El fenómeno Måneskin
Måneskin no ha parado de cosechar logros desde su victoria en el festival de Eurovision este pasado mayo.
El grupo italiano ha conseguido batir récords de reproducciones en Spotify con su cover de «Beggin’», ha sido imagen de una marca de lujo italiana y ha hecho lleno en muchos de los conciertos a las horas de su venta. Pero, ¿quiénes son y a que se debe su éxito?
La banda y sus inicios
El grupo está formado por cuatro miembros: Damiano David es el cantante del grupo, Victoria De Angelis es la bajista, Thomas Reggi como guitarrista y Ethan Torchio en la batería. Los tres primeros se conocen desde el instituto, donde decidieron que querían dedicarse a la música profesionalmente. Ethan llegó un tiempo después cuando Victoria compartió en Facebook que buscaban un batería para su banda, lo que acabó formando el grupo que conocemos ahora. Victoria también es la persona a la que hay que agradecer por el nombre del grupo. Los miembros le pidieron a De Angelis, de ascendencia danesa, que dijera palabras aleatorias en danés para ver si alguna del convencia. Fue así como se decidieron por Måneskin, luz de luna en danés, para el nombre del grupo.
Por lo que han dejado ver estos últimos meses en entrevistas, los miembros del grupo tienen varias cosas en común como su apoyo a la legalización de drogas blandas, su ánimo a la gente a ponerse la vacuna contra la covid-19 que tanto ha afectado a su país o un talento desde la infancia por la música… pero cada uno tiene sus propias características.
Damiano es el que ha experimentado un cambio más extremo desde que está en la banda. Antes de formar parte de Måneskin, Damiano tenía un estilo mucho más formal, pero al entrar en el grupo decidió cambiar por completo. Su estilo cogió referencias de artistas como David Bowie o Elton John, con pantalones de cuero, tacones y maquillaje. Victoria, por su parte, siempre destaca cuánto le ha ayudado la música en su vida. La bajista sufrió varios ataques de ansiedad a los catorce que le imposibilitaron ir al instituto y por eso ensalza cómo la música, además de la terapia y las personas más cercanas, le ayudaron a recuperarse.
Ethan remarca en las entrevistas que el tener nueve hermanos le ha ayudado en la banda a formar parte de un grupo, a comunicarse y saber resolver los conflictos de forma conjunta -algo que destacan los demás integrantes del grupo que ven en él alguien en quién buscar consejo-. Y finalmente está Thomas, integrante más joven del grupo y más reservado a la hora de hablar sobre su vida. Es una persona fiestera, con mucha vitalidad y tiene una gran unión a la banda. Está muy orgulloso de Måneskin y se ha tatuado las iniciales del grupo al lado de la cadera.
Aunque antes habían grabado alguhttps://www.maneskin.itnos títulos originales, no fue hasta 2017 cuando se presentaron a The X Factor italiano, donde quedaron en segunda posición, cuando consiguieron la fama. Después del programa llegó la grabación de su primer EP, ‘Chosen’, donde se encuentra “Beggin’”, la versión que ha batido récords.
En 2018 lanzaron su primer álbum de estudio, ‘Il Ballo Della Vita’, que fue líder en las listas de los discos más vendidos en Italia. El último disco de estudio se ha publicado este mismo año y se titula ‘Teatro D’ira: Vol I’, donde incluye “Zitti E Buoni”, tema ganador de Eurovision, y que ha liderado las listas de ventas en varios países de Europa.
De Eurovisión al estrellato
Después de ganar el festival de San Remo fueron los seleccionados para representar a Italia en la edición LXV del festival de la canción. Su actuación tiene casi 77 millones de reproducciones en la cuenta oficial de Eurovisión, lo que la convierte en la actuación más escuchada de unos ganadores en el canal oficial.
En cuanto a sus otras canciones, la canción más escuchada del grupo, y con la cual ha conseguido récord con más de 736 millones de reproducciones en Spotify, es la canción “Beggin’”. Después de hacerse viral, la versión hecha por Måneskin se convirtió en la puerta para dar a conocer su música y sus otros temas a nivel mundial. Pero no solo en reproducciones ha crecido esta banda de Roma, los seguidores en los perfiles oficiales de diferentes redes sociales se ha multiplicado, en algunos casos incluso por seis, en seguidores. El número de followers en las diferentes cuentas oficiales de los componentes del grupo también ha crecido con Damiano, el vocalista, el que más seguidores ha ganado desde la victoria.
No todo ha sido éxito a nivel músical o de redes, Måneskin fue elegido para ser la imagen de Gucci, una de las marcas italianas más importantes a nivel mundial. La marca seleccionó personalmente a la banda al ver el furor que estaba causando mundialmente.
Y si hay algo que destacar de Måneskin es la fama que ha ganado en Estados Unidos. La canción “Beggin’” les abrió el paso al mercado norteamericano después de estar durante varias semanas como número uno en los Billboard Hot 100. La repercusión que ha tenido esta versión y por consecuencia sus otras canciones les ha llevado a actuar en programas de importancia del país como Jimmy Fallon.
https://www.youtube.com/watch?v=hmUL_U9MYn0
Todo esta fama les ha conducido a lo que, según la banda, ha sido lo mejor que les ha pasado en su carrera: ser teloneros de The Rolling Stones. Måneskin fueron elegidos por Mick Jagger para ser los que abrieron su concierto en su último concierto en Las Vegas. Ante todos los espectadores que acudieron a ver al legendario grupo, la banda italiana demostró por qué han ganado su fama.
Por qué su éxito
Para quienes hayan visto alguno de sus videos o les sigan en redes sociales, habrán visto que una de las principales características de la banda es la forma tan natural que tienen de mostrar su sexualidad, ya sea su desnudez o las diferentes orientaciones sexuales. En varios de sus videos se puede ver cómo usan sus cuerpos o insinúan diferentes actos sexuales que han sorprendido y atraído al público a verlos y escuchar su música. El mostrar sin ningún pudor su cuerpo o su orientación sexual se ha convertido en el sello de Måneskin.
Victoria de Angelis dijo en una entrevista que no le gustaban los estereotipos ni las etiquetas, que de pequeña lo pasaba mal con la firmeza con la que se asigna lo que es “de chica y de chico”. Ella quería que su banda se deshiciera de esos clichés, especialmente sobre género, puede ayudar a personas como ella a sentirse identificada y, además, extender las perspectivas de la gente.
Måneskin dedicó la canción “Vent’anni” a su generación con un mensaje de libertad de que se mostraran cómo son sin ningún tapujo, tal y como quería Victoria cuando creó el grupo. Para llegar a dar bien este mensaje hicieron una sesión fotográfica desnudos con el fotógrafo Oliviero Toscani, un llamamiento que caló en su momento en el público italiano y que ahora está extendiéndose a nivel mundial.
Se puede decir que el éxito de Måneskin viene de saber cómo abrirse paso ante las últimas generaciones. Han sabido cómo explotar su sexualidad ante una generación que quiere ser libre de mostrarse en redes sin ser juzgados, que quieren enseñar al mundo quienes son y que han encontrado en la banda italiana un referente de libertad.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.