La canción más popular de System Of A Down (y seguramente de metal en el siglo XXI) tiene un sinfín de intrahistorias que la convierten en algo más que un himno para agitar cabezas. Dos décadas después, no ha perdido ni una pizca de su poder de atracción y sigue encandilando a todos aquellos que se acercan a ella.

Después del lanzamiento de su disco debut, System Of A Down ya se habían hecho un hueco entre toda la ola de nuevas bandas de nu metal. Pero su estilo característico, ecléctico y fuera de todo esquema, los hacían estar alejados de grupos como Linkin Park, Limp Bizkit o, incluso, Korn. Todo fue más allá con la salida de “Chop Suey!”, primer single de su segundo álbum, Toxicity, lanzado el 13 de Agosto de 2001. ‘La canción es sobre el suicidio, y cómo estamos considerados de manera diferente cuando morimos’, explicó Daron Malakian, principal compositor del tema. Con ‘Suicide’ como título original, el cambió fue aprobado por todas las partes -grupo y compañía discográfica- por motivos comerciales y de distribución.

El título de “Chop Suey!” se creó por la similitud fonética entre el popular plato de comida oriental y la estrofa ‘Self-righteous suicide’. Aunque Shavo Odadjian daba otra visión diferente: ‘La canción se llama ‘Chop Suey’ porque eso es realmente lo que somos musicalmente como banda. Y bueno, para mí trata de la adicción a las drogas y el camino autodestructivo que tomas con ello, tomamos algo de ese tema pero lo volvimos algo más intrigante’. Con todo, gracias principalmente a los tres minutos y medio de la canción aquí protagonista, System Of A Down llegó al número uno del Billboard y consiguió su primera nominación a los premios Grammy.

El antes y el después del 11-S

Unos días más tarde del terrible atentado ocurrido en Nueva York, un conglomerado de estaciones de radio del país norteaméricano, redactó un listado de 160 canciones con letras de “contenido cuestionable”, las cuales se aconsejaba retirar de la parrilla a cada una de las respectivas emisoras. Entre distintas canciones de AC/DC, Rage Against The Machine o Metallica, también se encontraba el hit del cuarteto. ‘En el mundo de la música, eso es una insignia de honor’, dijo el guitarrista de origen armenio. ‘Muchas grandas bandas de rock han sido vetadas. Pienso que hizo a la canción todavía más popular’.

A día de hoy, la canción cuenta con más de 700 millones de reproducciones en Spotify -solo superada por “Enter Sandman” de Metallica e “In The End”/”Numb” de Linkin Park, en cuanto a canciones de metal se refiere-, y, nada menos que un billón de visualizaciones en Youtube. Un hito dificilmente superable a corto plazo por ninguna otra banda actual. ‘Cuando la escribí, no pensaba que “Chop Suey!” fuera diferente a otras canciones”, dijo Daron. ‘Pero sin duda fue la que abrió una puerta para nosotros’.

La creación de un himno

Como muchas de las grandes composiciones creadas a lo largo de la historia, la canción más exitosa del metal moderno se creó durante los interminables trayectos entre ciudades durante una gira. ‘Tenía una guitarra acústica en la parte de atrás, solía llevarla siempre conmigo’, explicó Malakian. ‘Un día empecé a tocarla y salió el inicio de la canción’. Cuando el fragmento fue mostrado al resto de la banda y al productor Rick Rubin -junto a muchas más ideas- como parte de las candidatas al nuevo disco, fue una señal inequívoca que el nuevo material iba a tener un componente más melódico que sus predecesoras.

La banda y Rick Rubin trabajaron en ella en los estudios Cello, en Hollywood. “Pasamos allí muchas horas”, declaró Daron. “Tenía poco más de 20 años y había mucha experimentación con sustancias. Dejémoslo asi’. En el momento de la elección de un single, la decisión fue unánime por todas las partes: “Chop Suey!” era la predilecta. Una vez cambiado el título (‘Era nuestro primer single, ¿por qué íbamos a querer darle razones a las radios para no ponerla?’, manifestó el guitarrista.) tan solo faltaba poner en marcha la grabación del videoclip, que se convirtió en uno de los más populares de la época.

Filmado en el patio de un antiguo hotel, se esperaban que a la grabación acudieran alrededor de 500 personas. Sin embargo, el número final rondó los 1500. Con el torso de Daron Malakian exclamando ‘Step away from the weirdo’ (‘Aléjese del bicho raro’), el video fue muy bien recibido por la MTV, que hizo llegar a System Of A Down a un público para el que no fue relevante su primer álbum. ‘Nosotros estábamos de gira cuando el videoclip salió’ recuerda la banda. ‘De repente, la gente nos reconocía y nos pedía fotos y autógrafos, nunca nos había pasado antes’. Fue la primera señal que la popularidad del grupo no tenía límites.

Jano Carbia