Gear Talk: Andreas Kisser (Sepultura) [Parte 1]
Dentro del thrash metal hay figuras especialmente influyentes como Kerry King, Gary Holt o Scott Ian. A menudo Andreas Kisser es obviado al encontrase fuera de la sacrosanta “quadra” del Big Four americano del thrash, pero Kisser ha conseguido dotar de una personalidad tremenda las partes de guitarra de Sepultura, una de las bandas más influyentes del género exceptuando a los del mencionado Big Four.
Sus influencias son múltiples y tal y como nos decía hace muchos años en una entrevista “yo soy un músico de metal siempre y no importa si toco blues, clásico o jazz, sigo siendo un músico de metal porque es un estilo mucho más rico y fascinante de lo que las personas ‘normales’ creen”. Antiguamente usuario exclusivo de guitarras Jackson, ya hace muchos años que no se decanta por una marca u otra. “No hay guitarra definitiva”, explica el músico. “Me gustan las guitarras, aunque especialmente Fender y Jackson, porque funcionan muy bien en el contexto de Sepultura”.
Nos sentamos con Andreas Kisser en una cafetería parisina en una mañana de noviembre tras escuchar el nuevo disco de la banda, el contundente ‘Quadra’. La noche anterior Kisser había tumbado a doscientas personas en la minúscula sala La Maroquinerie de la capital francesa con un concierto televisado que debió alterar los sismógrafos. Con un café delante, Kisser se abre a hablar de su experiencia como guitarrista y la grabación del nuevo disco de la banda.
Sin límites en el estudio
Uso mucho material. En el estudio me abro a todas las posibilidades y me da igual la marca que uso y me da igual si son marcas rivales. Tengo mis cosas de Jackson, mis cosas de Fender y mis amplificadores de Orange con los que estoy muy cómodo. Lo mismo sucede con mis pastillas de EMG o de Seymour Duncan que uso según el momento. El estudio es un mundo distinto. Tienes que usar todas las herramientas que tienes a tu disposición para conseguir el sonido que buscas.
Una guitarra a medida
Uso un montón de guitarras, muchas de ellas mías. La guitarra “Nation” es básica en el estudio. No suelo usar esas guitarras en directo porque tienen un valor sentimental pero en el estudio sí que las empleo. La Charvel, por ejemplo, también la uso. La Jackson de Randy Rhoads también.
La guitarra más especial que he usado en el estudio es una que diseñó Jens Bogren directamente. La diseñó junto a un luthier alemán y está preparada para ser usada en el estudio y evitar los problemas de afinación. Dado que usamos diferentes afinaciones y diferentes grosores de cuerdas en el estudio, Jens se vuelve loco. El es muy estricto en cuanto a las frecuencias del sonido, por ejemplo.
La mayor parte de las rítmicas las he grabado con la guitarra especial de Jens. La escala es un poco más larga y cuando me acostumbré fue fácil de llevar. También puedes cambiar las pastillas con suma facilidad así que si una no te convence puedes ir cambiando hasta encontrar el sonido que deseas. El luthier se llama Syon, si no recuerdo mal, y es un luthier que diseñó la guitarra específicamente bajo las necesidades de Jens.
Sobre cuerdas, amplis y pedales
Uso cuerdas brasileñas. Tengo un modelo signature en Brasil que es el mismo que uso en el estudio. En cuanto a los amplis uso un EVH de Eddie Van Halen así como Peavey, un viejo cabezal Marshall para un sonido más limpio y un combo Gibson para sonido limpio. Utilizo muchos pedales para conseguir distintos sonidos. Es divertido trabajar con Jens buscando sonidos. Tiene una enorme paciencia.
Los solos, cada vez menos improvisados
Normalmente dejabas que las guitarras solistas fuesen improvisadas. No es algo a lo que le prestase demasiada atención y me quedaba con los solos que salían sobre la marcha. Si bien es cierto que tras haber grabado ‘Kairos’ he comenzado a disfrutar preparando los solos de manera específica. Pienso mucho en las escalas, en lo que debo hacer y en la progresión a seguir.
En este disco hubo dos o tres canciones que dejé a un lado para poder trabajarlas con Jens de manera más profunda. No tenía ninguna buena idea así que me fui del estudio y nos sentamos a trabajar con diferentes pedales, cuerdas y guitarras para conseguir buenos solos. Últimamente me he vuelto más cuidadoso con la manera en que construyo y ejecuto los solos, sin duda.
Cómo repetir 2 veces el mismo solo
Me los estudio. Los construyo y me los estudio. Suelo tener un estudio portátil en mi ordenador, con Pro Tools instalado. Hay muchas cosas que hago y luego cambio al llegar a casa y procedo a estudiar el resultado final para familiarizarme con él. En ‘Machine Messiah’ trabajé muy rápido. En cinco meses habíamos compuesto y grabado el disco en cinco meses.
Con ‘Quadra’ comenzamos a trabajar hace unos quince meses, alternándolo con los conciertos o períodos de gira. Eso nos ha permitido ir intercambiando ideas con Eloy Casagrande e incluso ir trabajando en algunos solos para hacerme una idea de cómo queda todo. Le fui enseñando los solos a los otros miembros y les gustaban, así que fue bien tener tiempo para tontear con las canciones, con los sonidos y demás.
Su rutina de calentamiento
“Hago algunas escalas y practico diferentes patrones rítmicos con ambas manos para ir calentando. Lo más importante, no obstante, es estirar y calentar. Solemos prepararnos antes del show o antes de las grabaciones como si fuésemos atletas o futbolistas. Todo tu cuerpo necesita estar preparado cuando te vas a pasar ocho, nueve o diez horas tocando un instrumento en el estudio y trabajando duro. Realmente no te das cuenta ni del tiempo que pasa, pero de golpe te llega todo el cansancio.
Creo que en el período de ‘Machine Messiah’ nos volvimos una mejor banda y eso nos hizo estar mejor preparados para grabar ‘Quadra’. Estábamos realmente listos para este reto.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.