La historia detrás del nombre de Marilyn Manson
El nombre de Marilyn Manson representa el yin yan de la cultura pop de los EEUU. La cultura pop es un conjunto de gustos, ideas o actitudes que forman parte de una mayoría de gente sin distinciones sociales.
A continuación hablamos de dos personajes que representan la cara y la cruz del sueño americano de Hollywood. Los dos con un final trágico, uno por la frustración de no conseguirlo y el otro por las consecuencias del éxito.
Marilyn
Marilyn Monroe fue uno de los primeros iconos de la cultura pop, su rostro se convirtió en una de las obras más representativas del Pop Art de Andy Warhol, la cual podemos contemplar en la Tate Modern de Londres.
Nacida en los locos años ’20, Marilyn representaba el éxito de Hollywood en la soleada California. Monroe alcanzó la fama proyectando una imagen de belleza, delicadeza e inocencia. De 1947 a 1962 participó en 30 películas y ganó varios premios a la mejor actriz, entre los que se incluyen tres Globos de Oro.
Esta fama no le salió gratis a la joven artista, ya que todo lado bello tiene su parte oscura y la actriz estadounidense se vio envuelta en problemas con las drogas, hasta morir con tan solo 36 años por sobredosis de Nembutal, según la autopsia.
En la memoria colectiva queda el famoso Happy Birthday, Mr. President que la actriz, cantante y modelo estadounidense dedicó al por aquellas presidente de los EEUU, John F. Kennedy.
Manson
La sociedad tiende a valorar las acciones positivas de nuestra conducta, pero a veces se nos olvida o queremos olvidar que hay individuos los cuales albergan las más oscuras acciones que en muchos ocasiones lejos de producir rechazo, convierten a asesinos en famosos a nivel mundial, cual fenómeno pop.
Charles Manson, posiblemente sea el asesino en serie más conocido de nuestra era. Su frustrada carrera como cantante y guitarrista lo llevó a focalizar su odio en los artistas famosos de su época. Manson fue capaz de controlar las mentes de sus seguidores hasta el punto de convertir a jóvenes que pertenecían a la “generación del amor” en auténticos psicópatas a cargo de su secta.
Sembró el terror en Los Ángeles a finales de los ’60 con el asesinato de Sharon Tate mujer de Roman Polanksi y otras seis personas más. Una vez juzgado y condenado a cadena perpetua Charles Manson recibió cientos de cartas de amor y peticiones de matrimonio que solo pudieron ser frustradas por su propia muerte en 2017.
Marilyn Manson
Brian Warner es uno de los artistas más importantes de la escena metal de las últimas décadas, su disco “Antichrist Superstar” marcó un punto de inflexión en la historia de este generó musical. Este álbum se basa en las enseñanzas del filósofo alemán Friedrich Nietzsche y su idea del superhombre, en él nos describe el proceso de transformación de una persona que sometida a las normas morales impuestas por la sociedad (religión, política) rompe con ellas para transformarse en ese supuesto superhombre.
A diferencia de Nietzche el resultado final es diferente ya que la falta de ataduras morales lleva a la destrucción de la persona. Puede que esta ausencia de moralidad haya sido uno de los motivos que llevó al trágico final de los dos personajes que os hemos mencionado.
Tanto Charles Manson como Marilyn Monroe representan productos creados por la sociedad, patrones de conducta los cuales siguiendo caminos completamente opuestos acaban confluyendo en fenómenos de masas, convirtiéndose en cultura pop.
Esto fue lo que llevó a Brian Warner a utilizar el nombre y apellido de estos personajes para llamarse Marilyn Manson, el cual siempre buscó esa controversia. En propias palabras de Manson; “Pensé que los dos (positivo/negativo, masculino/femenino, bien/mal, belleza/fealdad) creaban la perfecta dicotomia de todo aquello que quería representar”.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.