Si te gusta el rock, es difícil que no hayas escuchado alguna vez el primer disco de Guns & Roses. Visceral, rabioso, acelerado… muchos son los adjetivos que pueden definir una de las obras cumbre de la historia del rock.

Su grabación y posterior lanzamiento estuvo rodeado de un montón de anécdotas que aquí dejamos resumidas en 17 puntos.

Existen dos portadas distintas de ‘Appetite For Destruction’

Inicialmente, el título del álbum y la portada original se basaron en la pintura ‘Appetite For Destruction’ de Robert Williams. La portada era bastante violenta, donde un robot extraterrestre se disponía a atacar sexualmente a una mujer con la camisa abierta, y sobre ellos aparecía una especie de demonio vengador. Axl Rose quería representar la violencia que había en Los Angeles en aquellos tiempos, pero la discográfica Geffen no lo vio apropiado y obligó a las tiendas de discos a quitar el álbum de sus estantes. Cambiaron su diseño a un fondo negro con un tatuaje en el brazo de Axl Rose: un logotipo cruzado con todos los cráneos de los miembros, diseñado por Billy White Jr.

No tuvo mucho éxito inicialmente…

Debutó en el puesto 182 de Billboard, y se vendieron solo 200.000 copias después de varios meses. No llegó a la cima de la lista hasta más de un año después, donde permaneció durante cuatro semanas. Pasó un total de 147 semanas en la lista.

…pero acabó por ser el disco debut más vendido de todos los tiempos

El álbum vendió 18 millones de copias solo en los Estados Unidos y 30 millones en todo el mundo. Ningún otro artista en la historia de la música vendió tantas copias de su primer álbum. Encabezan la lista con Boston, Hootie & The Blowfish, Whitney Houston y Britney Spears detrás de ellos.

Muchas de las canciones de ‘Use Your Illusion’ fueron escritas para este álbum

Mucha gente piensa que Guns N’ Roses tuvo desacuerdos sobre su «cambio de dirección» que condujo a los álbumes de ‘Use Your Illusion’, pero no es del todo cierto. Canciones como «November Rain» y «Don’t Cry», dos de las baladas más importantes de la banda, así como las rockeras «Back Off Bitch» y «You Could Be Mine», fueron escritas antes de ‘Appetite For Destruction’.

Axl Rose comenzó a escribir los acordes de piano para «November Rain» años antes de que él estuviera en GN’R, e interpretaron «Don’t Cry» durante algunas de sus primeras presentaciones en el Strip antes de firmar. Las canciones quedaron fuera del álbum porque pensaron que «Sweet Child O’ Mine» y «Think About You» eran suficientes canciones de amor para su debut.

5. La importancia del vídeo de “Welcome To The Jungle”

Mientras que en Los Angeles sabían muy bien quiénes eran Guns N’ Roses, gran parte del resto del mundo no lo sabía. No sonaban en la radio, no salían en la MTV… hasta que un día David Geffen se puso en contacto con la MTV, que dio al vídeo una sola reproducción a las 4:00h AM.

Lo que a priori parecía estar destinado al fracaso, aquellos televidentes que pudieron verlo llamaron como locos para solicitar que pusieran de nuevo el vídeo. A su vez, al aparecer más veces por TV las radios comenzaron a ponerla y eso hizo que ‘Appetite For Destruction’ iniciara su camino hacia la popularidad masiva, gracias a este videoclip.

“Sweet Child O’ Mine fue su único single nº 1

Si bien todo el mundo estaba enganchado a «Welcome To The Jungle», no fue hasta que se lanzó «Sweet Child O’ Mine» como sencillo cuando la banda realmente obtuvo un éxito masivo a nivel de seguidores. Debido a su ubicación en el álbum, que aparece en la segunda mitad casi al final, muchas personas aún no habían escuchado este icónico tema.

En su versión para la radio cortaron parte del solo de Slash, lo que molestó mucho a Axl Rose. Cuanto más subía el disco en las listas, más sonaba en las radios de la época. Además, sirvió para que los fans de las canciones románticas se dieran cuenta de que Guns N’ Roses tenía un lado suave en comparación con su imagen peligrosa y sonido más ruidoso y visceral. Hasta el día de hoy, es su único sencillo Nº. 1.

Slash directamente odiaba “Sweet Child O’ Mine”. ¿Motivos?

Según Slash, el riff de guitarra de apertura de «Sweet Child O’ Mine» era algo que había inventado mientras improvisaba sonidos del circo sin demasiadas pretensiones. «Escribirla y ensayarla para convertirla en una canción completa fue como sacarle los dientes», dijo el guitarrista a Q en una entrevista hace años. En los años 90, aseveró: “La canción se convirtió en un gran éxito y ahora me pone enfermo. Quiero decir, me gusta, pero odio lo que representa”. Tampoco estaba contento con el hecho de que la canción se convirtiera en una balada, ya que no veía que pegara con la propuesta de “chicos malos” del grupo.

Y además es la más versionada

De entre todas las cosas que Slash ha compuesto, esta es la que más versiones tiene. Lo cierto es que él mismo reconoce que hay versiones para piano y violín que le resultan agradables, sin embargo, el guitarrista no puede aguantar que haya gente que la haya convertido en sintonías de fondo para ascensores y salas de espera. “Me siento en la sala de espera del médico y algo me suena familia, entonces me doy cuenta de que es una interpretación que ha hecho alguien sobre algo que yo he escrito. Es un sentimiento muy desagradable”, explica el músico.

¿Qué originó la canción “Paradise City”?

Slash y Steve Adler fueron los últimos en unirse a Guns N’ Roses en 1985, después de que su guitarrista original, Tracii Guns, y el batería Rob Gardner renunciaran pocos días antes de su primer show en Seattle. En el camino desde Los Ángeles, el vehículo se descompuso y tuvieron que hacer autostop el resto del camino, dejando atrás la mayor parte de su equipo.

Solo les pagaron una fracción de lo que les habían prometido en el único show que tocaron, que fue con amplificadores prestados. Tuvieron que hacer de nuevo autostop de regreso a Los Ángeles. Como era de esperar, el grupo llamó a este viaje «Hell Tour» y escribieron juntos la letra de «Paradise City» mientras anhelaban volver a casa. Aunque se convirtió en uno de los mayores éxitos del grupo, Slash prefirió su propia versión del estribillo: «Take me down / To the paradise city / Where the girls are fat / And they’ve got big ti–ies.»

No fue barato grabar el disco

Se estima que el presupuesto total para hacer el álbum fue de alrededor de 370,000 dólares.

En «Rocket Queen» hay un audio subido de tono

¿Alguna vez has escuchado el solo del medio, pero muy de cerca? Lo que se oye son los sonidos de Adriana Smith, quien había tenido una relación con Adler hasta que lo vio salir con otra chica. Como venganza del batería, tuvo también relaciones con Axl Rose. Más tarde, cuando la banda estaba a punto de terminar la mezcla para ‘Appetite For Destruction’ en Nueva York, Axl Rose y Adriana Smith volvieron a hacerlo, esta vez en el estudio, y lo grabaron para cerrar el álbum. «Sacamos a todos del estudio. Con poca luz, había cojines en la cabina, por lo que nadie podía ver realmente. Había dos tipos en una cabina y nosotros estábamos en otra y creo que tuvieron un par de horas de grabación teniendo sexo», le dijo Adriana al Sunday Mirror hace unos años.

Guns N’ Roses (Foto: Getty)

El disco estuvo a punto de ser producido por Paul Stanley de Kiss

Adler adoraba a Kiss, fue una de las bandas que más escuchó en su adolescencia, así que cuando GN’R estaba examinando a los posibles productores de ‘Appetite For Destruction’, Paul Stanley era un candidato. Aparentemente, el resto de la banda no estaba interesada en trabajar con la estrella de Kiss, pero decidieron escuchar lo que tenía que decir, por el bien de Adler. Cuando Stanley entró y comenzó a proporcionar información -lo que implicaba hacer las cosas de manera diferente a la forma en que la banda quería- optaron por continuar su búsqueda hasta encontrar al chico perfecto: Mike Clink.

“Nightrain” es una canción sobre el vino

Los miembros de la banda eran bastante pobres antes de que el dinero comenzara a llegar gracias a las ventas de discos, pero aun así lograron encontrar una manera de alimentar sus vicios: el vino Night Train Express. Cada botella costaba solo unos pocos dólares y tenía una alta concentración de alcohol. “A 1.29 dólares la botella, Night Train se convirtió instantáneamente en un elemento básico de la banda», dijo Duff McKagan en su autobiografía “It’s So Easy and Other Lies”.

“Out Ta Get Me” y los problemas de Axl con la justicia

«Out Ta Get Me» está inspirada en la larga historia de Axl Rose con las autoridades. Como se puede imaginar, el cantante tuvo un pasado un poco problemático (por ser suaves). Había sido arrestado varias veces cuando era menor de edad y se hizo conocido como uno de los menores más delincuentes en Lafayette, Indiana. Una vez cumplidos los 18 años, supo que tenía que salir de la ciudad o terminaría en la cárcel.

Los lados del vinilo se llamaron “G” y “R”

Por lo general, los discos tienen un lado «A» de un registro y un lado «B». En cambio, los lados de ‘Appetite For Destruction’ fueron etiquetados como «G» y «R» como referencia a las pistolas y las rosas. Quizás no sea una coincidencia: la primera mitad del disco alberga las canciones más enérgicas y volátiles, mientras que la segunda mitad se enfoca un poco más en el amor  -si se exceptúa «Anything Goes”-.

“Anything Goes” fue escrita para Hollywood Rose

Axl Rose escribió «Anything Goes» para una de sus primeras bandas con Izzy Stradlin y Chris Weber, Hollywood Rose. La letra es un poco diferente y la versión original es mucho más lenta, pero aparece en el álbum de demos de Hollywood Rose, The Roots of Guns N’ Roses, que se lanzó en 2004.

“It’s So Easy” y la pelea con David Bowie

La canción «It’s So Easy» tuvo también su videoclip correspondiente. El video presenta a Erin Everly, la primera esposa de Rose (y la inspiración detrás de «Sweet Child O’ Mine») vestida de bondage. David Bowie, quien salió con la madre de Slash y por lo tanto tuvo una relación con el guitarrista, se presentó borracho a la filmación del video y aparentemente coqueteó con Everly. A Rose no le gustó mucho eso, y al parecer, el impulsivo cantante lanzó algunos golpes a David Bowie y lo insultó desde el escenario durante su actuación posterior. Cuenta la leyenda que se reconciliaron, pero Bowie alguna vez estuvo en la lista negra de Axl Rose…

Edu Bou