Escasas horas antes de que diese comienzo la última actuación de Volbeat en Barcelona estuvimos con Jon Larsen, el batería de la banda de procedencia danesa con el que estuvimos charlando un rato previo a su concierto para esta sección que iniciamos en este número acerca del equipo que llevan los artistas, sus preferencias y demás información particular sobre su instrumento.

Lo primero que nos contó Jon Larsen nada más arrancar la conversación y consultarle sobre su equipo fue que lleva tocando con la marca de batería Pearl desde que empezó. Su confianza en ese aspecto con ellos ha sido firme desde el momento inicial y eso ha hecho que ahora continúe con Pearl de un modo profesional.

En cuanto a sus platos -al hilo del tema del equipo que lleva-, confesó que para él son muy importante los que tiene de la edición Twenty Custom de Paiste (todos sus platos son de dicha marca) puesto que ya no se fabrican, ergo es muy cuidadoso a la hora de tocar con ellos. Otra de sus joyas en este apartado es su Ride, que pidió que lo modificaran especialmente para él y que tuviera una campana “algo más grande, pero no demasiado”, como declaró el propio Larsen que le consultó a la fábrica, para tener más comodidad a la hora de golpearla.

Volbeat (Foto: Britt Bowman)

En referencia a las grabaciones de los álbumes de Volbeat -en concreto a los dos últimos-, Jon comentó que tiene no solo un equipo diferente al que lleva para directo que nos había descrito instantes antes, sino que además cuenta con diversos modelos de los distintos accesorios de la batería para utilizar en según qué canciones o partes en función al sonido que quiere conseguir.

Para mostrar la diferencia del directo con el estudio con un ejemplo, aludió al Ride, que en sus actuaciones tiene un corte demasiado duro en relación a lo que buscan para los temas de estudio, por lo que en este aspecto emplea otro tipo para ofrecer un toque más cálido y menos agresivo. Esta preferencia se ha trasladado también de cierto modo a su kit de las giras, el cual nos confesó que posee -en general- un sonido más cálido respecto a los anteriores, que eran más duros y directos y que es similar al que han usado en la grabación de los dos últimos álbumes (a excepción de modificaciones puntuales para ciertos aspectos del estudio).

Sus influencias

Algo curioso a la hora de hablar con artistas es conocer cuáles son sus referentes. No hay que olvidar que los músicos ya son ídolos en sí para los aficionados, y que ellos tengan esa visión acerca de otros compañeros de profesión y lo muestren sirve para descubrir ese lado más “humano”. En el caso de Jon Larsen, al primero que hizo alusión sin ápice de dudas fue Ringo Starr, batería de The Beatles. Cuando descubrió al británico tocando en la televisión pensó al instante “quiero hacer eso”.

Otro nombre que sacó a la luz que ha marcado su trayectoria como batería es el de Charlie Watts de The Rolling Stones (puntualizó que antes que las clases prefería ponerse a tocar canciones por encima, y esto lo hacía mucho con los citados Beatles y Stones). Peter Criss y Eric Carr de Kiss y, más adelante, Nicko McBrain de Iron Maiden han sido importantes influencias para Larsen. Sostuvo sobre este último que sigue siendo un referente hoy por hoy y que cada vez que le ve tocar es una delicia. Por último, adelantó que hay un batería danés que se convirtió en fundamental en cuanto a su forma de tocar, y me preguntó si sabría decirle su nombre. “¿Lars?” respondí, y aquí arrancó otro tema de la charla que en parte era interesante plantear (y el propio Jon fue quien sacó a la palestra).

Lars Ulrich: no todo el mundo le odia

La controversia con la manera de tocar de Lars Ulrich y su evolución (o involución como la describimos -entre risas- durante la entrevista) es amplia. La opinión de Jon Larsen tiene un punto interesante en este aspecto por la cantidad de símiles musicales que se encuentran entre Volbeat y Metallica (acerca de lo cual certificó que puede parecerse, como a Johnny Cash, pero no es algo premeditado, sino lo que les sale del corazón al componer), así que este asunto era de obligado tratamiento. Le preguntamos sobre la ausencia de bombos y potencia en los mismos, el cambio de llevar un Ride a un China en su lugar y demás modificaciones en los temas, y ahí se inició la contestación de Larsen.

“Siempre me ha gustado Lars como batería. Ha cambiado a lo largo de los años, sobre todo desde el ‘Black Album’, cuando pasó de una forma más thrasher a una más contundente pero menos rápida. Vi alguna entrevista en la que decía que le fascinaba cómo tocaban Dave Lombardo o Charlie (Benante) -ex Slayer (ahora Suicidal Tendencies) y Anthrax respectivamente-, y quizás buscó hacer algo como lo que hacían ellos pero después trató de hallar su identidad y lo que le gustaba haciendo música más… Simple. No siempre hay que tocar a toda velocidad ni es lo mejor. 

Lars Ulrich

He visto a Metallica en los ’80 con Cliff (Burton). No diría que es un grupo distinto, pero sí que tocaban de una manera diferente. También les vi en la gira del ‘Black Album’ y fueron conciertos realmente buenos. Volbeat hemos girado con ellos en varias ocasiones y siguen estando bien. Han cambiado el set que llevan para directo y es posible que por las baterías haya canciones que ya no se vuelvan a tocar más. Él (Ulrich) te daría una respuesta mejor a la que puedo darte yo”, explicaba su compatriota. “Sé que mucha gente suelta mucha mierda de él, pero no me importa; ha sido una gran influencia para una generación de baterías”, sentenció Jon.

Equipo:

BATERÍA (PEARL MASTERS PREMIUM MMP):

  • BOMBOS (2): 22×20
  • CAJA: 14×6,5
  • TIMBALES AÉREOS (5): 10×10, 12×10, 13×11, 14×12, 16×14
  • TIMBALES BASE (2): 16×16, 18×16

PLATOS (PAISTE):

– HI-HAT:

  • 14″ 2002 WILD HATS
  • 14″ TWENTY CUSTOM COLLECTION METAL HATS

– RIDE:

  • 20″ RUDE POWER RIDE

– CRASH:

  • 19″ TWENTY CUSTOM COLLECTION METAL CRASH
  • 19″ SIGNATURE REFLECTOR HEAVY FULL CRASH
  • 18″ SIGNATURE REFLECTOR HEAVY FULL CRASH (2)
  • 18″ 2002 POWER CRASH (2)

– CHINA:

  • 18″ SIGNATURE PRECISION CHINA
  • 18″ SIGNATURE PRECISION CHINA

– EFECTOS:

  • 13″ SIGNATURE MEGA CUP CHIME

PARCHES (EVANS)

BAQUETAS (PRO-MARK):

  • TX419W