El segundo lanzamiento del por entonces cuarteto germano es uno de los pilares fundamentales del power/speed de los '80, una joya en bruto que sentaría las bases de lo que haría grandes a Blind Guardian años más tarde.

Por todos es sabido que una de las cunas del heavy metal es, sin lugar a dudas, el continente europeo, más concretamente la zona centro y Europa septentrional. La historia que hoy nos ocupa, la de los bardos Blind Guardian, es bien simple y concisa: cuatro fanáticos del heavy metal de la Alemania Occidental, por aquel entonces, deciden unir sus fuerzas para formar una banda a la que bautizaron Lucifer’s Heritage. Su sonido combinaba los elementos más clásicos del heavy metal con algunos toques de speed metal, aunque aumentando la velocidad de sus composiciones considerablemente en lo que más tarde sería conocido como power metal.

En 1985 lanzan su primera demo, ‘Symphonies Of Doom’, que goza de poco reconocimiento y pasa inadvertida. Al año siguiente publican ‘Battalions Of Fear’, segunda demo de la banda que más tarde daría nombre al debut de los bardos y última grabación del guitarrista Christoph Theissen, que más tarde abandonaría la banda. Con su segunda demostración empiezan a gozar de cierto reconocimiento y es entonces cuando deciden cambiar su nombre por uno más adecuado, momento en que pasan a llamarse Blind Guardian.

En ese momento completan la formación con Marcus Siepen a la guitarra, substituyendo a Theissen. Es entonces cuando la banda decide poner en marcha el proceso de su debut, ‘Battalions Of Fear’ (1988), un álbum de puro speed metal con toques melódicos que se lanzó bajo el sello No Remorse Records. La banda se consolida con Hansi Kürsch al bajo y voz, André Olbrich y Marcus Siepen a las guitarras y Thomas Stauch a la batería, además de recorrer parte de Alemania Occidental y Alemania Oriental con una base de seguidores bastante consistente.

Ya en 1989, un año después de su debut, deciden entrar en los Karo Studios de Münster (Alemania Occidental) para grabar el que será el sucesor de ‘Battalions Of Fear’. El álbum se graba durante el frío invierno de ese año, entre enero y febrero, y cuenta con la producción de Kalle Trapp. Trapp ya había producido su primer elepé y se encargaría también de producir los dos siguientes álbumes, ‘Tales From The Twilight World’ (1990) y ‘Somewhere Far Beyond’ (1992).

Parte de ‘Follow The Blind’ se compuso durante la gira de presentación de ‘Battalions Of Fear’ y tiene un sonido bastante similar al de su predecesor, aunque la banda ha admitido en varias ocasiones que durante aquella época escuchaban muchas bandas de thrash metal y speed metal, algo que influyó mucho en el resultado final de sus nuevos temas.

La influencia de Tolkien y el género fantástico

Blind Guardian, que siempre ha estado fuertemente influenciada por las historias del escritor J. R. R. Tolkien, ha referenciado al autor y a sus obras en multitud de ocasiones, llegando incluso a dedicar un álbum íntegro a la novela «El Silmarillion» (1977) con el lanzamiento del sempiterno ‘Nightfall In Middle-Earth’ en 1998. En su debut ya habían hecho algunas referencias a la obra de Tolkien, como es el caso de «Majesty» o «Run For The Night», que tratan sobre «El Señor De Los Anillos», llegando incluso a titular al último tema del álbum «Gandalf’s Rebirth», en alusión a uno de los personajes de la saga.

En ‘Follow The Blind’ ya de entrada podemos encontrar el primer guiño a la obra de Tolkien en la propia portada, con dos de los personajes de sus novelas como son Gandalf y Frodo, aunque en este caso sería la única referencia que encontramos en el álbum.

Para su segundo disco de estudio amplían sus referencias y tratan sobre la novela «El Talismán» de Stephen King y Peter Straub en «Follow The Blind», tema que da título al propio álbum. «Banish From Sanctuary» está basada en la vida de Juan el Bautista, «Hall Of The King» trata sobre la fe, «Fast To Madness» trata sobre Elric de Melniboné, antihéroe de la saga de Elric de Michael Moorcock.

Para el tema que introduce el álbum, «Inquisition», hicieron uso del «Pie Jesu Domine», un texto del dístico final del Dies Irae en latín, que reza la siguiente oración: «Pie Jesu Domine, dona eis requiem. – Piadoso Jesús que quitas los pecados del mundo, dales el descanso», que muchos recordaréis por su aparición estelar en la célebre película «Los Caballeros De La Mesa Cuadrada Y Sus Locos Seguidores» de Monty Python.

El álbum fue puesto a la venta oficialmente el 14 de abril de 1989 a través del desaparecido sello No Remorse Records con el identificativo NRR 1006, al igual que su predecesor ‘Battalions Of Fear’ y su siguiente álbum, ‘Tales From The Twilight World’. El álbum sería re-editado en CD por el sello Virgin, que además incluyó la versión «Don’t Break The Circle» de los británicos Demon, tema que no se incluyó en la edición original en vinilo.

En ‘Follow The Blind’ encontramos también una de las canciones más importantes de la banda, «Valhalla», tema que lleva apareciendo en los setlist de la banda desde su lanzamiento y en el que además participa Kai Hansen (Helloween, Gamma Ray). Hansen repetiría en su siguiente álbum, aportando su voz y algún solo de guitarra en «Lost In The Twilight Hall», pero eso es otra historia. Este es el tracklist de ‘Follow The Blind’:

  1. Inquisition
  2. Banish From Sanctuary
  3. Damned For All Time
  4. Follow The Blind
  5. Hall Of The King
  6. Fast To Madness
  7. Beyond The Ice
  8. Valhalla
  9. Barbara Ann / Long Tall Sally