Gear Talk: Phil Demmel (Vio-Lence, ex-Machine Head)
Desde que Phil Demmel abandonó Machine Head se ha involucrado en diversos proyectos (Vio-Lence, Echoes Of Reckoning o BPMD, “supergrupo” con el que saca disco de versiones). Repasamos con el norteamericano su faceta guitarrística en este Gear Talk durante la cuarentena.
Tienes tu propia línea de guitarras dentro de Jackson, las “Demmelition Fury”. ¿Cómo las comparas entre ellas con los distintos modelos que tienes signature?
Todas son guitarras muy diferentes entre sí. Las formas, la manera de tocarlas, los tonos de cada una… Me quedo de las mejores características de las maderas con las que están hechas de cada una de las formas que tienen.
Me imagino que al ser guitarras personalizadas para ti estarán hechas en función a todas tus necesidades. Con la que más se te ha podido ver en directo en los últimos años es con tu “King V” negra con lunares blancos, que no es la última que has sacado con Jackson (la “Demmelition Fury”). ¿Por qué te decantas más por esa?
La forma de la V en general se adapta a mi cuerpo de un modo muy natural. Está pensada perfecta para estar ahí.
El origen de su sonido
¿Qué efectos o pedales sueles combinar para crear tu sonido en particular?
Depende de la banda con la que esté tocando. En el caso de Vio-Lence y BPMD solo utilizo un pedal Dunlop Wah y quizás un TC Electronic Flashback Delay, pero para Echoes Of Reckoning o The Permanent Decay hay muchos más pedales para enfatizar efectos de flangers, chorus y whammy.
Tocas (y has tocado) en diferentes tipos de grupos como Vio-Lence, BPMD, Machine Head, Echoes Of Reckoning… ¿Cambias tu manera de tocar la guitarra en función de la banda con la que estás en cada momento o siempre te lo haces de la misma forma?
Todos esos grupos son muy diferentes entre ellos. Intento tocar en función al estilo de cada banda, y según eso va variando más y más, eso me acaba convirtiendo en un guitarrista mejor.
¿Grabas tus guitarras en tu “home studio” o prefieres el método más clásico de ir al estudio de grabación con un productor?
Lo hago de los dos modos. La mayoría de las veces en un estudio con un productor, pero también tengo mi estudio en casa donde preparo todo lo máximo posible y poco a poco estoy aprendiendo a utilizar Pro Tools para ser capaz de producirme a mí mismo.
Si no me equivoco, grabasteis el disco debut de BPMD en tan solo un día. ¿Cuántas tomas necesitaste y cuánto equipo te llevaste al estudio que tiene Mike Portnoy en su casa?
Los compañeros de Peavy fueron muy majos y enviaron un modelo Invective 120 a casa de Mike para mí para que pudiese trastear las canciones allí. En cuanto a las guitarras me llevé solo la “Demmelition Fury Snow White” con el puente modificado y un pedal Dunlop Wah. Acabé de grabar las rítmicas en un día y estuve otro día en Trident Studios con Juan Urteaga para hacer los solos otro día.
¿Cuánto tiempo necesitas para montar tu equipo al completo?
La verdad es que no demasiado, solo necesito unas pocas pilas y el wah. ¿Qué serán… 15 minutos?
¿Cuánto ensayas al día?
Durante esta cuarentena está siendo alrededor de 90 minutos como mínimo hasta 3 horas diarias. Estoy escribiendo nuevas canciones de Vio-Lence, haciendo algunas versiones con amigos y también componiendo algunos temas de Echoes Of Reckoning.
Su inspiración
¿Qué tipo de música escuchas para inspirarte?
Hay muchos estilos musicales que me ayudan a inspirarme, depende en el momento en el que me encuentre. Puede ser desde algo de Elton John o Sara Bareilles hasta Alter Bridge o Sevendust.
¿Cuáles son tus guitarristas favoritos?
Randy Rhoads, Michael Schenker, George Lynch, Akira Takasaki, Dimebag Darrell…
¿Has usado alguna de las técnicas de esos “ídolos” para aplicarlas a tu forma de tocar?
Lo intento, ¡todos ellos son extraordinarios! Creo que he intentado coger el fraseo de Randy Rhoads y Michael Schenker, los bends y blends de George Lynch y los destellos de Dimebag Darrell y Akira Takasaki.
Por último, ¿tienes algún “placer oculto” en el sentido guitarrístico?
Hemos intercambiado modelos signature entre Zakk Wylde y yo. Llamo “Suerte” (“Luck”) a la “Les Paul” que me dio. Fue un regalo muy generoso por su parte y es la joya de la corona de mi flota.
Equipo:
- Guitarra: Signature Jackson: “Demmelition Fury”
- Guitarras Acústicas: Ovation
- Pastillas: Emg
- Bloqueador: Fu-Tone
- Cuerdas Y Pedales: Dunlop
- Amplificadores: Peavey
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.