EXODUS: LEYENDA VIVA DE LA BAY AREA
Aprovechando la reciente llegada del “festival” Bonded By Metal a tierras hispanas me ha apetecido realizar este modesto reportaje a una de mis bandas preferidas de Thrash Metal, mi intención será comentar a groso modo la biografía de la banda con alguna que otra anécdota, opiniones personales, pequeñas reseñas de sus Lp’s, etc. En fin, sin más demora iniciaré el susodicho documento.
Viajemos en el tiempo y en el espacio… 22 años atrás, Estados Unidos, California, San Francisco, Bay Area. Visto desde el prisma que nos da el tiempo podemos mitificar y con argumentos de peso esa zona geográfica del país de las “barras y las estrellas”, una zona con una inquietud musical increible, aún ahora, la Bay Area se caracteriza por la proliferación de bandas musicales y de músicos de gran talento, si bien, en la actualidad, la producción musical de este territorio yankee poco o nada tiene que ver con el Heavy Metal (y menos con el Thrash Metal).
Bien, quizás muchos os preguntéis “que es la Bay Area?”, “Porqué se la tiene mitíficada?”, pues por una razón muy senzilla, la cantidad de bandas y músicos por metro cuadrado que de allí surgieron es inmensa, y ya no solo de la Bay Area de San Francisco, sino del estado de California en general, y como ejemplo podemos fijarnos en Los Angeles en particular, con bandas como HIRAX, DARK ANGEL, SLAYER, TOURNIQUET, DETENTE, AGENT STEEL, DELIVERANCE o ABATTOIR, por decir algunos. Pero lo que diferencía a la Bay Area es el sonido de las bandas que de allí nacieron, es un sonido muy particular y característico, amén de la calidad musical y que, aún muchas desaparecidas, se las recuerda aún hoy; como por ejemplo LAAZ ROCKIT, VIO-LENCE, DEFIANCE, HEXX, FORBIDDEN, DEATH ANGEL, HEATHEN, LEGACY (posteriormente TESTAMENT), etc, etc… y la banda que monopolizará la atención en las próximas líneas… EXODUS.
Exodus se forma a principios de los ochenta, concretamente en 1981, encabezados por el sr. Gary Holt, Kirk Hammet y Mr. Paul Baloff (R.I.P.). La historía del cómo se conocieron Kirk Hammett y Paul Baloff es sin duda curiosa. Normalmente (generalizo) las bandas por aquel entonces se formaban con los amigotes y con amigos de amigos que tocaban algún tipo de instrumento; bien, pues en el caso que nos ocupa fue bastante diferente. En un antro de mala muerte, dónde la higiene brillaba por su ausencia y que hacía milénios que ningún inspector de sanidad ponía por allí los pies, era cliente habitual un jovenzuelo de pelo largo y rizado, con una apariencía física que me puedo imaginar que no sería el prototipo de novio/marido que unos padres quieren para sus hijas… esa “masa” respondía al nombre de Paul. Una noche apareció por ese mugriento local el otro protagonista de la historia, el sr. Kirk Hammett. Se fijó en Paul pues éste llevaba una camiseta de Iron Maiden, uno de sus grupos preferidos, se le acercó y empezaron a hablar sobre Maiden… más tarde indagaron más sobre sus gustos musicales y resulta que los dos eran fanáticos de UFO, a lo que Paul Baloff empezó a cantarse el tema “Rock Bottom”, curiosamente Kirk quería versionar ese tema en concreto con su banda. Se intercambiaron los números de teléfono para quedar para ensayar y así empezó. Debemos agradecer este tipo de casualidades pues se tiene que reconocer que Paul Baloff es sin duda uno de los personajes más carismáticos dentro de la escena del Heavy Metal, gran parte de los himnos de la banda se los debemos a él.
Con una formación estable (Paul Baloff a las voces, Gary Holt a la guitarra, Kirk Hammet a la guitarra, Rob McKillop al bajo y Tom Hunting a la batería) por allá el 1982 empiezan a gestarse lo que seran los primeros himnos. Llegan los primeros shows, el carisma de Paul ya se hace notar. Todo esto junto a la contundéncia de sus actuaciones hace que se vayan ganando el respeto y admiración de sus congéneres metálicos (fans, bandas, etc).
La banda empieza a pensar en grabar su primer álbum al que tenían pensado llamar “A Lesson In Violence”, bien, como ya sabréis finalmente se llamó “BONDED BY BLOOD”, la idea de este título surgió una noche que toda la banda iba en un coche, propiedad del sr. Baloff, bebiendo vodka en cantidades industriales, escuchando un cassette donde había Venom y Mercyful Fate. En ese momento Paul Baloff dijo que se sentía enormemente feliz de estar con todos ellos y que los apreciaba enormemente, que se sentía realizado al estar haciendo lo que más le gustaba, en ese momento se hizo un corte en la mano, le siguió Gary Holt quien hizó lo propio, luego Kirk Hammet y el resto prosiguieron con el mismo ritual… unieron las manos y Paul Baloff exclamó “BOUNDED BY BLOOD” , unidos por la sangre.
Llegamos al año 1983, una banda de los Angeles que empezaba a despuntar se fijó en la calidad del sr. Kirk Hammet, esa banda era (es ?¿?) METALLICA, le propusieron entrar en la banda pues su guitarrista hasta el momento, Dave Mustaine, abandonó el proyecto para iniciar el suyo propio, nacía MEGADETH. Kirk aceptó la propuesta y se convirtió en el nuevo componente de esa banda que empezaba a despuntar, no hace falta comentar nada acerca de ésta… supongo.
Tras la marcha de Kirk entra a formar parte de Exodus el que hasta ahora es el guitarrista, junto con Gary Holt, de la banda, estamos hablando del sr. Rick Hunolt, a éste duo de guitarrista le llaman el “H Team”.
Despues de varios años y alguna que otra demo circulando por ahí (Whipping Queen, Turk Street) llega el momento más esperado, no solo por los componentes de la banda, sino por todos los fans, en 1984 consiguen el contrato discográfico con Torrid Records que les permite editar su album debut “Bonded By Blood” que por problemas con la compañía saldría al mercado en 1985 bajo Combat Records, sin duda uno de los discos más esperados para todos los amantes del Thrash Metal, pues, Exodus, aún y no teniendo ningún disco en el mercado, era una de las bandas más grandes en el underground metálico de por aquel entonces. Puede que sean esos años que tardaron en sacar el album lo que hizó que los medios especializados no le dieran la repercusión mediática que les pertocaría por calidad musical, y es algo normal, muchas de las que han sido y/o son grandes bandas ya hacía años que habían lanzado al mercado su disco debut, algunas incluso tenían varios LP’s ya, por ejemplo, ANTHRAX hacía un año que había lanzado el “Fistful of Metal”, SLAYER hacía dos que sacaron el “Show No Mercy”, un año el EP “Haunting the chapel” y ese mismo año (1985) sacarían el “Hell Awaits” y el EP “Live Undead”… METALLICA ya tenían al mercado el “Kill’em All” y su “Ride The Lighting”… etc.
1985, Bonded By Blood editado, con el paso de los años este álbum ha alcanzado el estatus de “disco de culto”, es uno de los pilares básicos del Thrash Metal de la Bay Area, incluso del Thrash Metal en general, un disco atemporal dónde cada tema se puede considerar un himno a cada cúal mejor… Bonded By Blood, Exodus, And Then There Were None, A Lesson In Violence, Metal Command, Piranha, No Love, Deliver Us To Evil y Strike Of The Beast. No es raro pues que en sus shows se centren básicamente en éste álbum. El único detalle No-positivo que le veo al LP es que quizás no refleja toda la energia que estos temas tienen en directo.
Ya con el disco en el mercado la banda se enroló en la gira que realizaría Venom por USA, el cartel definitivo quedó en Exodus – Slayer – Venom, recorrieron todo el territorio yankee y de esa gira quedó para la posteridad un genial video en directo que se titula “The Ultimate Revenge”. Su disco debut también les abrió las puertas del viejo continente, fueron al asalto de Europa como teloneros, otra vez, de Venom.
Durante ese periodo, y al regresar de las giras, Paul y Gary iniciaron junto con algunos amigotes suyos, entre ellos Doug Piercy de la banda HEATHEN, un proyecto paralelo de Crossover llamado SPASTIC CHILDREN.
Entrados ya en el 1986 la banda fue realizando conciertos con asiduidad y entró en el estudio para grabar tres temas que ya tenían totalmente compuestos, se trata de “Pleasures Of The Flesh”, “Seeds Of Hate” y “Brain Dead”. Al poco Paul Baloff decide abandonar la banda por discrepancias musicales y es sustituido por Steve “Zetro” Sousa (ex-Legacy [Testament]). Mr. Baloff fue a provar con HIRAX pues el morenito de Katon W. De Pena los abandonó temporalmente para dedicarse a su otra banda PHANTASM.
Así pues en 1987 sale al mercado el segundo álbum de la banda “Pleasures Of The Flesh” bajo Combat Records también. Éste, sin ser un mal album, lo encuentro bastante más flojo que su predecesor. Cosa normal a mi modo de ver, pues es difícil superar un disco así. Sigue bastante la línea marcada anteriormente pero se les ve como estancados aunque eso no les limitó para sacar auténticas maravillas sonoras como son “Till Death Do Us Part”, “Chemi-Kill” y las 3 compuestas con Baloff “Brain Dead”, “Pleasures Of The Flesh” y “Seeds Of Hate”.
Paul Baloff continuaba moviéndose por el underground metálico y formó PIRANHA con la que en 1988 llegó a grabar un par de temas en forma de Demo. Y siguiendo con ésta actividad, ese mismo año Paul se enrola en HEATHEN para sustituir al sr. Godfrey y grabar una demo consistente en dos temas también, realmente nadie quedó muy impresionado con el resultado y tras varios conciertos en Enero del 89 deciden prescindir de él. A partir de ahí se dedicaría exclusivamente a PIRANHA.
Sigámos con Exodus, llegámos a 1989 y la banda edita su tercer álbum de estudio, “Fabulous Disaster”. Particularmente este disco es el que más me gusta junto con “Bonded By Blood”. Aquí la banda está más compenetrada con el sr. Steve “Zetro” Sousa y se nota. El disco suena enérgico, contundente y sobretodo, fresco, tiene otros aires. Contiene elementos de percusión que nunca habían utilizado como es en el caso del tema “Low Rider”, harmónica en el tema “Cajun Hell” y, a mi modo de ver, en éste Lp estan el resto de himnos de la banda como son “Fabulous Disaster”, “Toxic Waltz” y “The Last Act Of Defiance”. Este disco les abrió las puertas de la multinacional CAPITOL RECORDS.
Bien, entrámos de lleno en los noventa, una nueva década se inicia y con ella nuevo disco bajo la reciente enrolación en CAPITOL. Tras el exitoso “Fabulous Disaster” la compañía tenía muchas esperanzas puestas en la banda y a su vez, Exodus, también depositó mucha ilusión en los futuros proyectos. En la formación nos encontramos con un nuevo componente, el batería “John Tempesta” conocido también por estar y haber estado en WHITE ZOMBIE y TESTAMENT respectivamente. El siguiente LP que sacaron al mercado fue “Impact Inminent” sin ser un mal trabajo quizás pecó de monótono aunque ésta no fue la razón por la que no se cumplieran las expectativas depositadas en él, el mundo metálico y musical en general estaba cambiando, un nuevo movimiento empezaba a surgir y tenía pinta de arrasar en las radiofórmulas de por aquel entonces (maldito Grunge), entre otras causas.
Simultáneamente COMBAT, con la que aún debían tener contrato en vigor, decidió sacar un año después un directo en la que encontramos la versión de AC/DC “Dirty Deeds Done Dirt Cheap” (tema que encontraremos en su nuevo EP “War Is My Sheppard” y en el recopilatorio del 1992). Y como no, toda discografía que se precie debe tener su mítico recopilatorio, en 1992 sale bajo COMBAT, y supongo que ya para finalizar contrato, “Lessons In Violence” un recopilatorio con sus mejores temas.
El año de las olimpiadas también fue el del lanzamiento para el que, hasta la fecha, es el último trabajo de la banda en estudio… verdaderamente uno de los trabajos más desafortunados de toda su discografía. El álbum rebosa mucha más contundencía que los cuatro anteriores pero a nivel compositivo creo que deja bastante que desear cosa que no impide encontrarte con algún buen tema como es “Fuel For The Fire” que es el que más fidelidad mantiene con el clásico sonido EXODUS. Quizás una de las causas de que no cuajara del todo éste disco el flirteo con sonidos más modernos, incluso elementos de otros estilos musicales; quizás también por la inclusión de instrumentos de viento (tales como trompetas en alguna que otra canción, como es el caso del tema “Bitch” que personalmente me encanta).
Algo que no puedo callarme, la portada… tal “obra” es una venganza hacía el grupo, en una vida pasada debieron hacer algo realmente malo para recibir tal abominación a cambio, a los visitantes del foro de “themetalcircus.com” les preguntaría si recuerdan un post con una portada fictícia del nuevo álbum de Dream Theater, bien, si la respuesta es afirmativa debo decirles que seguramente el “artista” era el mismo que para el “FORCE OF HABIT” de Exodus, quizás el “dibujante” de tal atrocidad debe ser un rapero graffitero con reminicencias Mironianas.
Las relaciones con la discografía se tensaron de tal manera que al juntarse con el mal ambiente que ya imperaba en el seno de la banda, estos decidieron poner fin a su carrera musical.
Tras la ruptura siguieron sus caminos en el mundillo musical, Gary Holt junto con Tom Hunting formaron la banda WARDANCE en el que también se enroló el actual bajista Jack Gibson. Tom Hunting aún así hacía unos años que había abandonado Exodus y estubo un tiempo con la banda de Paul Baloff y en la banda británica ANGEL WITCH, en la que actualmente están dos componentes de Heathen.
En 1993 hubo una intentona de reunificación de la banda pero ésta nunca llegó a buen puerto.. hasta que llegamos a 1996 cuando por un cúmulo de causalidades (no confudir con casualidades) consiguen reunir a la formación mítica de la banda a excepción de Rob McKillop que por A o por B se alejó de todo lo relacionado con el metal y la música en general. Es así cuando, el 8 de Marzo de 1997 realizan un concierto en su San Francisco natal, agotando la totalidad de las entradas, como no, la ocasión era la idónea para registrar tal descarga Thrashica y al poco salió al mercado su segundo álbum en directo “Another Lesson In Violence”. Es curioso que siendo un directo sea el disco que mejor sonido tenga de todos, supongo que algo tendrá que agradecérsele al genio Andy Sneap que fue el productor del disco en cuestión. Una de las sorpresas que encontramos en este directo es el tema “Impaler”, inédito hasta la fecha, la canción fue originalmente compuesta por el señor Hammett (recordar también que éste tema también lo han grabado actualmente y está presente en su último EP).
Acabada la gira de “Another Lesson In Violence” se acabó lo que se daba y cada cúal tiró por su camino, con sus proyectos y/o historias personales en el ámbito doméstico/particular.
Llega el nuevo milénio… y ya era conocido por todos los problemas de salud que corrían dos de los musicos más importantes y venerados de la escena metalera. Chuck Billy (Testament) y Chuck Schuldiner (Death) padecían sendos cánceres. Por desgracía han corrido suerte dispar y nos falta uno de ellos. Bien, la cuestión es que por allá el año 2001 se organizó un festival para recaudar fondos para el tratamiento para intentar erradicar el cáncer del organismo del sr. Chuck Billy (al final lo recaudado fue a partes iguales para Schuldiner y Billy, pues éste último quería ayudar a su colega en todo lo referente a costes en el tratamiento). Para ese festival se consiguió lo inimaginable, reunir a bandas extintas como LAAZ ROCKIT, HEATHEN, DEATH ANGEL, FORBIDDEN (bajo el nombre Forbidden Evil), LEGACY, VIO-LENCE, S.O.D. y la banda que nos ocupa en este reportage, EXODUS… y junto a todas ellas también actuaron bandas que aún siguen activas como ANTHRAX, SADUS y M.O.D.
Al igual que con Exodus, éste acontecimiento no solo sirvió para recaudar fondos para los Chucks sino que muchas bandas decidieron reunificarse como es el caso de DEATH ANGEL y HEATHEN (a los que tuve ocasión de ver en el Wacken del 2002, quedando muy satisfecho con el show presenciado), lo que personalmente veo es que han visto la oportunidad de poder vender algo, se han dado cuenta que el Thrash Metal vive desde hace un par de años un revival importante y han decidido subirse al carro, que no veo mal, pero que espero que no sea para ponernos la miel en los labios para luego, a la que esto acabe, volver a disolver la banda.
Lo que decía, a partir de ese festival benéfico contra la enfermedad del señor Chuck Billy, Exodus decidió retomar el vuelo, la formación era la misma que en el 1997 (Paul Baloff, Gary Holt, Rick Hunolt, Tom Hunting y el nuevo recluta a las cuatro cuerdas Jack Gibson). La banda tenía en mente realizar gran cantidad de conciertos a modo de gira promocional de reunificación y empezar a trabajar en el nuevo álbum de estudio, todo marchaba a las mil maravillas.
Llegámos al 2002, concretamente al 2 de Febrero del 2002. Fatídica fecha, Paul Baloff sufre un derrame cerebral que le cuesta la vida.
La banda decidió seguir adelante con sus planes de futuro y regresa un viejo conocido, Steve “Zetro” Souza. Durante el 2002 la banda realizó sendas actuaciones y, al igual que Heathen, les pude ver en la meca del metal, Wacken. La verdad que fue un concierto para quitarse el sombrero con un set-list claramente marcado por sus dos mejores álbumes “Bonded By Blood” y “Fabulous Disaster”. Cayeron himnos de la índole de “Piranha”, “Bonded By Blood”, “Toxic Waltz”, “The Last Act Of Defiance”, “Lesson In Violence”.. aún así hechamos en falta más temas. Nos “obsequiaron” con dos temas que no creo que salgan en el nuevo álbum pero que en Wacken dijeron que formaría parte de su próximo CD, los temas fueron “An Gary” y si no recuerdo mal “Throwin Down”, ya veremos.
Así hemos llegado a nuestras fechas, año 2003, una estupenda gira se anuncia, el “Bonded By Metal”. Con su nuevo EP “War Is My Sheppard” y con en el reciente fichaje por Nuclear Blast, los Exodus se encaminaban a encabezar una de las mejores giras que han pasado en los últimos años por Europa, y que hace poco más de 2-3 años nadie se hubiera creido. Quién se habría creido en pleno año 2000 que en el 2003 podría ver una gira con las siguientes bandas EXODUS, NUCLEAR ASSAULT, AGENT STEELE, GRAVE, BEHEMOTH, MORTICIAN, etc. ¿¿? seguro que el porcentage de gente que se lo hubiese creido sería irrisorio por no decir nulo. Por desgracia, y ya me parecía extraño que todo fuera tan bonito, a España llegó la gira un tanto descafeinada, varias bandas cayeron del cartel, aún así pudimos disfrutar de un buen espectáculo. Los motivos por los que no llegó la gira al completo fue debido a problemas económicos, la gira por el resto de Europa fue un verdadero fracaso, con medias de público irrisórias… yo me al meditarlo me pregunto si de verdad los que van de mega-heavys, con mil pinchos, cuatrocientos cinturones de balas y presumen de “extremos” lo son en realidad… nose, sería un buen debate.
El EP “War Is My Sheppard” consta de cuatro canciones y nos presenta dos temas nuevos que apareceran en su próximo trabajo, los temas son “War Is My Sheppard” y “Sealed With A Fist” y dos viejas conocidas… la canción “Impaler” que ya apareció en el último trabajo en directo y la versión de los AC/DC “Dirty Deeds Done Dirt Cheap”. Los dos temas nuevos suenan muy trabajados y contundentes, más incluso que en su último “Force Of Habit” pero con la diferencia en que suena 100 % Metal y con mayor calidad compositiva, personalmente me deja con más ganas de Exodus, que creo que es la misión de un EP, dejar la miel en los labios.
Bien, ahora solo falta esperar que ésta reunión no sea solo un espejismo, confio en que Gary Holt y compañía no sean unos oportunistas que solo vean la oportunidad de ganar cuatro perras con un par de discos y cuando la cosa ya no venda dejarlo otra vez, creo que tienen un compromiso moral con los fans, con Paul Baloph y con ellos mismos. Quien no tenga nada de ellos creo que ya está tardando, una banda como Exodus, de la que ha sido un pilar indiscutible en su género y que, indudablemente, ha influenciado sobremanera en el mundo metálico y del Thrash en general debe estar en la discoteca de todo heavy que se precie.
¡¡¡¡¡¡¡¡ THE EXODUS ATTACK !!!!!!!!!!
P.D. Tenía intención de hacer una especie de mongráfico acerca de la figura de Paul Baloff dentro de éste, sin duda un personaje de lo más carismático dentro y fuera de los escenarios, pero creo más apropiado realizar uno a parte, dedicado única y exclusivamente a él.
One pingback/trackback
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.