Dia intenso para los fans del rock en Santa Coloma de Gramenet y, por ende, en el area metropolitana de Barcelona. La rueda de prensa de presentación del festival Rock Fest Barcelona ha sido el punto de encuentro de curiosos, músicos participantes, políticos, fans y medios habitual de cada año. La organización tiene la tradición de realizar esta presentación ante medios con el acompañamiento de varios representantes de los grupos que actúan en el festival. Lo que nadie esperaba es que este año se confirmase que Gene Simmons, líder y fundador del legendario grupo Kiss, era la estrella invitada.

Dia intenso para los fans del rock en Santa Coloma de Gramenet y, por ende, en el area metropolitana de Barcelona. La rueda de prensa de presentación del festival Rock Fest Barcelona ha sido el punto de encuentro de curiosos, músicos participantes, políticos, fans y medios habitual de cada año. La organización tiene la tradición de realizar esta presentación ante medios con el acompañamiento de varios representantes de los grupos que actúan en el festival. Lo que nadie esperaba es que este año se confirmase que Gene Simmons, líder y fundador del legendario grupo Kiss, era la estrella invitada.

La presencia de Simmons, venido especialmente desde Los Ángeles para la ocasión y aprovechando varios eventos de promoción de su caja recopilatoria «The Vault» en Londres y Frankfurt este fin de semana, fue suficiente para que todas las butacas del auditorio Can Roig i Torres se llenasen. Poco después de las doce y media, la estrella ha llegado en un coche negro, con todo el público ya dentro del auditorio esperando la aparición del «demon» de Kiss. A su entrada, la multitud le ha aplaudido fervorosamente, sabedores de que a) es rocambolesco que Gene Simmons acuda a presentar un festival en Santa Coloma de Gramenet b) es inaudito que Kiss hagan una gira de cuatro conciertos en España y no toquen en ningún otro sitio este verano.

Después de visionar un logrado film sobre el festival del año pasado, han subido al escenario los protagonistas del evento, eclipsados en todo momento por cualquier acción de Simmons, aunque en un primer momento la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, ha plantado cara a sus gracietas. Cuando Simmons ha intentado hacerle dar una vuelta de baile, la alcaldesa se ha negado. Simmons le ha preguntado «¿pero no bailas?» y Parlón le ha respondido categóricamente que no. Simmons ha buscado a otra mujer cercana y la ha hecho dar una vuelta a ella.

Una rueda de prensa entretenida

Sobre el escenario ha tomado la palabra en un primer momento el periodista Vicente «Mariskal» Romero, quien ha hecho un  breve recuerdo a la figura del desaparecido Jordi Tardà, que estuvo presente en la presentación de la primera edición del festival, en el ya lejano 2014. Pronto ha intervenido la tenienta de alcaldesa de Cultura, Petra Jiménez, quien ha remarcado el carácter acogedor de Santa Coloma y ha advertido de que «Santa Coloma enamora, pero hay que darle una oportunidad». Acto seguido, la representante de Rock Fest Barcelona, Inés Quintana, ha desgranado algunos detalles sobre el festival explicando que al mismo asisten «personas de 71 nacionalidades distintas» y explicando que el año pasado «acudieron más de 600 niños», a los que el festival concede entrada gratuita y una camiseta de recuerdo. Ha informado de que la mayor parte del cartel «ya está anunciado» con un total de 46 bandas y que quedan cosas pero «pocas». «La contratación de artistas es compleja y todo tiene unos tempos. Se intenta confirmar los cabezas de cartel rápidamente, pues es lo que demanda el público. Pero si lo revelamos todo de golpe, no tenemos ninguna sorpresa para más adelante» ha explicado.

Txus di Fellatio, el batería y líder de Mägo de Oz, ha tomado la palabra para explicar que el «estaba por no tocar» después de cumplir su sueño de estar sobre un escenario con un miembro de Kiss. «Yo era de los que cogía la raqueta e imitaba el videoclip de ‘Heaven’s on Fire’ de Kiss» ha explicado con emoción. Por una vez, el hiperbólico baterista parecía sentirse pequeño ante la dimensión de las estrellas con las que su banda comparte cartel en esta edición. Algo similar ha dicho Miguel Angel Rodriguez, «El Sevilla», el polifacético líder de Mojinos Escozios, quien ha arrancado las risas del respetable con algunos chascarrillos y ocurrencias. La fraternidad entre Txus y él, como representantes de la sección de artistas nacionales del festival, ha sido muy visible.

Una sorpresa para Simmons

La alcaldesa Parlón ha tenido una intervención donde ha remarcado como lo que antiguamente era un evento visto con algo de recelo ahora ya está totalmente integrado en la ciudad de Santa Coloma de Gramenet. También ha incidido en el hecho de que la ciudad acogedora y el género musical del rock y el heavy metal luchan contra estigmas sociales similares, por lo que la unión es beneficiosa para ambas partes. Pero finalmente ha sido Simmons, que ha saludado con un «hola España, yo soy Gene Simmons» el que ha acaparado toda la atención. Rápidamente le ha interrumpido la representante de Rock Fest, que le ha prometido una sorpresa. «Me gustan las sorpresas grandes» ha dicho Simmons.

Acto seguido, la Orquestra Jove de Cambra del Masnou ha entrado en el escenario para tocar un «I Was Made For Lovin’ You» ejecutado a la perfección. Simmons, notablemente sorprendido, se ha puesto en pie, ha sacado su móvil y ha grabado toda la actuación de la orquesta caminando por todo el escenario para tomar primeros planos. El público se ha unido en el estribillo, coreando y haciendo palmas. Tras esto, Simmons se ha sentado en la mesa de nuevo y ha explicado que «Kiss están fuertes después de 45 años de carrera, estamos dedicados, nos sentimos bien y no nos vamos a ninguna parte».

«Todas las bandas vamos a tocar en el festival porque vosotros, los fans, nos habéis dado el derecho a hacerlo» ha explicado Simmons. «Kiss lleva 45 años tocando y, oye, aún tengo muy buena pinta» ha reído Simmons tocándose el pelo. «No vamos a hacer ninguna gira de despedida. Vamos a venir en julio a España y vamos a patear culos».

«Es un gran cartel, cada día hay grandes bandas, Ozzy Osbourne, Judas Priest y muchos más…pero sobretodo, lo más importante, vosotros: los fans» ha remachado.

El rock sigue estando muerto, pese a todo

En la posterior tanda de preguntas por parte de asistentes y medios, Simmons ha ofrecido un panorama sombrío para las nuevas bandas. «Es un período horrible para tener una banda» ha explicado «porque los fans han decidido dejar de pagar por la música. Por eso el rock está muerto y solo hay bandas de gente mayor actuando».

Ante la petición de consejo por parte de la vocalista de Born In Exile, la banda local que abrirá el festival de Santa Coloma, Simmons le ha dicho «si quieres ser famosa fuera de España canta en inglés», a lo que la vocalista ha replicado que cantan en inglés. «Si quieres cantar pop tienes que tener 18 años y ser guapa, si quieres cantar opera tienes que saber alemán e italiano y si quieres cantar rock, has de cantar en inglés» le ha explicado Simmons. «Yo no hago las reglas, son así».

Txus de Mägo de Oz ha intervenido para explicar que «hay que cantar con el alma, hay que buscar la canción perfecta y el concierto perfecto pero sin encontrarlo, porque entonces te acomodas». «El Sevilla» ha indicado que el gran problema es que las bandas nuevas «quizá toman como influencia lo que Mägo de Oz o Mojinos Escozíos hacen», entre risas del respetable. «Nosotros copiamos cosas de los clásicos y la gente ahora copia cosas de nosotros y eso no puede ser bueno» ha explicado.

Ante las preguntas sobre los rumores de una posible gira de despedida, Simmons ha vuelto a insistir en que no hay tal gira de despedida. «Siempre hay rumores, pero nadie sabe lo que depara el futuro» ha venido a decir.

Otros rumores, los de que Rock Fest Barcelona podría mudarse a Madrid, han aparecido en la tanda de preguntas. El motivo es, aparentemente, un proceso participativo de consulta a los vecinos de Santa Coloma de Gramenet sobre los usos futuros del parque. «Los rumores siempre existen» ha indicado la representante de Rock Fest. «Pero no nos vamos de Santa Coloma ni con agua caliente» ha finalizado entre aplausos de los asistentes.

Un rato con los fans

Tras la rueda de prensa, Simmons ha firmado y se ha hecho fotos con los asistentes durante más de tres cuartos de hora. Intentando cazar algo del catering servido por In-Fusion Catering, el músico se ha ido moviendo entre los fans que le rodeaban para conseguir una firma o una selfie. Alrededor de las dos de la tarde, Simmons se ha despedido y se ha marchado de nuevo por donde había venido. Nos ha recordado que si, que el rock está muerto porque «los fans lo han matado al no querer pagar por la música» pero lo cierto es que el rock llenará un parque con decenas de miles de personas el 5, 6 y 7 de Julio en Santa Coloma de Gramenet. Y Simmons vomitará sangre y escupirá fuego sobre el escenario con Kiss.