Tony Palermo entró en Papa Roach casi por casualidad. La banda ya había pasado su primer ascenso a la fama y, con ‘Paramour Sessions’ comenzaban una parte de su carrera algo más discreta que ahora comienza a repuntar nuevamente con discos como ‘Crooked Teeth’ o el más reciente ‘Who Do You Trust’.

El batería, quien había pasado por bandas de punk como Pulley y Unwritten Law previamente, también acabó haciendo doblete con Sixx:AM, la banda del líder de Mötley Crue, Nikki Sixx. Nos reunimos con Tony Palermo en Barcelona para hablar de cómo acabó en Papa Roach y los detalles y secretos de su estilo.

Cómo metió la patita en Papa Roach en 2007

Le tengo que dar las gracias a uno de mis antiguos técnicos de batería. Cuando mi anterior banda dejó de girar una temporada me dijo “hey, me ha salido la oportunidad de trabajar con Papa Roach” y yo le dije que lo hiciese, que se mantuviese ocupado, que nosotros no íbamos a hacer mucha cosa en una temporada. El comenzó a trabajar con Dave Buckner y al poco tiempo comenzaron a pasar muchas cosas a nivel interno entre él y la banda. Dave se tomó un tiempo de descanso y mi técnico me llamó para preguntarme si quería probar con la banda. Llegué y sustituí a Dave en una gira de cinco semanas. Eso fue en mayo de 2007.

Papa Roach (Foto: Sergi Ramos)

Cuando acabé la gira todos quedaron contentos y yo quedé maravillado con la ética de trabajo de la banda. Sabía que Dave iba a volver así que me despedí y les dije que si alguna vez me necesitaban, contasen conmigo. En noviembre de ese mismo año me llamaron de nuevo para unirme a ellos y acabar la gira. Volé directo al show de esa noche y finalicé las dos semanas de gira que faltaban en el ciclo de ‘Paramour Sessions’. En enero de 2008 me propusieron unirme formalmente a la banda.

Cómo lleva sustituir a alguien

Me ha pasado eso en otras bandas. Sé lo que esperarme, especialmente ahora con las redes sociales. La gente se acostumbra a ver a alguien sobre el escenario durante diez años y los haters inicialmente reaccionan con pasión cuando hay alguien nuevo en la banda. Tan solo puedo tocar bien y el tiempo se ocupa de lo demás. Cuanto más te ven en directo más se acostumbran a tu presencia y entienden que estás ahí para hacer un buen trabajo.

Papa Roach: en un valle de popularidad

La banda ha aprendido a tomarse tiempo de descanso y dejar que la demanda vuelva a crecer. Hubo algunas épocas en las que estábamos girando demasiado. La gente nos decía ‘os he visto doce veces este año’. Que dices “gracias” pero también dices “quizá nos estamos pasando”. Hemos aprendido a llevar la parte del negocio mucho mejor y adaptarnos mejor a la demanda del mercado. Es una experiencia de aprendizaje, siempre. Intentamos hacer música consistente que la gente sienta en su corazón y lo demás es más o menos incontrolable.

Papa Roach (Foto: Sergi Ramos)

El principal reto como batería de Papa Roach

Tener una precisión solida como baterista. Esta banda tiene en sus cimientos el hip-hop y el groove. Ese fue mi principal reto al venir de una escena mucho más punk y mucho más acelerada. Tocar con precisión y dejar que fluya es el principal reto. Tengo tendencia a tocar más notas y con Papa Roach he aprendido a tocar menos  y hacer que cada una importe.

El show de Papa Roach ¿va sobre claqueta?

Todo el show va sobre claqueta. En ocasiones las cosas cambian mucho si una canción que debe estar a 91bpm pasa a tocarse en 93 o 94bpm, que es algo normal en un directo. Aun así, suelo empujar y ralentizar según el momento, para que el show no quede demasiado mecánico.

Su punto de referencia en la banda

El bajo de Tobin Esperance. Es lo más importante para mí a la hora de sincronizarme. Además Tobin es un gran bajista.

La mezcla que tiene en monitores

Todo. Lo tengo todo, incluso las voces. Parece que esté escuchando el disco en mis oídos a veces. Me gusta tener una mezcla lo más completa posible porque sino tengo la sensación de que algo falta, algo no suena bien.

Papa Roach (Foto: Sergi Ramos)

La rutina de ensayos

A mi me encanta ensayar a menudo. No todos los miembros de la banda somos iguales. Algunos dicen que quizá no hace falta ensayar tanto. Yo suelo tocar el set en casa antes de las giras para no olvidarme de las cosas, aunque suelo desconectar algunos días también. La batería es algo tan físico que no me gusta dejarla de lado demasiado tiempo para no perder la forma y la fuerza. Luego hacemos dos o tres ensayos como banda y nos vamos de gira. Por ejemplo, anoche llegamos a Barcelona y ensayamos y hoy es el primer show.

Su ventaja como batería

Soy un tío que golpea fuerte. Un concierto de rock es mi especialidad. Me gusta una batería que suena fuerte y cañera. Tocar con actitud y fuerza es mi principal aportación a la banda, a cualquier banda en la que haya estado. Me gusta la energía de la batería y no me gusta que un batería toque con delicadeza. Yo me inclino sobre la batería, prácticamente. Es algo muy físico e intenso para mí. Así aprendí a tocar la batería y así sigo. No solo se trata de tocar fuerte, intento aportar dinámica también, pero creo que la pasión es algo que debes aportar a un grupo de rock si eres el baterista.

Cómo se mantiene saludable (física y mentalmente)

He estado haciendo unas clases que se hacen en todo el mundo. No es un gym en sí sino que es un espacio donde haces una rutina y en todo el mundo la gente esa misma rutina. Es una rutina de una hora y tiene un nivel de intensidad que yo no podría hacer por mi cuenta en un gimnasio. Corres, remas, saltas…es una rutina muy completa en la que lo trabajas todo durante una hora. Quemo como mil calorías cada vez que lo hago, lo cual es una locura.

Eso es algo que me ayuda mucho con mi energía, porque como batería quieres acabar el set con la misma potencia con la que lo has empezado así que necesitas tener esa potencia física. Si llegas al final arrastrándote, lo haces mal (risas). Cuando estoy de gira no puedo hacer esas clases, así que salgo a correr por las ciudades o voy al gimnasio del hotel o cosas por el estilo. Hago lo que puedo.

Sergi Ramos