God Is An Astronaut es uno de los nombres de bandas más intrigantes que se conocen. Una rotunda afirmación que genera el debate tanto sobre su origen como su significado y pretensiones. Un nombre cargado de onirismo que provoca la sonrisa de muchos y el asombro de otros.

Según quien lo lea le traerá diferentes reminiscencias y pese a que los gemelos Kinsella nunca ocultaron su claro origen, no está de más recordar las bases del mismo, pues de ellas surgió esta aparente realidad. Tomarlo o no en serio, darle más importancia que la que pueda tener queda a la decisión de cada lector o lectora, pero es una buena excusa para echar un vistazo a estas teorías.

God Is An Astronaut

Creacionismo Alienígena y von Däniken

Punto de partida: El origen y desarrollo de las distintas civilizaciones humanas se debe a las continuas visitas en tiempos remotos de los extraterrestres quienes dejaron su tecnología y creencias. Esas visitas los convirtieron en dioses adoptados por (casi) todas las religiones. Realidad: La hipótesis de los Antiguos Astronautas (o alienígenas) pese al halo de romántica leyenda que tiene, carece de toda base histórica o científica. Sin más.

Erich von Däniken y su libro ‘Chariots Of The Gods?’ (subtitulado en ocasiones ‘Was God An Astronaut?’) fue uno de los mayores valedores, defensores y difusores de esta hipótesis, remarcándola como cierta, pese a haber sido rebatida por Sagan y Shklovskii, por su falta de rigor científico, escasez de pensamiento crítico y conversión de lo especulativo en firmes evidencias.

Libres interpretaciones de figuras Dogū, jeroglíficos egipcios, sellos mesopotámicos, pasajes de la Biblia, del Libro de Ezequiel (“En medio del fuego se veía algo semejante a un metal refulgente. También en medio del fuego vi algo parecido a cuatro seres vivientes”)… sirven a von Däniken y algunos movimientos religiosos como la Cienciología, para cimentar sus creencias en el origen extraterrestre de la civilización humana. Pero ¿es este el origen de God Is An Astronaut?

Clive Barker es el culpable

Por una vez no aparece Stephen King. Pero es que Clive Barker, el retorcido creador de los imprescindibles ‘Books Of Blood’ y padre de Pinhead (‘Hellraiser’), creó una maravillosa novela llamada ‘Cabal’ en la que uno de los personajes más terroríficos de la historia de la literartura, Boone, es manipulado por el Dr. Decker (otro personaje impresionante)  y bla, bla, bla, bla, bla (así evitamos hacer spoiler). En este libro se recrea el mundo (o submundo) de Midian, uno de esos lugares plagados de una mitología tan detallada que parece real, tan compleja que no puede ser inventada y tan coherente que su existencia no plantea discusiones.

De ‘Cabal’ nació la película ‘Nightbreed’, que si bien no consiguió del todo llevar a la pantalla el complejo mundo de Midian, dejó una intrigante frase: “We actually say in ‘Nightbreed,’ ‘God is an astronaut, Oz is over the rainbow, and Midian is where the monsters go.’ There’s a lovely sense in which there’s a simple thesis being played out here. These are things you understand as a child out on the play yard”. De aquí es de donde, según ellos, Torsten y Nils sacaron el nombre para su grupo.

Muchos de los títulos de temas del GIAA -sobre todo al principio de su carrera- tienen reminiscencias, como no podía ser de otro modo, tanto al nombre como a esas hipótesis: “Light Years From Home” suena al largo viaje entre la Tierra y de dónde vinieron, “Fall From The Stars”, podría referirse a esa llegada de astronautas, “Grace Descending” al legado que trajeron desde las estrellas, “Parallel Highway” a las similitudes entre las teorías creacionistas, “Remembrance Day” a los razonamientos de Sagan (quien recordemos consideraba las visitas extraterrestres como posibles, no probadas e improbables y razonaba que las civilizaciones deberían recordarlas sin disfrazar su origen).

También sus discos parecen reflejar esas ideas: ‘All Is Violent, All Is Birght’ ¿no recuerda a “la rueda” de Ezequiel?, ‘Origins’ abre la puerta a las interpretaciones que su nombre provoca, ‘A Moment Of Stillness’ puede retrotraernos a aquellos momentos tras la marcha de los alienígenas… pero todo esto no son más que ideas para hacernos razonar con profundidad sobre la música porque ¿tiene importancia el origen del nombre de una banda? Más allá de la mera anécdota, no mucho.

Toni de Lola