El pasado 17 de enero teníamos una cita en los Finnvox Studios de Helsinki, el lugar donde se han parido la gran mayoría de discos de metal contemporáneo europeo de los últimos quince años.

El pasado 17 de enero teníamos una cita en los Finnvox Studios de Helsinki, el lugar donde se han parido la gran mayoría de discos de metal contemporáneo europeo de los últimos quince años. Allí han grabado desde Sonata Arctica a HIM, pasando por Apocalyptica, Finntroll y los protagonistas de nuestra historia, Nightwish. Además, cientos y cientos de discos han sido masterizados en sus instalaciones, entre ellos los de muchas bandas españolas. Y este es un aspecto importante, porque hay un rincón de la vergüenza dedicado a nuestro país con distintos extractos de e-mails escritos en un inglés muy rudimentario solicitando presupuestos y masterizaciones. Todo ello acompañado de un mapa de nuestro país con pins en cada comunidad autónoma con los nombres de las bandas con las que se ha trabajado. Un detalle curioso que sorprende cuando uno va de camino a uno de los baños admirando discos de oro y platino como los que cuelgan de cada pared.

Nightwish precisamente tienen un muro casi para ellos solos, siendo el exporte más rentable de Finlandia en el mundo del heavy metal. Discos de oro de “Once”, “Dark Passion Play”, de singles, de directos… la historia de la banda ha ido íntimamente unida a la de Finnvox y no es una casualidad que estos sean el lugar escogido por la banda para presentar ante la prensa su nuevo trabajo de estudio, “Endless Forms Most Beautiful”.

nightwish

Helsinki en el mes de enero es, como podéis imaginar, frío. Por suerte, una nevera llena de cervezas y licores estaba a disposición de un nutrido grupo de periodistas como el que desembarcó a la hora de comer en la sala principal del estudio. En la última fila, convencidamente discretos, estaban los miembros de Nightwish. Entre el grupo de periodistas, los más importantes medios de metal europeos. La única representación española fue la de este medio. Y cuando el reloj marcaba las 15:30 fue Troy Donockley quien salió a la palestra y dio la bienvenida formal a todos los periodistas. Nos informó de que íbamos a escuchar un disco del que estaban muy orgullosos y que las cervezas que estábamos tomando habían sido rociadas con sustancias alucinógenas muy potentes, las cuales comenzarían a hacer efecto en aproximadamente treinta segundos. Y entre risas comenzó a sonar el primer tema del disco, “Shudder Before the Beautiful”. Un tema muy sinfónico, grandilocuente y de grandes contrastes. Ideal para abrir los directos y con un breakdown central muy rítmico. El solo shred de Emppu en la parte central es bastante épico y desde un primer momento se observa que la voz de Floor está más cerca de las cualidades operísticas de Tarja -aunque sin entrar en ese territorio- que de la melosidad pop azucarada de Anette Olzon. Vamos bien.

El segundo tema se titula “Weak Fantasy”. Es toda una aventura cinemática, donde Kai Hahto opta por un estilo intrincado muy similar al de Jukka Nevalainen, quien no está presente en el disco (ni lo estará en el disco) debido al insomnio crónico que padece y que las giras le acentúan. Marco Hietala y Floor comparten coros y hay una parte central de tintes muy folkish.

“Elán” es un tema que posiblemente ya todos habéis escuchado, puesto que se trata del primer single del trabajo. Y es exactamente eso: el típico single de Nightwish al estilo de “Nemo” o “Eva”. Una melodía simple como la de aquellos dos, pero con un mayor elemento céltico. Estribillo suave con guitarras densas y un final acústico que replica la melodía principal. Otra que será fija para los directos.

“Yours is an Empty Hope” es una canción al estilo de “Planet Hell”, violenta a la par que sinfónica. Nuevamente comparten coros Floor y Marco y nos encontramos con otra parte central repleta de groove donde Marco y Kai van más ajustados que un taxímetro en Nochevieja. Un Marco absolutamente incendiario en el final del tema parece querer desquitarse de un protagonismo algo inferior respecto a anteriores trabajos de la banda.

El quinto tema se titula “Our Decades in the Sun” y es una tierna balada con Floor mostrando los aspectos más sutiles de su voz. Los coros infantiles enfatizan ese aspecto y los paisajes sónicos que presenta son altamente evocadores. Emppu se emplea de lo lindo con los pinch harmonics pero todo queda extrañamente equilibrado.

“My Walden” es algo así como el “I Want My Tears Back” de este disco. Muy céltico al inicio, un estribillo diseñado para que todo el mundo cante y una transformación a media canción que parece dar la impresión de que una canción se ha comido a otra, pero sigue siendo la misma. Floor se marca un final del tema que pone la piel de gallina.

Uno de los mejores temas del trabajo, a mi parecer, es el que le da título, “Endless Forms Most Beautiful”. Es denso y heavy, pero de estribillo memorable. Tiene un desarrollo cinemático propio de una peli de aventuras y muchos contrastes. El trabajo de Kai a la batería, donde los acentos de su charles cobran especial importancia, es muy solvente.

No sabemos que papel juega el libro “El nombre del viento” de Patrick Rothfuss en la mente de Tuomas Holopainen, pero “Edema Ruh” es un tema que sorprende. Es una balada de batería sampleada en los versos, una Floor especialmente delicada en su enfoque vocal y unas guitarras muy ochenteras de parte de Emppu que parecen sacadas de un tema de Brother Firetribe. Canción introspectiva pero interesante.

Entre los temas más medianeros del disco podríamos incluir “Alpenglow”, que en una primera escucha no convence demasiado, aunque la melodía es muy folk y contiene algunos giros interesantes. Mucho mejor es el décimo “The Eyes of Sharbat Gula”, donde un “WTF?” general recorre tu mente pero no puedes dejar de prestar atención. Hay que escucharlo para entenderlo, como sucedía con “Slow, Love, Slow” de “Imaginaerum”.

El final del disco es absolutamente salido de madre. “The Greatest Show on Earth” es un tema sobre ¿la naturaleza? ¿la vida? No tenemos ni la menor idea al no haber podido acceder aún a las letras del disco. Te llevas más sustos que en un túnel del terror, pues las explosiones de sonido te levantan de la silla, como cuando ves una película de acción. Floor emplea sus artes más operísticas a nivel vocal y todo el tema en si es una gran locura que de algún extraño modo acaba teniendo sentido. Es como si Nightwish hubiesen aunado todos los elementos que les hacen especiales y espectaculares en una canción de veinticuatro minutos que contiene una parte central repleta de sonidos de animales que se alarga más de diez minutos. Parece un final pero el tema se gira sobre si mismo y explota de nuevo antes de un final a piano mucho más relajado.

A modo de conclusión, no cabe duda de que Nightwish han empleado todo lo que tenían a su alcance para hacer de “Endless Forms Most Beautiful” su disco más especial. Se juegan la credibilidad, prácticamente. Son diez años con tres cambios de vocalista. El cambio de Tarja a Anette fue traumático para muchos fans y las esperanzas que hay puestas en que un portento como Floor Jansen sepa reflotar la banda hasta niveles de antaño son muchas. De momento, el disco está a la altura y consta que en directo la formación está muy integrada (no hay más que ver la actuación de Wacken). Ahora es el momento del paso definitivo, porque si este falla lo siguiente sería una reunión con Tarja y dudo que a nadie le apetezca lidiar con la diva y su mánager en el seno de la banda finlandesa.

Después de la escucha fue el momento de las entrevistas pero no será hasta el mes que viene que podamos ofreceros las declaraciones de Floor y Marco al hilo del nuevo trabajo, la nueva gira e incluso si planean esconder el cadáver de Floor junto con los de las anteriores vocalistas una vez finalice la gira. Deberías haber visto la cara de Hietala, que casi se atraganta con su pipa.

Se avecinan tiempos interesantes e intensos para la banda. De momento, este verano podremos verles en el Rock Fest Bcn del 23 al 25 de julio presentando su nuevo espectáculo en España después de tres años de sequía.

“Endless Forms Most Beautiful” se edita a través de Nuclear Blast el 27 de marzo.