DVD DE RAMMSTEIN: PRIMERAS IMPRESIONES
El pasado Lunes día 16 de Octubre tuvimos la oportunidad de presenciar uno de los pases exclusivos de presentación del nuevo dvd de los todopoderosos RAMMSTEIN.
La cita se antojaba especial, y ya desde el primer momento se comprobó que sólo unos pocos seríamos los privilegiados de ver tal acontecimiento. La cita se produjo en las oficinas de Universal, lo cual ya es mucho decir, ya que dicho edificio se alza en una de las zonas donde más empresas tienen su campamento base. Me vienen a la cabeza grandes edificios como el de la consultora Accenture o uno de los centros de investigación de Telefónica. Entrábamos, por tanto, en un terreno de tarjetas identificadoras, edificios inteligentes y medidas de seguridad hasta para ir al baño. No me pilló de sorpresa, teniendo alguna experiencia previa similar y conociendo las últimas medidas de seguridad que rodean a los grandes lanzamientos. Por eso, el que nos invitaran a dejar los móviles y demás equipaje en una habitación custodiada, no me parecido algo tan exagerado, pese a que no creo que ninguno de los allí reunidos tuviera cualquier clase de intención ilícita.De cualquier manera, la sala equipada con grandes medios tecnológicos (una imponente mesa de mezclas controlada por un miembro del equipo de sonido de RAMMSTEIN, una gran pantalla plana de vídeo y un gran equipo audiovisual, en definitiva ) se fue llenando y tras una introducción por parte de uno de los miembros de la discográfica en su delegación extranjera, se explicó el contenido principal del nuevo dvd de los alemanes, titulado “Völkerball”(People´s Ball), que al parecer pasa por ser un juego de equipo que normalmente se practica en las escuelas. También encontramos otra explicación en el hecho de que el concierto tiene contenido grabado en distintas partes del mundo, a diferencia del Live aus Berlin que solo tenía el concierto de 1998 en Wuhlheide, Alemania.
CONTENIDO
“Völkerball” verá la luz el próximo día 20 de Noviembre y por ello, la visualización del dvd pretendía adelantar las primeras impresiones, a más de un mes vista de su puesta en circulación. Y la verdad es que el resultado, te gusten más o menos RAMMSTEIN, es espectacular. Personalmente partía con la ventaja de haberles visto en directo en su última venida a Madrid, y muchas de las cosas de las grabaciones de los conciertos, eran las mismas que pude comprobar en directo hace ya un par de años.
Según reza la hoja promocional, el soporte elegido en esta ocasión, es multi-formato, con sonido 5.1 y que será lanzado en diversas ediciones, como os adelantamos hace algunos días. Habrá sorpresas, infinidad de imágenes del “Reise, Reise” World Tour 2004/2005 recogidas en un libreto de 190 páginas y mucho material de audio y vídeo. En dicha gira, RAMMSTEIN congregó a más de un millón de personas en 21 países diferentes. Ese mastodóntico tour, contaba con muchos efectos de fuego, luces y sonido. Por ello se necesitaron 13 camiones, tres autobuses y 63 miembros fijos del equipo de la banda, en un gran derroche humano y de recursos técnicos.
Todo ello derivó en grandes noches, como las de Moscú y St. Petesburgo, con una asistencia cercana a las 40.000 personas.
ESPECIFICACIONES
Las especificaciones de las diferentes versiones de “Völkerball” son las siguientes:
- Edición normal: 2 Disc Set (1 DVD, 140 minutos de video en directo + 1 CD, 75 minutos de audio en directo).
- Edición especial: : 3 Disc Set (1 DVD, 140 minutos de video en directo + 1 DVD, 90 minutos de documentales, incluyendo Anaconda In Netz + Reise, Reise: The Making Of The Album + 1 CD, 75 minutos de audio en directo).
- Edición limitada: 190 páginas de álbum de fotos del tour, incluyendo los 3 discos con el contenido de la edición especial + grabaciones de audio y un cuarto disco adicional (140 minutos).
En el pase de prensa pudimos ver parte de las actuaciones en directo. Mención especial requiere el concierto de Nimes, en Provenza, al Sur de Francia. Un antiguo anfiteatro romano de 133×101 metros, albergó a más de 12.500 fanáticos de RAMMSTEIN en un concierto que probablemente fuese antológico, dado el escenario en el que se llevó a cabo. Gente venida de todas partes de Francia y de Europa aupó a la banda de Till Lindemann, en un concierto grabado con una excelente calidad de imagen y sonido (y es que con tanto despliegue técnico, parecía que estábamos en el propio anfiteatro y podíamos escuchar hasta el retumbar de las cajas de batería). Al parecer, dicho recinto se ha adaptado para corridas de toros y para conciertos durante la época estival.
Su actuación daba comienzo con “Reise, Reise” con el quinteto alemán totalmente maquillado y caracterizado. “Links 2-3-4” continúa la traca, mostrando a una formación sólida y que mide hasta el último detalle de cada actuación, con ese estilo calculador y frío que viene siendo habitual en ellos. “Keine Lust” y los pasos marciales inundan un escenario, lleno de artilugios metálicos de temática industrial, a saber, plataformas, elevadores y una puerta circular que parece más apropiada para un búnker que para un concierto. “Feauer Frei!” sería el siguiente tema en llegar con multitud de pirotecnia, lanzaderas y demás efectos vistosos relacionados con el fuego. Así hasta un total de 19 temas, que según comprobé, coinciden con los que tocaron en la mencionada actuación de Madrid y que debieron ser los elegidos para toda la gira. Un emotivo “Los”, con las impagables caras de todos los componentes de la banda y el cierre con la versión de DEPECHE MODE del tema “Stripped” fueron otros de los temas que pudimos ver. En éste último, el guitarrista Oliver se daba un baño de masa, subido en la clásica balsa que acompaña a los germanos en sus apariciones en directo. A diferencia de en “Live Aus Berlin” fu él, y no el teclista Christian Lorenz – personaje friki donde los haya – el que realizó la travesía. Las explicaciones están incluidas en el dvd, y a buen seguro que arrancarán una carcajada de todos los espectadores.
Seguidamente pudimos ver algunos cortes interpretados en el Bristol Academy de Londres. En esta ocasión pudimos ver canciones como la bonita “Ohne Dich” bajo una lluvia de chispas, que me recordó mucho a otras bandas góticas alemanas, o “Sonne” recuperada del tracklist de “Mutter”.
En el apartado destinado a Tokio, fue curioso comprobar como los asiáticos reciben a la banda, igualmente exaltados. La cañera “Mein Tell” con el consabido juego de la olla hizo las delicias de todos los japoneses allí reunidos.
Y finalmente llegaba Moscú. Probablemente una de las “plazas” más fuertes para RAMMSTEIN, junto a España – según palabras de los propios miembros de la banda-, Francia y obviamente Alemania. Y como no podía ser de otra manera, el tema escogido en esta ocasión fue “Moskau”. Siempre he visto muchas posibilidades a este tema, y con un terceto coral consistente en chicas ataviadas con provocativas vestimentas y actitud desafiante el sexteto berlinés clava la canción ante la atenta mirada de los rusos, custodiados siempre por miembros del ejército.
Respecto a los documentales, podemos encontrar de todo. Desde declaraciones de los propios músicos, hasta palabras de su manager o del público. Curiosas las historias vertidas en dichas grabaciones. Desde fanáticos sudamericanos que pensaban que la esvástica sería un signo de apoyo a la banda y que fueron invitados a deshacerse de ellas, hasta recordatorios del tour, en su paso por países como Suecia o Finlandia, el proceso de montaje del escenario, y vivencias personales, tanto dentro como fuera del escenario. Como anticipo, diremos que en los momentos previos a un concierto, la banda escucha música de Mariachis, para salir enervados y que Lorenz abandonó sus labores de timonel de la balsa ya que se cayó en cuatro de las diez ocasiones en las que lo intentó en sus inicios.
En líneas generales y a modo de reflexión, podemos decir que estamos ante un dvd muy completo, de una de las bandes más grandes del actual panorama metálico. Esperaremos a la fecha de salida, pero de momento, ya tenemos algunas imágenes en la retina.
One pingback/trackback
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.