El Pacificador: no hay momento malo para el rock
Es la serie de la que todo el mundo habla. La creación de James Gunn interpretada por John Cena ha dado con la fórmula del éxito con su combinación de violencia, irreverencia y glam rock.
«Soy el pacificador, y para mí la paz está por encima de todo. Mataré hombres, mujeres y niños si es necesario, por la paz”. Con esta frase escalofriante se define a sí mismo un personaje que más allá del cachondeo y las explosiones, realiza un viaje interior a lo largo de la primera temporada en el que su sistema de valores se resquebraja, y en el que, en todo momento, el rock le sirve como tabla de salvación.
Obsesionado por satisfacer a su padre, un supremacista blanco, vive en una lucha constante contra sus sentimientos, lo que, aunque parezca imposible, llevado a la comedia da momentos magistrales como cuando mirando portadas de discos de Cinderella, Hanoi Rocks o Faster Pussycat dice “entonces sí que había verdaderos hombres, sin miedo a parecer mujeres”.
Y en este proceso que sufre el personaje sin duda el tema “Home Sweet Home” de Mötley Crüe es clave y sirve de banda sonora a dos momentos cruciales. Pero que nadie se lleve a engaño porque a pesar del trasfondo dramático «El Pacificador» es una gran fiesta. Una gran fiesta del cine paródico de superhéroes, una gran fiesta de homenaje a la serie b y, sobre todo una gran fiesta del rock que ha servido como reivindicación de un subgénero denostado durante décadas.
Las listas de reproducción con los temas de «El Pacificador» se han ido actualizando con cada capítulo y son muchos los espectadores que revisan la serie Shazam en mano para descubrir grupos tan emblemáticos como The Quireboys, Pretty Boy Floyd o Tigertailz.
La única serie en la que nunca pulso “saltar intro”
Es la frase más tuiteada sobre «El Pacificador». La cabecera es tan adictiva o más que el propio contenido, hasta el punto que pocos fans deciden aceptar la invitación de HBOMax a eludirla. Es más, se celebra y, por qué no decirlo, se baila como parte del ritual de visionado de un nuevo capítulo. Gunn da en ella claros indicios de lo que nos vamos a encontrar en la ficción. En un escenario de lo más ochentero todos los personajes interpretan, con absoluta seriedad, una coreografía tan hipnótica como descacharrante a ritmo del “Do Ya Wanna Taste It” de Wig Wam. Por supuesto el vídeo se ha vuelto viral y se cuentan por millones no solo las reproducciones sino también las imitaciones y parodias (si es que se puede parodiar una parodia).
Éxito internacional 12 años después
Sin duda los grandes beneficiados de todo esto son los noruegos Wig Wam, una banda de glam metal que nació en 2001, cesó en 2014 y se reunió de nuevo en 2020. Su mayor éxito internacional hasta el momento había sido alcanzar el noveno puesto en Eurovisión en 2005 con el tema “In My Dreams” tras presentarse en dos ocasiones consecutivas al Melodi Grand Prix, el certamen que da acceso en Noruega al festival europeo.
Cuenta en The Music Universe el vocalista Åge Sten Nilsen “Glam” que tras un regreso desconcertante en plena pandemia su agencia de contratación en su país natal decidió despedirles… justo tres días antes de la premiere de la serie que les ha puesto en el escaparate mundial con su pegadizo “Do Ya Wanna Taste It”, tema que abre el disco de 2010 ‘Non Stop Rock’n Roll”.
Sin duda 2022 va a ser un gran año tanto para Wig Wam como para el glam metal en general y algo de culpa va a tener en ello «El Pacificador». Y lo más importante, será mucha gente la que, gracias a esta serie, haga suyo el slogan “No hay momento malo para el rock”.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.