Poco o nada se sabía del nuevo trabajo de la banda extremeña, pero ya tenemos noticias, y podemos afirmar que habrá nuevo disco. El título del álbum será "Para todos los públicos", tanto es así que en la contraportada encontramos un aviso a menores con el consejo "Niños, no os fiéis nunca de la gente que no dice tacos".

Poco o nada se sabía del nuevo trabajo de la banda extremeña, pero ya tenemos noticias, y podemos afirmar que habrá nuevo disco. El título del álbum será «Para todos los públicos», tanto es así que en la contraportada encontramos un aviso a menores con el consejo «Niños, no os fiéis nunca de la gente que no dice tacos».

El álbum se editará en CD y vinilo, y verá la luz en poco más de un mes: el 19 de noviembre, tanto en formato físico como en iTunes. La fecha elegida para sacar el single «¡Qué borde era mi valle!», será el 22 de este mes. A este tema le acompañan otros 7, y un corte de Robe dirigido al ya conocido Manuel que nos recordará a la introducción de “La vieja” o al “Villancico del rey de Extremadura”.

Robe e Iñaki sobre el escenario.

Robe e Iñaki sobre el escenario.

Si la promoción del disco va a ser casi inexistente, no hablemos de la gira. De momento no hay nada confirmado, aunque si todo va como esperamos, tendremos las primeras fechas para el año próximo a partir de semana santa según nos comentan en su discográfica. También se baraja la posibilidad de visitar de nuevo el continente americano, tras el éxito con el cierre de la pasada gira.

Vamos ahora a repasar los temas que componen este nuevo álbum, los cuales hemos tenido la ocasión de escuchar en las oficinas de Warner Music en el centro de Madrid

El tema que abre el disco, y el más largo, es «Locura transitoria», en el que cuenta con la colaboración del cuarteto de cuerda Ara Malikian, así como las voces de Agnes Lilith y María «Cebolleta» Martín (que hacen los coros durante todo el disco). El tema sigue una progresión desde un ritmo calmado a otro mucho mas rápido y con distorsión.

«Entre interiores» sigue el estilo del corte anterior, con unas letras intimistas de la calidad a la que nos tiene acostumbrado el letrista y alma de la banda, acompañadas de unas melodías pegadizas, pero sin esa fuerza que encontrábamos en discos anteriores a “La ley innata”.

En esta canción, y en prácticamente todo el disco, es de destacar el cuidado de Iñaki “Uoho” en la producción y la calidad del sonido.

«¡Qué borde era mi valle!» nos hace viajar a los sonidos mas clásicos de la banda. Un tema directo, muy distinto a los últimos singles. Es el más rápido y fuerte del disco, una joyita para los amantes del “viejo Extremoduro”.

En «Poema sobrecogido», con el que se mantiene la fuerza del single escuchamos a un Robe que fusiona el Rock más clásico con sonidos flamencos.

Tras los 30 segundos para escuchar las palabras de Robe, llega «Mama», de las más pegadizas, que destaca sobre todo por la parte instrumental, con Iñaki experimentando y alejándose un poco del rock para rozar otros estilos.

«Mi voluntad» es otra de las más directas y veloces del disco en la que llama la atención el trabajo de Cantera a las baquetas acompañado de Miguel en el bajo. «Quemando tus recuerdos» es lo primero que se le vendrá a la mente a más de uno.

Lo que destaca de Extremoduro en sus últimos trabajos es la fusión de múltiples estilos y sonidos mas experimentales.En «Pequeño rocanroll endémico» disfrutaremos de un sonido del Blues más clásico donde Iñaki hace un excelente trabajo en la guitarra.

Iñaki Uoho, Barcelona.

Iñaki Uoho, Barcelona.

El tema que cierra el disco será familiar para aquellos que estuvieron en la gira «Robando perchas del hotel». «El camino de las utopías» era el tema elegido para abrir los conciertos. Una canción larga y pausada en la que Robe abandona las letras mas intimistas a favor de una temática mas reivindicativa.

Es evidente el punto de inflexión que marcó La ley innata en el trabajo discográfico del grupo, remarcándose también en “Material Defectuoso”. Podríamos decir que este disco sigue en la misma línea de ambos con guiños a los sonidos anteriores en los que nos demuestran que no han perdido esa fuerza. Desde luego un nuevo disco con sensaciones renovadas que dejan ver claramente la calidad de los músicos y el mimo con el que lo han hecho.

Andrea Domínguez / Fotos: Sergi Ramos