La ‘Catharsis’ de Machine Head: la calma antes de la tempestad
Uno de los momentos clave de la trayectoria de Machine Head se produjo después de la salida de ‘Catharsis’, álbum controvertido en diversos aspectos.
SI bien el auge de las plataformas de streaming de música sirvió para que la música de Machine Head consiguiese más reproducciones que nunca, eso no es sinónimo de éxito. A excepción de “Is There Anybody Out There”, un buen hit (sin entrar en los mejores de su discografía) que lanzaron como sencillo y la canción más escuchada de la banda en Spotify de largo, hasta ‘Catharsis’ no fue una garantía de material “top” en comparación a su nivel de reproducciones.
Es un álbum largo, y es que a la hora de promocionarlo Robb Flynn insistía en denominarlo como “‘El Señor de los Anillos’ de los discos”. 75 minutos divididos en 15 canciones son muchos, y el problema que suele suceder con este tipo de trabajos es que suelen ser complicados de escuchar para el oyente medio por las dinámicas de atención que se han derivado a raíz del desarrollo de las nuevas tecnologías y las “nuevas maneras” de escuchar música, hecho con el que contaban. “En estos tiempos en los que la gente apenas puede concentrar su atención de manera breve, es una idea terrible un trabajo tan largo”. Incluso a los acérrimos “head cases” les costó, pero ahí también entra el asunto de que no es, ni de lejos, su mejor trabajo de estudio. Tiene cortes salvables, eso sin duda. La homónima “Catharsis” es un cañonazo en toda regla, pero el nivel de la mayoría del disco es bastante flojo con algunas canciones que no están mal como “Volatile”, “Beyond The Pale” o “Kaleidoscope” que, sin embargo, no terminan de cuajar. Además, algunos temas como “Bastards”, más allá de su letra, no convencieron nada a un público que veía como después de la mejor etapa a nivel compositivo de la formación con ‘The Blackening’ (2007) y ‘Unto The Locust’ (2011) se iba diluyendo con ‘Bloodstone & Diamonds’ (2014) y perdía totalmente el rumbo en este ‘Catharsis’ (2018).
Éxito de ventas
A nivel musical no fue un paso adelante -como se reflejó en gran parte de la crítica o incluso en algunos de los miembros originales de la banda como declara Flynn por los malos comentarios expedidos-, pero a nivel de ventas sí. No hay que olvidar que el “hype” que los grupos generan ante sus nuevos discos para que sus fans los compren es alto, y el auge de las redes sociales lo ha sabido aprovechar muy bien Robb para afianzar a esos “head cases” como devotos de Machine Head. De este modo, la posición en las listas fue muy alta. 3º en Alemania, 12º en Reino Unido, 10º en Australia y Canadá, 17º en Estados Unidos y un nada desdeñable 25º en España.
Esta fue la vez en la que Machine Head alcanzó su posición más alta hasta la fecha en las listas de todo el mundo (no las de rock o metal, sino las generales) al conseguir ser Top 5 y Top 20 hasta en 15 países diferentes. Aunque lo que más le voló la cabeza a Robb fue la posición en la lista de todo el mundo: el ranking acumulado de todos los países combinados que conlleva las ventas físicas, streamings y descargas de cada canción llevó a ‘Catharsis’ a la posición 15º. “Somos una banda de metal y nuestras vías de promoción no son las del mainstream. En comparación en sus reproducciones en radio (en muchas ocasiones inexistentes), emisiones del vídeo nulas fuera de YouTube y dentro de un género que sigue fuertemente aferrado al consumo físico, con vuestra ayuda nos hemos metido en el Top 20 de la música mundial entre artistas como Post Malone y Taylor Swift, algo de lo que estar muy orgullosos”, declara el líder de Machine Head.
“Los astros posiblemente se alinearon”, prosigue Flynn, “pero en un mundo dominado por el hip-hop y el pop, en términos de relevancia y ventas, los “head cases” en todas partes han mandado un mensaje: ‘el metal significa algo importante”.
El mensaje de ‘Catharsis’
En términos instrumentales, como ya hemos mencionado, no fue el mejor disco de Machine Head. Pero a nivel lírico, mucha gente echó mierda a este disco por la temática del álbum. “Volatile” trata sobre el mitin en Charlottesville bajo el mensaje “Unite The Right”, “Bastards” sobre el auge de Trump que le llevó al poder… todo asuntos que, en cierto sentido, han sido premonitorios sobre la evolución de la sociedad. “Odio decirlo, pero ‘os lo dije’”, espeta Robb sobre ello.
Hubo muchas reviews negativas de ‘Catharsis’ por diversos motivos (en Estados Unidos tuvo más culpa que en el resto del mundo la coincidencia ideológica o desavenencias con Robb Flynn en este aspecto), y de hecho el líder de Machine Head alude de manera irónica (y no tan irónica) a las malas palabras de la revista Decibel. No obstante, como el propio Flynn dice, el éxito de este álbum reside en quienes les han apoyado. Desde la cúpula de Machine Head (Jared MacEachern y el propio Robb Flynn) “solo merecen ser aplaudidos de forma muy fuerte hasta que duela y que las gargantas sufran de darles las gracias”.
A pesar de ello, Robb está seguro de que algún día el disco merecerá el reconocimiento que debe de los medios como ya lo han hecho en películas o programas de televisión que han incluido las secciones sinfónicas “Heavy Lies The Crown”, algunas batallas que han ido con “Catharsis” como hilo conductor o escenas depresivas o tiernas de amor con “Behind A Mask” de fondo.
El devenir de Machine Head
Al lanzamiento de este álbum se le unió una gira en formato “An Evening With” donde Machine Head llevaba a cabo shows en solitario por todo el mundo de cerca de tres horas sin siquiera teloneros que cosechó un alto número de “sold out” en las distintas salas en las que actuaron por todo el globo. “Fue nuestra gira más exitosa como cabezas de cartel hasta aquel momento en nuestra historia”, cuenta orgulloso Flynn sobre ese tour.
No le falta razón aunque también fue un proceso complicado para Machine Head. La tensión entre sus miembros era creciente (hasta el punto de que pocos meses después acabaría por dinamitar la banda con la marcha de Phil Demmel y Dave McClain) y, eso se plasmó en el proceso de composición de ‘Catharsis’, que fue duro para todos. Una de las definiciones que ofrece el diccionario de catarsis es “liberación o eliminación de los recuerdos que alteran la mente o el equilibrio nervioso”; sin duda, lo que sucedió después de la publicación de este trabajo fue una verdadera catarsis en la trayectoria de Machine Head.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.