GRASSPOP METAL MEETING
Reconozco que al principio me mostré un poco reticente a cambiar mi habitual Wacken Open Air anual por un festival que apenas me sonaba de nombre y del que muy pocas referencias tenía, sin embargo, una vez transcurrido el evento y con suficiente tiempo para asimilar todo lo visto y vivido, reconozco que este ha sido el mejor festival al que he acudido, de lejos por cierto.
Nuestra odisea empezó el viernes a primerísima hora de la mañana cuando nos dirigimos hacia el aeropuerto del Prat para coger nuestro vuelo hacia Bélgica. Una vez ya en tierras belgas empezó el caos; la combinación de trenes que teníamos que hacer para llegar hasta el pueblecito de Dessel era harto complicada. Desde luego creo que fue fruto de la casualidad que consiguiéramos llegar a nuestro destino dentro de los márgenes de tiempo que nos habíamos establecido.
En nuestro pequeño periplo por tierras Belgas pudimos comprobar el talante pausado y tranquilo que caracteriza a esta gente. Está claro que los belgas en cuanto a carácter están más cerca de los franceses que de los alemanes por ejemplo. Ni un grito, ni un gesto de exteriorizar alegría, ni un solo altercado, nada, los belgas son uno de los tipos más anodinos, grises y aburridos que he podido conocer. Quizá me equivoque en mi apreciación, pero dicha impresión me la llevé de casi todos los belgas que puede conocer en estos 4 días (Salvo de los clásicos orangutanes con melenas que se dedican por ley en cada festival a gritar durante toda la noche las 4 palabras mágicas, "Meeeetalllllll!!!", "Sleeeyeerrrrrr!!!", "Menowarrrrrrr!!!" y el mundialmente clásico "Arrgghhh!!!"). Curiosamente, y muy a diferencia de lo que estamos acostumbrados a ver por aquí por España, los belgas son extremadamente civilizados. Con tan solo entrar en el recibidor del aeropuerto de Bruselas y ver como un tipo me llamaba la atención por fumar ya me dije a mí mismo, "Javi cambia el chip, que esta gente son de otro planeta". Está claro que los fumadores en países como Bélgica no tenemos nada que hacer, ojalá se implantaran ciertas medidas similares en España para combatir esta lacra que es la adicción a la nicotina, de veras que uno se siente como un extraterrestre encendiéndose un cigarro y viendo como todo el mundo te mira con cara de asombro y rechazo.
Una vez llegados a una población llamada Molle (tras 24 transbordos lo menos), nos encontramos con un autobús que nos debía llevar de forma gratuita a la población de Dessel donde se iba a celebrar el festival. Al llegar una sensación de alivio recorrió nuestro cuerpo, la prueba estaba superada.
Podríamos decir que el festival estaba dividido en 3 grandes zonas; la zona de acampada, la zona de conciertos y la zona de la carpa nocturna. La primera de todas ellas era muy similar a la del Wacken Open Air, muy grande, con suelo de césped bastante demacrado, pasillos muy anchos y bien estructurados, algunas zonas de sombra, una iluminación decente para la noche, unos comedores metidos en carpas bastante grandes y unos lavabos en general bastante limpios y accesibles. Quizá el único defecto que le veo (a parte del los horarios tan limitados del uso de las duchas) era que el agua no fuese potable, sino recuerdo mal en Wacken sí que lo era y eso en un país como Bélgica donde el agua embotellada es tan extremadamente mala habría sido un detallazo.La zona de conciertos era simplemente espectacular. Los escenarios eran 3, el Main Stage y las dos carpas con forma de circo, el Marquee 1 y el Marquee 2 (a partir de ahora M1 y M2), nombre sacado de la famosa sala londinense apodada igual. A parte de estos 3 macro escenarios, existía otro escenario diminuto escondido donde toda la actividad "musical" se centró únicamente en un grupo de ebrios con instrumentos imaginarios (¿Sabéis cuando empuñáis las guitarras de aire en la típica discoteca heavy? pues igual ) que se dedicaban a hacer versiones de los clásicos (yo tuve el gran honor de ver como destrozaban el "The final countdown" de EUROPE mientras todo dios se reía a su costa).
El Main Stage era un escenario enorme, como su nombre indica principal, donde iban a tocar los artistas de más renombre, sin embargo, el sonido en muchos de estos conciertos dejó bastante que desear. Junto a él, estaba colocada la zona de backstage donde uno podía acceder a unos lavabos en plenas condiciones (lástima que no hubiera duchas también como en Wacken), tomarse algo fresquito en unas terrazas con toldos y sillas o irse a una carpa de auténtico lujo donde podías charlar con algunos músicos que por ahí deambulaban. Los otros dos escenarios, M1 y M2 eran dos carpas en forma de circos gigantes con una acústica espectacular e idóneos en todos los aspectos puesto que incluso los shows de las 2 de la tarde podían disfrutar de una buena iluminación, algo de lo que carecieron bandas que tocaron en el Main Stage antes del anochecer. El recinto en general estaba muy bien, con un buen surtido de tenderetes de camisetas y demás ornamentos metaleros, un Metal Market de infarto donde uno podía encontrar todos los discos que se propusiese (¡Y más!) a unos precios bastante accesibles (Recomiendo encarecidamente no llevarse la tarjeta de crédito) y unas buenas barras donde aprovisionarse de bebida y comida sin hacer nunca cola (¡ Inédito !). De todos los surtidos alimenticios destaco uno por encima del resto, (incluso de los famosos Steaks alemanes o la paupérrima cerveza belga, que asco señores, ¡ Meado de gato !), los míticos y ya legendarios Bratswurts (¿ Se escribe así ? ), sino me comí 46 no me comí ninguno (Vigile con las coñas Sr. Ramos).
Finalmente existía una tercera zona donde se encontraba otra gigantesca carpa en la cual había heavy metal 24 hours non-stop, vamos, que podías tumbarte a la hora que quisieras y atiborrarte de una buena dosis de metal de calidad. Legendaria es ya la juerga que ahí se montó el sábado por la noche junto con unos cuantos amigos del foro de otra página web española, sin embargo vamos a pasar por alto los detalles puesto que todavía tenemos una dignidad que mantener (¿Ehh Mike?). Tan solo quiero hacer una acotación; los belgas son los tipos más aburridos que uno se puede encontrar, de hecho estoy convencido que tras vernos su impresión de los españoles debe ser peor aún de la que tenían, algunos huyeron asustados y todo…
Mi primera toma de contacto con el Grasspop Metal Meeting no fue muy satisfactoria que digamos. Para entrar en la zona de acampada se te pedía la entrada del concierto (que luego ellos te la canjeaban por la clásica pulsera), el problema residía en que un servidor iba sin entrada puesto que ésta se me tenía que haber dado junto a la acreditación en algún lugar del recinto que nadie parecía conocer y por lo tanto, no podía acceder a la zona de acampada hasta que no diera con el supuesto lugar donde se recogían dichas acreditaciones. Para colmo de los colmos, cuando logré encontrar el lugar para recogerla, me entero que las taquillas de entrega no abren hasta las 5 de la tarde, ¿Cómo esperan pues estos señores belgas que yo reseñe los conciertos de las 5 primeras bandas que empezaron a tocar a las 3 de la tarde si hasta las 7 o así no acabé de montar mi tienda y recoger mi acreditación? Pues eso, por razones obvias me fue imposible presenciar a EPICA, COWBOYS & ALIENS, DILLINGER ESCAPE PLAN, ACTION IN DC (Banda tributo de AC/DC) y CIRCLE II CIRCLE.
Mi primera actuación fue SUFFOCATION quienes estaban tocando en el M2. Llegando a mitad de su concierto, poco pude presenciar. Su setlist fue idéntico al que tocaron en Barcelona aunque algo recortado. Quizá fue en SUFFOCATION donde el público más enloqueció, de hecho en las primeras filas por lo que me contaron hubieron algo más que simples bailoteos llegando a la violencia y todo. Desconozco quienes fueron los que empezaron aquello, pero habiendo visto la cantidad de skin-heads que había dentro del recinto no me extrañaría lo más mínimo que hubiesen sido ellos.
Tras el death metal brutal de los americanos nos dirigimos hacia el M1 donde la banda holandesa AFTER FOREVER iba a empezar su actuación. Habiéndolos visto en sus primeros tiempos de existencia junto a NIGHTWISH y haberme dejado bastante indiferente, mi predisposición hacia su actuación no era muy grande que digamos, sin embargo he de reconocer que si bien en disco siguen sin parecerme nada del otro mundo, en directo resultaron muy atractivos (y no lo digo precisamente por el buen aspecto de su cantante Floor Jansen). La voz de esta chica es prodigiosa y para nada es resultado de los milagros tecnológicos de los estudios de grabación actuales. En directo lograba alcanzar unos registros altísimos sin apenas esfuerzo y lo que es más importante, en tonalidades altísimas conseguía modular su voz sin que ésta pareciera desafinarse nunca. Acompañada la señorita de dos guitarristas que rozaban el aprobado justillo, AFTER FOREVER se llevaron los primeros aplausos masivos del festival ante un público que recibió de buen agrado que la bella Floor se dirigiese a ellos en lengua Holandesa (Una noche, un tipo me contó el conflicto existente en Bélgica con el tema de las lenguas. Entre que el pobre hombre no se aguantaba en pie de lo ebrio que iba y que su inglés era de primero de básica no me enteré de mucho). A lo que íbamos, AFTER FOREVER gustaron mucho, más de lo que yo me podría haber esperado. Tengo más que claro que su "éxito" se debe principalmente a las cuerdas vocales de su cantante porque lo que es la música en sí, es bastante simple y poco llamativa. AFTER FOREVER son 5 músicos que arropan la excelente voz de Floor Jansen, ésta es la única conclusión que saco en claro.
Tras los dulces pasajes de los holandeses le tocaba el turno a los germanos y circenses IN EXTREMO, banda que no me gusta lo más mínimo y que vaya al festival que vaya, siempre acabo encontrándomelos. Debido al cansancio acumulado de una noche sin dormir (Tuve que coger el avión a las 7 de la mañana, estaba claro que haber dormido esa noche habría supuesto una hecatombe para alguien como yo que suele despertarse cada día a las 12 de la mañana), todo el día de aquí para allá entre aviones, trenes y autobuses y demás historias, la actuación de IN EXTREMO era el momento idóneo para ir a comer, bebernos la primera cerveza del festival y sentarnos a descansar como dios manda.
Tras nuestro merecido descanso nos dirigimos de nuevo al M2 para ver una de las actuaciones más potentes del día, la de los suecos HYPOCRISY, una de esas bandas que, independientemente del estado de embriaguez de su líder Peter Tagtren, siempre rozan la perfección en sus shows. Con un sonido atronador y un público completamente rendido a sus pies, HYPOCRISY repasaron temas relativamente recientes como "Fire in the sky" o la más nueva "Erased" junto con clásicos que nunca pueden faltar en sus conciertos como la brutal "Obsculum Obscenum", "The final chapter" o la archiconocida "Roswell 47", tema con el que cerraron su actuación
(¿Dónde estaba "Fractured millenium"?).
Como siempre, la banda de Peter Tagtren estuvo a la altura de las circunstancias y abandonó el escenario entre unos aplausos ensordecedores, mientras tanto, y sin perder apenas tiempo, corrimos hacia el M1 donde iban a descargar mis recientemente redescubiertos ANATHEMA, banda ya olvidada para mí y que tras su última descarga en Bcn ha vuelto a cautivarme. ANATHEMA en directo son impresionantes, la perfección hecha música e interpretada por unos músicos perfectos. Siguiendo con la tónica habitual del festival, el sonido fue cristalino e impoluto y eso en un estilo tan definido y sutil como el que practican ANATHEMA es un punto a favor muy importante. Al igual que en su última descarga en Barcelona, la voz de Vincent Cavanagh estuvo perfecta en todo momento y en un tema de su último trabajo "A natural disaster" contó con la colaboración de la misma chica que grabara las voces para ese tema en el disco, ¿Lee se llamaba? Anyway (Sr. Ramos ©), ANATHEMA hicieron un conciertazo, pero no habría estado nada mal que por ejemplo, al igual que QUEENSRYCHE harían al día siguiente, hubiesen adaptado su repertorio a los temas más cañeros (a poder ser antiguos) ya que estábamos en un festival cuyo nombre era Grasspop Metal Meeting y puedo entender que muchísima gente no acabara de asimilar qué pintaba una banda cuyo repertorio, en su mayoría estaba compuesto por temas de pop/rock, en un festival como ese. Pese a ello, ANATHEMA tiraron de sus más recientes creaciones, algo que no pareció importarle lo más mínimo a la inmensa mayoría de gente que había venido a verles.
Poco antes de que finalizara la actuación de los británicos decidimos movilizarnos rápidamente hacia el M2, EXODUS estaba a punto de empezar. Aún saliendo poco antes de que ANATHEMA empezaran, llegamos justo cuando EXODUS ya estaban sobre el escenario. A estas alturas entendí a la perfección la filosofía del festival; Puntualidad exagerada en toda la regla. Al acabar los conciertos de un escenario tenías escasos 2 o 3 minutos para ir hacia el otro escenario antes de que la banda empezara a tocar. De haber estado todos los escenarios unos al lado de los otros, no habría habido problema alguno pero no fue así, la distancia que existía entre las primeras filas de las dos carpas y las primeras filas del Main Stage era kilométrica y eso hizo que un servidor no pudiera
llegar a tiempo para hacer las fotos de algunos grupos (Para quien no lo sepa, se suelen dejar por norma general 3 temas para acceder al foso de fotógrafos. Que tengas tiempo para llegar de un escenario al otro a tiempo ya no es problema de la organización). Si a ello le sumamos que para las bandas más grandes no valía tan solo con estar acreditado sino que tenías que aparecer en "la lista", pues la obtención de material fotográfico de algunos grupos fue casi imposible (A no ser que tuvieras
una cámara de 1000 euros con un zoom brutalmente bestia, que no era el caso).
Como decía, llegamos justo cuando los norteamericanos EXODUS estaban ya sobre el escenario. Llevando ya juntos bastante tiempo desde su reunión, EXODUS desprenden una solidez sobre tablas impresionante gracias en parte a la gran labor y el perfeccionismo de sus dos hachas de toda la vida, Gary Holt y Rick Hunolt. A diferencia de las dos últimas actuaciones que pude ver de ellos en Madrid y en Wacken de hace un par de años, (ambos shows con un sonido aplastante), en esta ocasión EXODUS pecaron de un sonido aberrante que para nada hizo justicia a la calidad que estos 5 veteranos del thrash metal desprenden en escena. Su setlist repasó tanto los temas más exitosos de su nuevo y genial disco como la feroz "War is my sheppard" hasta los clásicos de siempre, "Strike of the beast", "Piranha", "The toxic waltz" o "Pleasures of the flesh", sin embargo, me quedé con la gran duda de saber si habían tocado "Bonded by blood", a no ser que empezaran mucho antes de lo que yo supuse, lo dudo (De hecho me suena que algún belga lo comentaba atónito).
Y ya cerrando la primera jornada del festival, los norteamericanos ICED EARTH con Jon Schaffer y Tim Owens al frente. Entiendo que haya mucha gente que eche en falta a Mathew Barlow, a todos ellos solo les puedo decir que esperen a ver a Tim en directo, lo de este chico es impresionante. Posee una voz que a mi modo de ver se ha adaptado fenomenalmente tanto a las nuevas composiciones como a los clásicos antiguos de ICED EARTH. Con una escenografía espectacular, ICED EARTH dio un amplio repaso a muchos de los hits de su carrera junto con algunos temas de su nuevo disco “The glorious burden”, del cual destacó la fenomenal interpretación que hicieron, con cañones incluidos, del “Gettysbourg”. Los temas más coreados como no podía ser de otra manera fueron las famosas “Vengeance is mine”, “Travel in Stygian”, “Watching over me” o “Violence”.
Tras semejante maratón de casi 7 horas ininterrumpidas de conciertos, y con la boca bastante seca por cierto, nos fuimos hacia la carpa con el fin de ver qué tipo de música tiraba más entre los Belgas. No sé si fue el Dj, mi cansancio, las 40 horas sin dormir o las 3 cosas, pero mi colega y yo en apenas 1 hora ya nos habíamos largado de allá directos al sobre.
La segunda jornada del festival pintaba muy bien, tanto que hasta nos levantamos pronto (12 del mediodía) para, primero, convertirnos en personas ("ducha" de agua fría con 2 cojones) y segundo, comer algo caliente. De camino hacia la zona de conciertos nos percatamos de que el Metal Market estaba abierto (A diferencia del viernes que estaba cerrado y nadie sabía de su existencia), !Ohh craso error!, sin tiempo para poderle parar, mi acompañante ya estaba haciendo cola para entrar.
Tras una compra selectiva y al por mayor, decidimos correr hacia el Mainstage puesto que QUEENSRYCHE, la banda junto a TESTAMENT y THERION que más ilusión me hacía ver estaban ya tocando los primeros acordes del "Revolution calling" (Precedido de las dos intros "I remember now" y "Anarchy-x"). Al acabar tan mítico tema empezó la auténtica locura y la banda encadenó uno tras otro todos los temas de su joya "Operation: Mindcrime", léase, "Speak", "Spreading the disease", "The mission", "Suite sister Mary", "The needle lies", "I don’t beleve in love" y "Eyes of a stranger". Lo resumiré en pocas palabras, A-LU-CI-NAN-TE, de veras, había gente que no daba crédito a sus ojos. La única pega fue que no tocaran "Breaking the silence" y "Operation: Mindcrime" (ésta última no consigo recordar si la llegaron a ejecutar o no), de cualquier forma, mi apreciación sobre su concierto habría sido la misma. Geoff Tate con sus ya 40 y pico (Y con unas pintillas de lo más metaleras) sigue teniendo unas cuerdas vocales impresionantes y no se dejó sin hacer ni uno solo de sus famosos agudos. Tras él, el huidizo Michael Wilton y el más reciente fichaje de la banda, el guitarrista Kelly Gray, un tipo de aspecto un poco raro, brillante como guitarrista pero nefasto como corista, ¿Donde andarás Chris? En fin, que la figura de Chris DeGarmo se hecha muy en falta, tanto por su voz como por su presencia. Finalmente, detrás de todos, la base rítmica de toda la vida de QUEENSRYCHE, Eddie Jackson al bajo y el monstruo de las baquetas Scott Rockenfield tras los parches. Era curioso como en uno de los lados del escenario, se encontraban entre otros Mickey Dee (Batería de MOTORHEAD) y otro tipo que juraría que era Nikki Sixx, el ex-MOTLEY CRUE y ahora en BRIDES OF DESTRUCTION, los 2 imitando a Scott, baquetas ficticias en mano, clavando todos y cada uno de los ritmos de batería de Scott Rockenfield. La banda estuvo arropada en todo momento por la srta. (ahora ya señora) Pamela Moore, la misma que puso los coros en "Operation: Mindcrime", "Empire" y en los Dvd’s en directo de la banda. En esta ocasión, Pamela apoyó a Geoff no solo en los temas que ella cantaba en el disco sino en casi todas las voces dobladas que en el pasado solía hacerlas el añorado Chris DeGarmo. Es muy triste que una banda tenga que tocar un Lp de hace 15 años para ser contratada, pero la realidad es ésta, los últimos Lp’s de QUEENSRYCHE ("Here in the now frontier", "Q2K" y "Tribe") no le importan un pepino a nadie y parece que por fin, la banda empieza a darse cuenta.
Tras el orgasmo total sufrido a causa de la actuación de los de Seattle, corrimos directos hacia el M1 donde MORBID ANGEL iban a empezar su show. La banda liderada por Trey Azaghtoth y Pete Sandoval hizo el mismo show, aunque algo recortado, que pudimos ver hace unos meses en Bcn. Actualmente MORBID ANGEL empiezan a tener bastantes detractores no muy conformes con la dirección de sus últimos Lp’s, sin embargo todavía poseen una base de fans muy sólida que les apoya a muerte. Su concierto no tuvo sorpresas de ningún tipo; las mismas posturas de siempre, los mismos temas y la misma maestría característica de estos 4 monstruos de sus respectivos instrumentos. Con un Tony Norman cada vez más acoplado a la banda, MORBID ANGEL desplegaron su setlist de temazos míticos del death metal como "Rapture", "Lord of all fever and plague", "God of emptiness", "Where the slime lives" o "Chapel of ghouls", temas coreados todos ellos por sus más acérrimos que llenaban las primeras filas.
Ojeando el orden de grupos comprobamos que a continuación les tocaba el turno a SOULFLY pero estaba claro que todavía nos quedaba una cosa pendiente por hacer. En una mirada cargada de complicidad, mi acompañante y yo decidimos que ya era hora de volver al Metal Market a fundir el poco dinero que nos quedaba, ningún Belga se iba a apoderar de esos discos que habíamos visto, aunque con ello nos quedáramos sin comida o bebida para el resto del festival.
Tras una liquidación completa y sin precedentes de nuestra ración económica, decidimos apresurarnos puesto que el tiempo se nos había echado encima y ANTHRAX ya habían empezado a tocar en el M1. Llegando a mitad de su actuación, tan solo pudimos presenciar casi el cierre final con "Antisocial", "What doesn’t die", "Caught in a mosh", "Be all / End all", "Only" e "Indians", suficiente para tirarnos de los pelos y mentar repetidas veces a la madre que parió al progenitor del Metal Market, vaya descarga la de los ANTHRAX señores, con un sonido cristalino único (de hecho me atrevería a decir que tuvieron el mejor sonido de todo el festival) y con un público que se sabía al dedillo todos los temas de la mítica formación americana. Junto a los clásicos Scott Ian y Charlie Benante, estaban John Bush quién cantó perfectamente, el señor Rob Caggiano (sin duda el guitarrista más competente que han tenido nunca ANTHRAX) y el sustituto del escapado Frank Bello, Joey Vera, actualmente en ARMORED SAINT y FATES WARNING. En líneas generales su show fue espectacular, de hecho ANTHRAX nunca han fallado en directo, ni en sus peores días en los tiempos de "Volume 8: the threat is real" cuando giraron con SEPULTURA ni mucho menos ahora que vuelven a gozar de una segunda juventud. Si ANTHRAX vienen a tu ciudad, no te lo pienses ni un solo instante.Como ya marcaba la tradición (y decían los ÑU años atrás), tocaba correr, en este caso para presenciar la actuación de otros que no se pierden ni una, los hijos bastardos del rock’n’roll MOTORHEAD, quienes a base de insistencia suelen estar en todos los saraos metálicos que se precien.
Veamos, MOTORHEAD me encantan, pero uno empieza a cansarse un poquito ya y sus actuaciones van perdiendo poco a poco gracia cuando los has visto 6 veces en los últimos años, y eso que son de los que van variando mínimamente su repertorio. Aprovechando mi saturación de MOTORHEAD, decidí que esta vez iba a presenciar el concierto sentadito en un lugar cómodo, sin cansancio, sin fotos, sin sol en la cara y con una cerveza bien fresca en la mano, ¿Qué mejor lugar para hacerlo que la zona de backstage? Ni corto ni perezoso, me agarré 2 cervezas y me tumbé en una zona muy bien acondicionada al lado de dos tipos de una emisora de radio belga con quién mantuve una agradable y poco usual conversación sobre bandas de heavy/thrash belgas de los 80 y como no, sobre MOTORHEAD y su
líder / Dios, Lemmy. Abriendo con "Eat the rich", MOTORHEAD no gozaron de un sonido muy brillante que digamos, al igual que el resto de bandas que actuaron en el Main Stage. Su repertorio continuó con "We’re Motorhead", "God save the queen", la brutal "Sacrifice", "Ramones", "Iron fist" y ya para cerrar, las clásicas "Ace of spades" y "Overkill". Las poses de Lemmy no faltaron igual que los famosos discursitos de presentación de Mickey Dee y Phil Campbell o los chistes que suelen hacer sobre el escenario y que solo ellos 3 entienden.
Despidiéndome de mis 2 compinches, me reencontré con mis compañeros de viaje y nos fuimos todos a ver a MY DYING BRIDE, banda que para un español es un plato muy apetecible puesto que juraría no han venido nunca a tocar a nuestro país.La leyenda del doom británico se presentaba en el M1 con Aaron Stainthorpe y Andy Craighan al frente. El sonido fue brutal y ayudó a que la banda pudiera recrear esa atmósfera tan particular que suelen plasmar en sus discos de estudio de igual forma en el escenario. Con un Aaron sublime puesto en su papel de alma agonizante, MY DYING BRIDE tiraron excesivamente de los temas de sus 2 últimas obras de estudio, algo que le restó un poquito de magia al asunto puesto que se dejaron en el tintero muchos de sus grandes clásicos de primeros de los 90.
A continuación les tocaba el turno a SLIPKNOT, banda monótona donde los haya y cuyo éxito no logro entender por más vueltas que le de. En condiciones normales me habría largado a otra parte, pero puestos a que ya estábamos allí decidí sentarme y observar desde la lejanía su actuación y sus temas. ¿Qué demonios le ve la gente a estos 8 tipos? De acuerdo, llevan máscaras muy bonitas, se pegan, se hacen sangre y escupen a los de seguridad, ¿Y? Musicalmente no valen un pimiento, ritmos monocordes sin ningún tipo de cadencia ni variación en cuanto a tempo o melodía, voces guturales pasables que hacían el ridículo cuando intentaban entonar de forma limpia algunos estribillos… No sé, quizá es que soy demasiado clásico o SLIPKNOT tuvieron una mala tarde, de cualquier forma sigo sin ver a esa gran banda que todo el mundo dice ver en los de Iowa. SLIPKNOT me parecen actualmente una de las bandas más sobrevaloradas del momento.
Sin apenas terminar de verles, me dirigí hacia el M1 donde iban a actuar otra de esas bandas que últimamente están batiendo records de ventas en todas partes del mundo, los británicos CRADLE OF FILTH. Lo cierto es que no sabía qué me iba a encontrar puesto que no los veía en directo desde que vinieron a Barcelona en 1998 con OLD MAN’S CHILD y los recientemente desaparecidos EINHERJER. De hecho me esperaba cualquier cosa, pero he de reconocer que me sorprendieron muy gratamente. La banda del señor Dani Davey parecía más compenetrada que en otras ocasiones y gracias a un sonido más que decente, algo no muy asiduo en sus actuaciones de hace años, lograron convencerme a mí y a unos cuantos más a mi alrededor también seguidores de los primeros trabajos de la banda, pero totalmente desentendidos de sus últimas obras. El gran problema actual de CRADLE OF FILTH es que la gente ya no asocia las siglas COF con las de una banda, sino con las del proyecto del señor Dani Davey y un puñado de mercenarios contratados. Si a esto le añadimos las apatías que despierta entre el personal black metalero el señor Dani Filth, es normal que por asociación de ideas, CRADLE OF FILTH sean la banda más odiada dentro del black metal actual. De cualquier forma, simpatías y gustos personales a parte, quedó patente que CRADLE OF FILTH poseen hoy por hoy la mejor formación en cuanto a músicos de directo se refiere, o esa es la impresión que a mí me quedó. ¿Alguien recuerda lo patosos que eran aquellos guitarristas de sus primeros tiempos llamados Stuart Antsis y Gian Pyres en directo? Pues a eso me refiero, ahora al menos CRADLE OF FILTH dan el pego sobre un escenario con unos músicos de amplia reputación como el señor Paul Allender quien ya estuvo en el mítico primer Lp de la banda "The principle of evil made flesh" y en THE BLOOD DIVINE, Dave Pybus, bajista durante un tiempo de ANATHEMA, Martin Powell, también teclista de ANATHEMA y violinista / teclista de MY DYING BRIDE y finalmente Adrian Erlandsson, batería entre otros de THE HAUNTED y AT THE GATES. CRADLE OF FILTH apostaron por tirar de mucho material antiguo aunque se echaron en falta algunos temas más de su primer Lp como "The principle of evil made flesh" o "Summer dying fast" (tema que antes solían tocar en cada concierto). De dicho debut tocaron la obligada "The forest whispers my throne", mientras que del resto nos obsequiaron con "Nocturnal supremacy", "A gothic romance (Red roses for the devil’s whore)", "Dusk and her embrace", "Cruelty brought thee orquids" y algunos temas más de sus últimos Lp’s que desconozco por completo. Para cerrar tocaron una de las peores canciones que a mi modo de ver han hecho nunca CRADLE OF FILTH, la pésima "From the cradle to the enslave", ¿Qué le verá la gente a dicho tema? En fin, quizá el patético videoclip aquel tuvo mucho que ver porque desde luego, la canción en sí es mala con ganas.
Con un cansancio encima de mil pares de pelotas sacamos fuerzas de donde no las había y nos fuimos directos al Main Stage para contemplar la actuación del cabeza de cartel del sábado, el señor ALICE COOPER. Reconozco que siempre me ha gustado mucho su música, más la de los 80 que la de los 70 o 90, sin embargo que mal repertorio eligió Alice para una actuación en un festival de índole metálica como es el Grasspop. En su primera hora de show (actuó una hora y media), apenas tocó ningún tema de esos considerados míticos salvo "Muscle of love", "I’m eighteen" o "Billion dollar babies". El resto consistió en una tonelada y media de temas de sus últimos y completamente prescindibles Lp’s y un maldito solo de batería de 15 minutos. Al finalizar éste, la lluvia empezó a hacer acto de presencia de forma consistente y mucha gente, demasiada creo yo, abandonó a Alice para salvaguardarse en el mejor sitio posible, osea, la carpa metalera nocturna.
Una vez allí, y a diferencia de la noche anterior, decidimos empezar a catar en cantidades masivas la apestosa e insípida cerveza belga a ritmo de muy buena música por cierto (KING DIAMOND, CHANNEL ZERO, TYPE O’NEGATIVE, DEATH, IMMORTAL… Menuda sesión metalera señores). La noche acabó a altas horas de la madrugada con un espectáculo de innobleza pura donde dejaríamos el pabellón español bien alto, sin embargo esta vez obviaré los detalles de tales actos, no quiero herir la sensibilidad de nadie.
La jornada del domingo se presentaba igual de interesante que la del sábado, pero esta vez el cansancio hizo mella y no levantamos cabeza hasta lo menos las 2 del mediodía.
Empapados en sudor, mi acompañante y yo corrimos directos hacia el Main Stage para presenciar uno de los platos fuertes del festival, la actuación de los dioses del thrash metal TESTAMENT. Nada más llegar, empezaron a sonar los primeros acordes del "D.N.R." de su último Lp de estudio de 1999 llamado "The gathering" seguido de "The haunting" de su Lp de debut de 1987 "The legacy". Pese al aplastante calor y el cansancio propio de la tercera jornada de festival, el headbanging que se armó en las primeras filas fue de magnitud considerable. Sin mediar palabra alguna, TESTAMENT atacaron otro de los grandes clásicos de la banda, el tema homónimo de su antepenúltimo Lp de estudio, "Low". Por entonces empezamos a comprobar que la banda estaba sufriendo graves problemas de sonido, tanto con la PA como con sus monitores. La voz de Chuck Billy se iba y venía, la guitarra de Steve Smyth (ex VICIOUS RUMORS y ahora en NEVERMORE), quien había aceptado volver a la banda para sustituir a Eric Peterson (baja por accidente) no se escuchó en ningún momento de su actuación (salvo por el sonido que emanaba su amplificador de guitarra), ¿Cómo puede ser que ningún técnico de los allí presentes se diera cuenta de que la guitarra de Steve en ningún momento salió por la PA? Tipos como yo que estábamos en las primeras filas aún podíamos escuchar sus riffs y sus solos a través de su amplificador y monitores de escenario, pero está claro que la gente que estaba más atrás no escucharía nada. Por otro lado, el sonido de guitarras del nuevo hacha de TESTAMENT, el hasta hace poco guitarrista de HALFORD Mike Chlasciak, era excesivamente sucio y no hacía justicia a la nitidez de los temas aparecidos en los discos. Los únicos que salieron bien parados de todo aquel caos sonoro fueron el impresionante bajista Steve Digiorgio (menudo espectáculo señores) y el nuevo batería de la banda, su eminencia Paul Bostaph (SLAYER, FORBIDDEN…). El repertorio, debido a su corta duración, careció de multitud de temas míticos, sin embargo algunos de esos himnos de siempre se dejaron caer como "Electric crown", "True believer", "Over the wall", "Riding the snake", "Alone in the dark", "Into the pit", "Disciples of the watch" y como no, "Trial by fire" para terminar. Lo que más me extrañó fue que no tocaran nada ni de "Souls of black" o "Practice what you preach", 2 de sus discos más populares, ni tampoco de su nuevo e inminente disco, me habría gustado escuchar un adelanto en forma de algún tema. TESTAMENT tuvieron probablemente el peor sonido de todo el festival, una lástima puesto que tras 4 años desde la última vez que los viera de gira por España, mis ansias por verles eran brutales, otra vez será.
A continuación les tocaba el turno a otros thrashers de toda la vida, los recién juntados DEATH ANGEL. Su estilo de hacer thrash metal nunca fue santo de mi devoción por no hablar de su último Lp de estudio, un disco que me parece bastante simplón y monótono sin embargo dieron un espectáculo en directo impresionante y está claro que a ojos de alguien que no los conociera, aplastaron a TESTAMENT en todos los aspectos (por muy mal que me sepa reconocerlo). Con un líder implacable y de notoria presencia escénica como es Mark Osegueda, la banda de la Bay Area dio un amplio repaso a los temas más conocidos de su carrera como "Kill as one", "Mistress of pain", "Voracious souls", "Bored", "Seemingly endless time" o las más recientes "Thrown to the wolves", "Thicker than blood", "The devil incarnate" y "Land of blood" de su nuevo Lp "The art of dying". Si bien estos nuevos temas en disco me parecían de lo más soso, en directo sonaron aplastantes a la par que nítidos y concisos. Desconozco cual será la reacción del público hispano cuando DEATH ANGEL pisen nuestra tierra, si lo llegan a hacer alguna vez claro está, pero os puedo asegurar que la locura que desataron entre la multitud belga fue impresionante, desde luego nunca podía llegar a pensar que esta banda fuera tan popular por allá arriba.Con miles de personas rendidas a sus pies, DEATH ANGEL abandonaron el escenario lanzando montones de camisetas con su logo. La nota curiosa la puso el diminuto bajista Dennis Pepa que al terminar el último tema de su actuación, lanzó su instrumento al público sin previo aviso. Bonita fue la cara que se le quedó al afortunado que lo agarró cuando vio venir a 2 tipos de seguridad de 2 metros cada uno a reclamar el preciado "regalo".
Tras las actuaciones thrashers de TESTAMENT y DEATH ANGEL les tocaba el turno a los incansables SAXON, que al igual que MOTORHEAD, no se pierden ni una. Con ésta, 11 son las veces que he visto a SAXON en escena y he de reconocerlo, no me canso puesto que siempre han sido una de mis bandas de heavy metal clásico preferidas. Pese a tocar a las 4 de la tarde, durante todo su show corrió una ligera brisa que nos hizo olvidar por momentos los 30 o más grados de temperatura que allí reinaban. Su repertorio no tuvo sorpresa alguna, "Strong arm of the law", "Dogs of war", "Motorcycle man", "Wheels of steel", "20.000 ft", "Heavy metal thunder", "And the bands played on", "Princess of the night", "Crusader", "Cut out the disease", "Conquistador" y curiosamente, ningún tema de su último y más que decente "Killing ground". No me hagan aclararles en qué orden interpretaron estos temas porque no lo recuerdo, pero juraría que cerraron con el "Wheels of steel". La banda al completo estuvo fenomenal, con un Biff Byford loco de remate con su gabardina negra con todo el sol pegando fuerte y bromeando constantemente sobre cualquier chorrada. El resto de la banda cumplió a la perfección, de hecho, ¿Cuando no lo han hecho? SAXON hoy por hoy tienen la mejor formación en términos musicales que han tenido nunca, y eso que el batería ya no era Fritz Randow (que ha vuelto con VICTORY) ni tampoco Jorg Michael como se anunciaba hace poco, ¿Quién era pues? Ni idea. Junto a Biff estaba su inseparable Paul Quinn, un tipo que debe haber tocado los temas de SAXON 489349823923 y que por consiguiente, difícilmente se le verá equivocarse un uno de sus mágicos solos de guitarra. Si todavía no conoces a esta banda y algún día vuelven a pasar por tu ciudad, no te lo pienses dos veces, pese a estar en los 50 y pico (al menos Biff y Paul) todavía desprenden una energía brutal sobre el escenario. Ahora solo falta ver qué nos ofrecerán los patéticos Steve Dawson y Grahan Oliver si es que alguna vez vuelven por nuestro país con sus SAXON Versión barata.
Tras la actuación de SAXON llegó el momento más esperado de todo el festival, la actuación de los grandísimos THERION. De las 3 veces que he podido verles en directo, me quedo sin dudarlo con ésta. El show que dieron los suecos fue perfecto en todos los sentidos, por momentos parecía que fuera el disco lo que sonaba por la PA y no una banda tocando en directo. THERION pese a que llevan los teclados grabados, todo lo que tocan sobre un escenario sale de sus manos, sus cuerdas vocales y sus instrumentos. Liderados por el genio Christofer Johnson al frente con su típica Gibson Les Paul y metiendo algunas voces, con los hermanos Niemann al bajo y a la guitarra respectivamente, con un nuevo batería llamado Sami Karppinen y con el señor Mats Leven al micro THERION dejaron a toda la audiencia completamente anonadada. Acompañados por una soprano con unos registros impresionantes y un cuarteto de voces (2 masculinas y 2 femeninas), la banda gozó de un espectacular sonido desde el principio de su actuación. Su repertorio tiró a partes iguales entre los temas de sus últimas obras "Lemuria" y "Sirius B" y temas algo más antiguos del resto de su carrera. Junto con temas poco conocidos por la gran mayoría de sus fans actuales como "Dark princess Naamah" de su tercer Lp "Symphony Masses: Ho drakon o Megas" o "The wings of Hydra" del gran "Lepaca Kliffoth" de 1995, THERION descargaron canciones más actuales como "Wine of aluqah", "Seven secrets of the sphinx", "Flesh of the gods" (Sin Hansi de BLIND GUARDIAN esta vez), "Asgard" o las mas recientes "Typhon", "The blood of Kingu", “Uthark Runa” o "The khlysti evangelist" por ejemplo. Para cerrar, como no podía ser de otra manera, el himno de la banda "To mega therion" (Lástima que no engancharan "Cults of the shadows" como en otras ocasiones).Al principio cuando me enteré de que Mats Leven iba a colaborar en los nuevos trabajos de THERION y en directo, no me hizo mucha gracia la idea sin embargo vistos los resultados, yo de ser Cristofer Johnson le hacía un contrato vitalicio. La manera con la que las cuerdas vocales de Mats se adaptan, ya no solo a los nuevos temas de THERION sino a los antiguos también, es espectacular. (Ya puestos podría haber venido a cantar también el señor Piotr Wawrzeniuk, eso sí que habría sido grande).Sin duda, la mejor actuación de todo el Grasspop Metal Meeting fue la de THERION. A mi solo me cabe hacer la cuenta atrás hasta que llegue el 22 de Noviembre, fecha que los tendremos por fin en España (O al menos en Barcelona, hehehe).
Tras semejante espectáculo, un servidor ya se daba por satisfecho. Aún así, no quisimos perdernos la actuación de los recuperados FEAR FACTORY y aunque fuera sentados en el suelo con unas cervezas en la mano, pudimos disfrutar de su actuación mientras entablábamos una conversa poniendo en común nuestras opiniones sobre las actuaciones que habíamos visto hasta el momento (También se habló largo y tendido sobre la juerga de la noche anterior con 3 personas que aparecieron en ese momento y que se habían visto implicadas la noche anterior, pero eso no viene a cuento…).
Por lo poco que pudimos observar, FEAR FACTORY tras la marcha del orondo Dino Cazares han recuperado su sonido más brutal alejándose voluntariamente de la blandenguería de sus últimos Lp’s de estudio. Para ello la banda en sus nuevos shows tira de muchísimo material antiguo de "Soul of a new machine" y su archiconocido, insuperable y ya clásico "Demanufacture". De hecho juraría que casi todos los temas que interpretaron (salvo algunos de su nuevo "Archetype") pertenecían a sus dos primeros trabajos como "Martyr", "Demanufacture", "Scapegoat", "Scumgrief", "Zero signal" o la ya cansina "Replica". Gracias a esta nueva maniobra en el sonido de FEAR FACTORY, tipos como yo volveremos a prestarles atención aunque dudo mucho que nunca más vuelven a ser tan grandes como lo fueron hace poco menos de una década justo al sacar al mercado "Demanufacture".
A estas alturas de festival, el cansancio y sobretodo, el hambre empezaron a causar efecto en nosotros así que decidimos prescindir de las actuaciones de CHILDREN OF BODOM y LIFE OF AGONY para irnos a la tienda a prepararnos un buen tiberio casero compuesto a base de pan Bimbo, atún enlatado baratito y raviolis fríos con tomate. Tras semejante manjar (Y una pertinente y acalorada discusión acerca de la depravación humana en forma de conductas sexualmente desviadas), decidimos que ya iba siendo hora de volver a la zona de conciertos, le tocaba el turno a los noruegos DIMMU BORGIR. Su actuación sin ser de las mejores del festival rozó una nota muy alta, se nota que desde la entrada de Galder y Simen en la banda, DIMMU BORGIR empiezan a sonar como dios manda en vez de hacer el ridículo con shows lamentables debido en parte a algunos músicos también lamentables que han tenido en el pasado (Astennu, Nagash… ). Lo cierto es que siempre que veo a esta banda acabo pensando lo mismo, ! Cuánto poder tienen las campañas de marketing bien hechas! Me explico: DIMMU BORGIR si les quitamos los teclados y la promoción masiva que reciben por parte de su sello son una banda bastante bastante extrema. De hecho, con teclados incluidos, dudo mucho que pudiesen llegar a llamar la atención del público que actualmente los sigue, gente en un alto porcentaje poco relacionada con el metal extremo en general y el black metal clásico. En fin, cuando uno ve a tipos que reconocen detestar el black metal y el death metal adorando a bandas como DIMMU BORGIR, a fin de cuentas bastante extremas, le da mucho que pensar. El metal no está exento de borreguismo señores y una buena campaña de marketing acaba por conseguir lo que se propone, no queramos pensar que nuestra movida está fuera de todo eso que tanto detestamos. Dejémonos de rollos, DIMMU BORGIR hicieron un muy buen show aunque quizá dieron demasiada cancha a los temas de sus dos últimas obras, aquellas que a mí menos me atraen (Aunque reconozca su indudable calidad).La banda de los señores Silenoz y Shagrath ha sabido rodearse de unos músicos muy competentes que han sabido dotar a la banda, tanto en directo como en estudio, de la técnica y precisión que tanto se les notaba carecer en tiempos pretéritos. Galder (Pese a ser un Nazi acabado) ejerce a la perfección su labor de guitarra solista mientras que Simen, con su impresionante voz podría desbancar a Shagrath y ocupar su puesto tranquilamente. Su nuevo batería, Reno Killerrich, poco o nada tiene que envidiarle al creo yo, sobrevalorado Nicholas Barker, un tipo que sin triggers se quedaba en casi nada. De su etapa anterior a "Enthrone darkness triumphant" no tocaron absolutamente nada, casi todo su repertorio se centró en sus dos últimas obras de estudio salvo "In death’s embrace", "The insight and the catharsis" y la celebérrima "Mourning palace".
Tras finalizar la actuación de los noruegos le tocaba el turno a los cabezas de cartel del festival, JUDAS PRIEST. No creo que sea necesario hablar una y otra vez de lo mismo, habrá quien sea partidario de la vuelta de Halford a costa de lo que sea y quién no pero está claro que esta reunión apesta a dinero por todas partes. En los 90 minutos que Rob Halford estuvo en el escenario junto con Glen Tipton, K.K. Downing, Ian Hill y Scott Travis no se vio ni un solo gesto de "cercanía" entre ellos, parecía como si ambas partes (Rob y el resto de la banda) hicieran cada uno su show particular. Si aún sucediendo estas cosas los resultados son excelentes (Gira de retorno de Bruce Dickinson con IRON MAIDEN de hace unos años por ejemplo) la cosa tiene pase, pero para ver
el lamentable estado de Rob Halford, no sé hasta qué punto habría sido mejor quedarse con los recuerdos que de él y sus grandes actuaciones del pasado tenemos todos a ver su actual estado de forma.Yo no estuve en Badalona ni tampoco en el Metal Mania así que hablo por lo que vi en Bélgica. Rob Halford no es ni la mitad de buen cantante de lo que lo fue en el pasado, y no me sirve la excusa de los años ya que muchos tipos de su edad siguen con un fenomenal estado de forma habiendo sobrepasado los 50. Sino da la talla, pues que deniegue la oferta demonios. Maradona fue un astro futbolístico, ¿Y?, ¿Justifica esto que volviera a enfundarse las botas para jugar de nuevo con el F.C. Barcelona? No nos engañemos, si alguien no puede dar la talla no hay nada que hacer. La manera con la que Rob resolvía los complicados agudos de algunos temas era aberrante tirando de estruendosos alaridos guturales. ¿Que llevaba 8 toneladas de efectos de retardo y reverberación? De acuerdo, pero siempre los ha llevado (Ahí están esos millones de Bootlegs de la gira del "Painkiller"), incluso cuando cantaba bien. El problema reside en que actualmente Halford no posee control alguno sobre su voz y eso es totalmente innegable. Puedo entender que los más acérrimos de la banda hayan soñado con este día durante los últimos 13 años, pero seamos sinceros, independientemente de la figura que Rob representa, JUDAS PRIEST han perdido más que ganado de cara al directo. Cualquiera que viera la actuación de Tim Owens con ICED EARTH 2 días antes sabrá a lo que me refiero. El gran problema reside en que mucha gente suele asociar el nombre de Tim Owens al de debacle musical ("Jugulator" y sobretodo "Demolition") y eso es completamente injusto; aún con Halford en la banda ambos discos habrían salido al mercado y no sé yo si podrían haber acabado siendo más "anti-judas" de lo que realmente fueron (¿No recordáis acaso aquel gran bodrio llamado TWO? De acuerdo vale, Halford es el Metal God blablabla….). He mamado JUDAS PRIEST desde que Halford anunció que se largaba y de eso
ha llovido bastante. Me refiero a que para fan de su voz yo, pero a veces hay que ser realista y saber ver que por muy bonitas que se pinten las cosas, no es oro todo lo que reluce.Por mi parte poco más a añadir, ya he visto a Halford con JUDAS PRIEST, ¿Debería poderme morir en paz? Pues no lo sé, pero me quedo con cualquiera de las otras 4 actuaciones que de ellos he visto.Sobre el concierto en sí poco hay que decir, si habéis leído las crónicas del Metal Mania o de su concierto de Badalona ya sabéis qué es lo que JUDAS PRIEST hacen en esta nueva gira, los temas, el escenario, las luces y los numeritos fueron exactamente los mismos.
Tras esta, para mí, decepcionante actuación, nos largamos de nuevo a la carpa con la intención de estar un ratillo e irnos a dormir puesto que al día siguiente debíamos abandonar el recinto a primera hora de la mañana. Sin embargo, y en contra de lo previsto, la juerga se fue alargando poco a poco hasta que cuando nos dimos cuenta, ya eran las 7 de la mañana y tocaba decir adiós a la mítica carpa metalera nocturna. Tras toparnos con la mayor cantidad de freaks posibles en nuestro retorno a la tienda de campaña, hicimos el equipaje y de vuelta para casita. El viaje de vuelta fue tortuoso y la llegada al trabajo… En fín, no recomiendo a nadie ir a trabajar en esas condiciones.
Para mi se han acabado los festivales de verano, el año que viene repito Grasspop, espero que mis queridos alemanes wackenianos me lo puedan perdonar algún día, yo también os echaré en falta.
Texto: Javi Metal / Fotos: Javi Metal & Mike
2 pingbacks/trackbacks
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.