En 1989, los chicos malos de Los Ángeles, ofrecieron uno de sus trabajos más pulidos, tras abandonar la vorágine de drogas y alcohol que caracterizó el periodo comprendido entre ‘Too Fast for Love’ (1981) y ‘Dr. Feelgood’.

El quinto álbum de Mötley Crüe, postula como un diamante en bruto en la discografía de la formación. Lanzado a finales de la década de los ’80, con una trayectoria de ocho años a las espaldas, cuenta con cuarenta y cinco minutos del más puro glam metal que se materializan en una de las propuestas míticas del género. 

Temas como “Kickstart My Heart” abordan la lucha de la banda con la adicción, así como la búsqueda de la sobriedad y el alcance de la rehabilitación personal. Con todo, temas icónicos como “Rattlesnake Shake”, «Same Ol’ Situation (SOS)» y «Don’t Go Away Mad (Just Go Away)» se convirtieron en favoritos instantáneos del público. A continuación, se presentan 10 datos desconocidos de ‘Dr. Feelgood’:

Sobrios en el estudio

Las secuelas del accidente automovilístico de Neil, en el que falleció Razzle (baterista de Hanoi Rocks), unidas a la sobredosis de heroína de Sixx, fueron críticas para la carrera profesional de la banda. En consecuencia, la formación abandonó las drogas antes de entrar al estudio y canalizó su energía en la música.

Sustancia en vena

El apodo de “Dr. Feelgood” fue otorgado originalmente a Max Jacobson por parte del Servicio Secreto de Estados Unidos durante la presidencia de John F. Kennedy. Más concretamente, Jacobson administraba anfetaminas a través de inyecciones a clientes prominentes como Marilyn Monroe o Elvis Presley hasta que, eventualmente, perdió su licencia. 

La musa de Metallica

Bob Rock, productor de Mötley Crüe en ‘Dr. Feelgood’, trabajó junto a Metallica en la confección del Black Album. Lars Ulrich, baterista de la formación, decidió contratarlo tras escuchar la potencia de sonido atribuida a Tommy Lee. Con todo, grabar junto a Mötley Crüe fue una empresa difícil para Rock, describiendo a la banda como “cuatro tipos rudos de Los Ángeles que bebían mucho vino y querían matarse unos a otros”. Con tal de evitar conflictos y lograr una buena producción, Rock decidió que cada miembro de la badna ejecutase sus tomas por separado.

Espejo del pasado

El tema «Don’t Go Away Mad (Just Go Away)» presenta una referencia directa al éxito «Too Young to Fall in Love» en la línea «Lo supe todo el tiempo / Tendría que escribir esta canción / Demasiado joven para enamorarme / Supongo que lo sabíamos todo el tiempo».

Cara B

En sus orígenes, Nikki Sixx, autor principal de la producción musical de la formación, confeccionó una lírica diferente para ‘Dr. Feelgood’, tema que bautiza el álbum. En una entrevista para Rolling Stone, en motivo del vigésimo aniversario del LP, Sixx comentó: «Tenía un tema completamente diferente. Se llamaba “Dr. Feelgood”, pero con una letra totalmente distinta. Al final, estaba inspirado en los traficantes de drogas».

Estilo musical

En 2008, la firma deportiva Nike confeccionó una zapatilla en conmemoración al tema “Dunk High”. El calzado fue dotado de diferentes tonalidades de verde y de rojo, así como un estampado de serpiente en consonancia con la estética de la portada del álbum. 

Colaboraciones encriptadas

El álbum fue dotado de featurings significativos: Steven Tyler, frontman de Aerosmith, interpretó los coros en el tema “Sticky Sweet”, mientras que Robin Zander de Cheap Trick ejecutó una línea vocal en “She Goes Down”. 

El primero de clase

‘Dr. Feelgood’ alcanzó el puesto número 1 en la lista Billboard 200, posicionándose en la cumbre a lo largo de 109 semanas. En adición, el LP se hizo con el premio a Mejor álbum de Hard Rock / Heavy Metal en los American Music Award de 1991.

Mars y Neil contra las cuerdas

Vince Neil amplió su currículum musical en grabar determinadas tomas de guitarra en los temas «Don’t Go Away Mad (Just Go Away)» y «Same Ol’ Situation (SOS)», así como en su interpretación en directo. 

Giro de tuerca

La melodía final de “Slice of Your Pie” rinde tributo al tema “I Want You (She’s So Heavy)” de The Beatles. El proceso de grabación del álbum, que sopla, actualmente, treinta y una velas, queda inmortalizado en “The Dirt”, biopic que la formación estrenó junto a Netflix en 2015. Tras el estreno de dicho largometraje, la banda americana decidió embarcarse en un tour mundial que rompió el acuerdo de cese de giras firmado en la misma fecha. 

Lorena Mendoza