Este fin de semana se celebra en Reus la tercera edición de un festival muy especial para la región del Camp de Tarragona: el Reus Metallfest. Encabezado por Crisix y Döria, el evento se sale de la línea de los típicos festivales veraniegos y se aventura en el calendario con una propuesta más que interesante. Entrevistamos a Jaume Mulé, uno de sus organizadores, quien nos explica la historia del mismo: «Nosotros empezamos como cuatro chavales que tenían sus bandas por la zona de Reus y Tarragona, y dado que la posibilidad de montar conciertos por nosotros solos en aquel momento era nula, decidimos crear una asociación para impulsar ese tipo de eventos. Poco a poco acabamos siendo unos diez o quince miembros, la mayoría conocidos del instituto, y nos asociamos con otra organización para impulsar un nuevo festival en la zona en 2010, para el que conseguimos alguna subvención municipal. También se nos proporcionó la sala La Palma, que es donde se volverá a realizar este año, y la colaboración de la guardia urbana, además de cubrir los gastos del festival, gracias a lo que la taquilla salió a repartir, con lo que pudimos empezar a montar una organización con cara y ojos.»

rmfweb«Lamentablemente esto ya no funciona del mismo modo, estamos en 2014 y la crisis pasa factura… la segunda edición se celebró en 2011, con menos margen de tiempo para organizarla, y fue bien pero no tanto como esperábamos. A partir de aquí cada entidad comenzó a tirar por su propio camino, hasta que a principios del año pasado planteamos volver con un formato más grande, esta vez dos días.» Uno de los caminos mencionados fue el festival Castellhell, que gozó de éxito durante varias ediciones y guarda parentesco con este otro evento. «Evidentemente cuatro o cinco de los miembros de la organización de Reus Metallfest también hemos estado envueltos en Castellhell, pero el resto de la asamblea es totalmente distinta.» Volviendo a asunto de las subvenciones, le pedimos a Jaume que nos explique cómo funciona esto para ellos hoy día y qué tipo de ayudas han recibido para esta tercera edición. «Este año tan sólo nos cubren la limpieza del local y el sueldo del conserje de la sala, ya que depende tan sólo del ayuntamiento de Reus. A nivel extramonetario se nos está ayudando con la gestión, dado que montar un festival municipal es muy distinto a simplemente organizar un concierto de una banda en una sala. En su momento, las ayudas más relevantes que tuvimos vinieron de la Generalitat.» 

El cartel de esta edición cuenta con una gran cantidad de subgéneros distintos de metal, ofreciendo un amplio abanico que abarca muchos gustos. Sobre el proceso de selección, comenta: «En la asamblea somos quince personas, y como era bastante complicado ponernos de acuerdo de una sentada decidimos hacer tres rondas. El primer día hicimos un listado enorme de grupos y una serie de slots predefinidos con una cantidad concreta de tres tipos de bandas: cabeza de cartel, bandas regionales con cierto recorrido y bandas más amateurs. A partir de aquí fuimos descartando aquellas que no podían encajar en el modelo decidido por un motivo u otro. En esa fase eliminamos 20 de las 80 propuestas inicialmente, y al día siguiente hicimos una votación secreta precedida por una exposición argumentativa de cada uno de los miembros sobre qué bandas debían estar en el festival. De ahí salieron una veintena y entonces pasamos a negociar, fase en la cual permanecieron el 90%.»

De momento parece que es seguro que el festival se celebrará de nuevo el año que viene, pero con algún matiz añadido… «Sí, lo habrá. Lo que depende del éxito de esta edición es el tamaño del de la siguiente, ya que nuestros recursos son limitados. Nos podríamos plantear traer a una banda internacional, pero lo verdaderamente especial de este evento es la esencia regional que tiene: la mayoría de bandas son de la zona, pero los cabeza de cartel son un gran añadido. Siempre decimos que aquí, traigas cuatro o traigas quince bandas regionales el público va a ser el mismo, porque todos nos conocemos, así que lo que hay que hacer si queremos darle promoción a nuestras agrupaciones y que esta escena tenga mayor proyección es añadir cabezas de cartel potentes de otras zonas. En el Camp de Tarragona es como si viviéramos en un mundo paralelo: tenemos nuestras bandas, tenemos nuestro público, nuestra escena propia en definitiva, y por eso no creemos que de ningún modo el festival vaya a fracasar, ya que como poco tendremos a nuestra gente, que es un público fiel y no son pocos. Tenemos aforo para 400 personas, veremos cuánto conseguimos meter.»

Junto a los conciertos, el festival ofrece una gran cantidad de actividades paralelas que confieren un valor añadido al evento, además de darle personalidad. «La sala tiene un patio exterior bastante grande junto al recinto de conciertos propiamente, así que decidimos organizar una jornada de actividades paralelas para ofrecer un aliciente al cartel. Se harán meet&greets de las bandas que lo deseen, masterclasses, firmas de discos… quisimos organizar también una jam session, pero fue más complicado por el tema de los permisos acústicos al ser al aire libre. También habrá una comida popular y cerraremos la tarde con un combate de lucha medieval. Armaduras de treinta kilos cada una, mazas de hierro… son gente profesional, perteneciente a la federación catalana que hace ligas por Europa, será todo un espectáculo.»

horariosrmfNos acompañan en la conversación miembros de los dos cabeza de cartel, con quienes también charlamos sobre sus respectivas bandas y el festival. Dani Ramis, bajista de Crisix y su miembro de incorporación más reciente, nos cuenta cómo entró en el conjunto: «Vivo en la misma ciudad que ellos y compartíamos local, donde iba a menudo a jugar a la Playstation y beber cubatas (risas). En su momento me ofrecieron formar parte de una banda paralela, un tributo a Metallica llamado Black ‘Em All, y allí empecé a tocar con Javi, Requena y Busi, aunque con los instrumentos cambiados. Fue una cosa poco seria, dimos cuatro o cinco conciertos, pero cuando supieron que Mark dejaba la banda fui el primero al que le ofrecieron el puesto, y accedí en instantáneamente.» Sobre el recibimiento del público a este cambio, afirma: «La gente en general me ha dado mucho apoyo, aunque los cambios siempre son difíciles, y más sustituir a Mark.» Víctor Vázquez, guitarrista de Döria añade: «Recuerdo los primeros conciertos que vi de Crisix y la verdad es que era una figura que destacaba, tenía un carisma enorme encima del escenario.», asintiendo Dani «Exacto. Para mí siempre ha sido un ejemplo a seguir.»

Con la presentación de su segundo trabajo «Rise… Then Rest» dando sus últimos coletazos, Dani nos anuncia que la banda ya tiene la composición del tercer álbum bastante encarada, proceso en el cual ha aportado tanto como el resto de miembros. El conjunto también publicará este 2015 «Julivisión: The Movie», un DVD cuya idea surgió de los vlogs que la banda grababa en la carretera. «Ya que siempre fue algo muy bien recibido por la comunidad internauta, decidimos darle un giro y hacerlo de un modo más profesional, añadiendo un enfoque más narrativo. La idea era que no sólo fuese una compilación de gags y sketches de gente borracha, sino más bien como una película (risas).»

Le preguntamos a Víctor por la sorprendente inactividad de Döria durante los últimos meses, dado que con su primer álbum tuvieron una gran respuesta del público pero tras «Golpea Otra Vez» desaparecieron del mapa relativamente… «Puedo explicar poco, la verdad. Lo que sí puedo decir es que pronto lo arreglaremos y volveremos a la actividad, además de poder hablar abiertamente de lo que ha sucedido en este periodo de tiempo. Mientras tanto lo único que podemos pedir a la gente es paciencia. Ha habido un in-pass de año y medio en el que no ha pasado nada, y es una pena. Por suerte, pese a no haber crecido en este tiempo, con Internet y la gente que nos sigue día a día sí hemos conseguido al menos mantener el interés de muchas personas que ya nos conocían. Hay una base sobre la que seguir trabajando cuando todo esto se solucione.»

A la pregunta de si han aprovechado este tiempo para componer, contesta: «Por supuesto, pero nos da la sensación de que nuestro anterior trabajo todavía está ligeramente desaprovechado, así que habrá que «estrujarlo» un poco más antes de grabar un tercer álbum», y añade «los planes para 2015 son movernos, hacer todo lo que no hemos podido este año y darle la promoción que se merece a ese álbum.» Cuando les preguntamos a ambos que nos recomienden alguna banda en especial del cartel del Reus Metallfest, ambos coinciden en señalar a Hyde Abbey como agrupación imprescindible. Dani nos dice «Creo que son una de las bandas que más se lo curran en directo hoy día en España», a lo que Víctor añade «además saben moverse muy bien, están teniendo un gran éxito… siempre ves camisetas suyas por todas partes.» Así pues, no os perdáis a Crisix, Döria, Hyde Abbey y muchos más este fin de semana en Reus Metallfest. ¡Promete!