Gear Talk: Mike Portnoy
Probablemente, el batería más atractivo para esta sección por su fama y su gran habilidad es Mike Portnoy.
Mike Portnoy se hizo famoso en Dream Theater, pero tras su salida, ha colaborado y forma parte de casi incontables bandas desde el progresivo al hard rock pasando por el metalcore donde ha dejado su firma particular. En esta ocasión, hablamos con él como miembro de Sons Of Apollo y hemos querido descubrir su batería y demás curiosidades de la misma de cerca en esta entrega de “Gear Talk”.
La batería de Mike Portnoy
Me gusta cambiar mi kit de batería entre las bandas en las que toco, eso hace que también tenga un punto interesante para mí. En cuanto a mis elementos favoritos dentro de mi batería, el material “signature”. La manera en la que toco con él y que es personalizado lo hace especial para mí. Entre ellos están mis cajas Máster, mis platos personalizados de Sabian, mis baquetas 420X. Siempre hay cosas que me gustan mucho dentro del kit que esté utilizando.
La estética con Sons Of Apollo
La otra gira era de color plateada, blanca y gris y con un tono sobrio para mostrar la personalidad del primer álbum de Sons Of Apollo con un toque más vetusto propio de la antigüedad, algo que era apropiado para la imagen que se quería expresar. En esta ocasión la temática del disco va más por derroteros futuristas y tiene unos colores negro, azul, plata y morado, así que tiene otro acabado y apariencia.
Estudio vs. Directo
No hay muchas diferencias entre el kit de batería de estudio respecto al que luego llevo en directo. Cada grupo tiene distintas configuraciones, y con Sons Of Apollo tengo un set con los bombos más grandes -uno parecido al que tenía cuando tocaba con Avenged Sevenfold o con Twisted Sister en ese sentido-. Sin embargo, con otras bandas como con The Winery Dogs llevaba un kit más pequeño. En la última gira que hice el pasado verano con The Winery Dogs iba con un equipo pequeño de batería, por ejemplo.
Con las formaciones de un tipo progresivo más tradicional en las que toco como la de Neal Morse, Transatlantic o Flying Colors lo que llevo sería un kit que se encontraría entre medias de los mencionados. A veces es de un solo bombo, otras veces dos pero no llega a ser tan grande como pueden ser los que llevo en mis proyectos más metaleros. Se podría decir que tengo como tres niveles de configuraciones de batería que dependen del grupo con el que esté.
Estoy cómodo con todos ellos además, puedo sentarme en cualquiera. Del mismo modo en el que para sentirme completo he tocado multitud de estilos a lo largo de mi vida, los distintos kits ayudan en esta tarea. Me gusta poder tener la capacidad de modificar mi set disco a disco y banda a banda. Eso hace que tenga frescura y que me siga inspirando. No te podría decir con cuál de ellos me hallo más a gusto, estoy muy bien con todos.
Tocar la batería de otro
A veces cuando hago alguna improvisación con alguna banda tengo que tocar con el set de otra persona. Creo que esto no es sobre el kit de batería, sino del propio músico. Un buen batería puede tocar cualquier tipo y tamaño de batería en cualquier parte. Es la manera en la que lo veo cuando tengo que tocar el set de otro. A lo mejor no estás del todo cómodo o no estás familiarizado con él, pero mi función es la misma: tengo que mover mis piernas y mis manos y tocar la batería. ¿Sabes? A veces es bueno ponerse retos con este tipo de cosas.
Cantar y tocar a la vez
Cuando estoy tocando no pienso. Si tuviera que hacerlo, no estaría tocando, estaría pensando (risas). Estás ejecutando una parte como un ordenador, no pensando en ella. Yo siempre toco de una forma en la que me guía mi corazón y el rollo que tiene la música. Nunca pienso en lo que estoy haciendo. Si lo hiciera, probablemente estaría jodido, por lo que simplemente siento el momento en el que estoy, escucho la música, me vuelvo parte de ella e intento diferentes cosas. Cuando me encuentro sobre el escenario miro al público, a los otros miembros de la banda e intento ser comunicativo e interactuar. No toco la batería como si fuera un puto ordenador o un científico; para mí trata de sentir la música y convertirse en parte de la misma.
Nuevos baterías que admira (sin incluir a su hijo Max)
(Risas) Hay muchos grandes baterías a día de hoy. Especialmente gracias a Instagram y YouTube he descubierto a una gran variedad de baterías increíbles. Me encanta Eloy Casagrande de Sepultura, también Aric Improta de Fever 333, que tiene una energía sobre las tablas que es espectacular… Hay demasiados como para hacerte una lista. Si te vas a mi Instagram y ves a quién sigo o a quién sigue mi hijo Max hay baterías alucinantes, lo que es muy inspirador.
No es una cuestión de que sean baterías técnicamente perfectos, a veces encuentro este tipo de músicos aburridísimos. Me gusta ver a baterías que tienen mucha presencia en el escenario y personalidad como puede ser en el caso del mencionado Aric o de Zoltan Chaney, que suele tocar con Vince Neil (Mötley Crüe). Tienen una actitud y un carácter en directo que no puedes retirar la mirada de ellos. Eso es lo que yo busco en un buen batería.
Su baqueta izquierda
Llevo unos treinta años tocando con la baqueta izquierda al revés para que el golpe tenga una mayor potencia en la caja. En la mano derecha si la uso sin darle la vuelta para darle más definición con la punta de la baqueta al hi-hat y al ride y demás elementos. Para algunas personas es algo muy extraño, pero para mí es cómoda esa forma de coger las baquetas, y mi técnica a la hora de tocar también se ha adaptado a esa manera de hacerlo al igual que el tamaño de las propias baquetas. Básicamente, es el modo en el que siempre las he empleado porque es más cómodo para mí.
Equipo (Sons Of Apollo)
BATERÍA (TAMA STARCLASSIC BUBINGA):
- BOMBOS (2): 22×18
- CAJA (SIGNATURE MELODY MASTER): 14×5
- TIMBALES AÉREOS: 8, 10 y 12
- TIMBALES BASE: 14, 16 y 18
- GONG DRUM
- LP CYCLOPS MOUNTABLE TAMBOURINE
- LP TITO PUENTO TIMBALITO
PARCHES (REMO)
BOMBOS:
- 22″ POWERSTROKE PRO CLEAR
TIMBALES:
- ARRIBA: 8″, 10″, 12″, 14″, 16″, 18″ COLORTONE SMOKE/EMPEROR EBONY
- ABAJO: 8″, 10″, 12″, 14″, 16″, 18″ COLORTONE SMOKE
CAJA:
- ARRIBA: 14″ COLORTONE POWER 77
- ABAJO: 14″ AMBASSADOR
BAQUETAS (PRO-MARK):
- 420X
PEDAL (TAMA):
- SPEED COBRA
PLATOS (SABIAN):
- 22″ HH ROCK RIDE
- 18″ CRASHES (AAX, V-CRASH OR HHX)
- 19″ ARTISAN OR AAX
- 20″ AAX, V-CRASH OR HHX
- 18″ AAX OR HHX OZONE CRASH
- 14″ AAX STAGE HATS
- 12″ LUB
- 13″ HHX GROOVE HATS
- 18″/19”/20” HHX CHINESE
- 19″ LUB 20″ HHX CHINESE
- 7″ AAX MAX SPLASH
- 9″ AAX MAX SPLASH
- 11″ AAX MAX SPLASH
- 8″/10″/12″ AAX VAULT
- 10” HH MAX STAX MEDIUM
- 12”/14” HH MAX STAX LOW
- 8″ HH RADIA CUP CHIME
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