Francia.

Historia del Graspop Metal Meeting

Hay que remontarse al siglo pasado para encontrar el nacimiento de este festival. En sus inicios, en 1986, era un festival de pop pequeño para dar a conocer a bandas nacionales sobre todo. En 1993 dio un giro al estilo con las actuaciones de grupos como Biohazard, The Ramones o Paradise Lost.

Público Graspop Metal Meeting

Aunque ese año fue un bueno para el festival, no fue hasta 1996 cuando los fundadores, Peter Van Geel y Bob Biebob, unidos al promotor Herman Schueremanns, dieron un giro al festival llevándolo al aire libre e iniciando un camino ascendente. Desde entonces, el cartel del festival se ha caracterizado por cabezas de cartel de renombre y una segunda línea muy potente. Dio un salto de calidad en 2011 en el apartado de sonido, y de ahí ha ido en continuo ascenso.

Un festival en su plenitud: Graspop 2013

Si algo tiene el GMM es epicidad, dado que en cada edición ocurre algo que te hace recordarlo no solo con cariño, sino que también como una aventura inolvidable. Como ejemplo, la edición de 2013, cuando el cartel lo encabezaron Slipknot, Twisted Sister y Iron Maiden. No sorprendía que la banda de Dee Snider y los suyos estuvieran en todo lo alto, puesto que el año anterior habían protagonizado uno de los mejores conciertos del festival y posiblemente de la carrera de la banda. Los tres días fueron de auténtico infarto, con actuaciones memorables durante todo el día.

Graspop Metal Meeting

Empezó fuerte esas edición, donde destacó el concierto de Papa Roach, con una de las escenas más representativas del festival, con una ola que recorrió el recinto. Kreator, Coal Chamber y Korn no se quedaron atrás y dieron bolos de un alto nivel. Pero Dee y sus Twisted Sister callaron muchas bocas que no entendían su nombre como cabezas de cartel. No sólo dieron un concierto entretenido, efectivo y con un sonido brutal, sino que su actuación fue durante una lluvia torrencial pero tan potente, que pocos fueron los que abandonaron el recinto, de modo que disfrutaron empapados de una entrega total por parte de la banda. Por si esto fuera poco, hubo hasta una petición de matrimonio sobre el escenario.

Con esa carta de presentación, la segunda jornada se presentaba con la presión de mejorar o como mínimo, igualar un primer día de cátedra. Y no fue menos. P.O.D, Saxon, Within Temptaation o Iced Earth dieron buena cuenta de su tiempo sobre escenario para que no pasara desapercibido el sábado. Los cabezas de cartel ese día fueron unos Slipknot en pleno auge que se marcaron otra brutalidad de actuación y otorgaron muy buenas sensaciones. El último día, el cierre corrió por cuenta de King Diamond, pero previamente, Iron Maiden hicieron de las suyas y no dejaron que bajara el nivel de dicha edición.

2018: llega el golpe sobre la mesa

El cartel del año pasado del Graspop Metal Meeting fue una apuesta a lo grande: con 4 días de festival, un line up que quitaba el aliento y una edición que pasará a la historia como la más grande de su existencia, hasta el día de hoy.

cartel Graspop 2018

Cuatro frenéticas jornadas donde los grupos llevaban toda la producción con el primer sold out de su historia y haciendo honor a las expectativas creadas. Más de 140.000 personas en cuatro días con bandas de la talla de Guns N’ Roses, Ghost, Iron Maiden, Parkway Drive, Ayreon, Powerwolf, Avenged Sevenfold, Hollywood Vampires, Watain, Shinedown, Avatar, Volbeat, Marilyn Manson, Megadeth, Arch Enemy, Ozzy Osbourne, A Perfect Circle, Judas Priest y un largo etcétera, todas con directos de mucho nivel.

Instalaciones, servicios, organización y detalles de Graspop Metal Meeting.

Año a año, la organización del Graspop mejora las instalaciones, así como los servicios y acomodaciones. Al camping hay que sumar el Metal Town, los hoteles, hostales y B and B de una amplia zona, así como las facilidades para llegar al festival, lo que convierte a este en un festival a tener en cuenta en ese aspecto ya que desde Bruselas o Eindhoven es muy fácil llegar a Dessel.

Ya en el recinto, cinco escenarios con el formato de dos main stages principales y otros tres repartidos arropan a los miles de visitantes que se acercan cada año. La típica noria, coches de choque y demás formas de entretenimiento alternativas son un añadido. Dos amplias zonas de merchandising más los puestos oficiales de las bandas y del propio festival invitan a realizar compras durante las primeras horas de la mañana o en esos momentos que los grupos que están tocando no te interesan tanto.

Graspop

En cuanto a comida, el recinto está rodeado por puestos para todos los gustos. Desde comida vegana a paella o churros. La bebida no falta, con innumerables puestos que venden sobre todo, Red Bull y Juniper, la cerveza belga patrocinadora del festival.

En años de Mundial o Eurocopa de fútbol, las pantallas gigantes en la zona tanto de los conciertos como de la acampada hacen las delicias de los fans del deporte rey. Además de todo esto, el Graspop Metal Meeting cuenta con instalaciones de lujo, lo que permite ver los shows desde cualquier punto, moverse de un escenario a otro casi sin problemas y, aunque con mucha afluencia, no llega a los agobios que se viven en festivales como el Hellfest francés.

2019, cartelazo de lujo y nuevo reto.

Tras la edición XXL del año pasado, en 2019 vuelve el formato de 3 días con un día de fiesta de presentación previo, algo que tienen ya casi todos los festivales de Europa. El cartel promete -se puede ver más adelante- y el nivel no baja. Este año ya han colgado el cartel de “no hay entradas”, pero para quien se anime en futuras ediciones, algunos datos:

  • Fechas: Tercer fin de semana de junio, del 20 al 23, ambos inclusive.
  • Lugar: Dessel (Bélgica).
  • ¿Como llegar? Desde Bruselas hay trenes a Dessel y viajes organizados desde España.
  • Cabezas de cartel 2019: Within Temptation, Slayer, Slipknot, King Diamond, Kiss, Sabaton.
  • Imprescindible: Ropa de abrigo, las noches son frías, chubasquero (siempre llueve al menos un día), mucho dinero (comer y beber, es caro), mucha energía, son jornadas a tope.

Cartel Graspop 2019

Yalinku Melero