Los heavies somos así. Cansinos, observadores y tal. Estas fueron algunas cosas en las que nos fijamos en la primera jornada del festival, así en plan rápido y sin pensar mucho. Lo dejamos aquí para demostraros lo cansinos, observadores y tal que somos. A mandar.

Todo los festivales tienen luces y sombras. El yin y el yang. Claros y oscuros. Todo ese rollo. El Download de Madrid también y aquí estamos, los intrépidos periodistas de The Metal Circus, que nos aburrimos un montón y te destacamos lo que mola más y lo que mola menos del festival.

Lo peor

Todo está a tomar por culo.

Literalmente. Según el medidor de pasos de mi iPhone ayer caminé 174 kilómetros. Estaría bien que, en el trayecto desde el escenario 1 hasta el acceso de la calle Perales hubiese carteles de esos azules de autopista con la distancia que falta y las areas de servicio más próximas.

Dramatización

El sonido del escenario principal

Como decíamos en la crónica, no da de si tanto como sería necesario contando las dimensiones del recinto y la cantidad de gente congregada, que es mucha. A la que caminas doscientos metros, todo se vuelve una maraña.

El olor de la Caja Mágica

Es mágico. Nos pasamos un buen rato buscando la cloaca pero resulta que no, que es una depuradora cercana que tiene la función de perfumar permanentemente el recinto. Lo más guarro de ayer no fueron los escupitajos infinitos de Marilyn Manson, sino esto.

Pagar por las firmas en el stand de Zippo

Que si, que hay que hacer negocio, pero lo de comprar un encendedor para que tus ídolos te firmen pues oiga…

Las colas de taxis

Por mucho que este año colabore Uber y por mucho que se pongan lanzaderas a Atocha, los heavies somos unos snobs y vamos en taxi. Así pues, la cola de los taxis en ambas salidas (Perales y Embajadores) era casi igual de larga que las distancias entre escenarios del festi.

Lo mejor

Los conciertos

Hay que decir que la mayoría de las bandas estuvieron a un nivel envidiable. Avenged Sevenfold fueron los triunfadores pero Rise Against, Myrkur, Foscor, Pennywise y Arch Enemy fueron tremendos. A Perfect Circle, la canción y media que tocaron, también molaron mucho.

Avenged, Avenged, Avenged cojonudos…cooomo Avenged no hay ninguno.

Baños decentes

Este año, yo habría ido a hacer mis necesidades a los baños del Download. Con eso lo digo todo. El detalle más importante de cualquier festival. Por encima del cartel.

Tolerancia 0

No es no, solo sí es sí y si tienes un moscón tocándote la moral y lo que no es la moral en Download, ahora tienes un punto al que ir a quejarte y recibir atención personalizada. Que tomen nota los demás festivales.

La seguridad

Muy correcta, muy atenta y hasta se quedaban al lado de los borrachos que yacían en el césped esperando a que recobrasen el sentido en algunos casos. Bravo.

Pocas colas para los Tuents

Vaya por delante que todo lo que no sea pagar con cash en la propia barra nos parece un incordio, pero hay que decir que la infinidad de casetas en las que intercambiar tus euros por tuents, esa moneda de festival omnipresente últimamente, hicieron que todo el proceso fuese rápido y ágil.

Nada de colas

El tio que vende conos con Nachos

Un héroe.

El tio que va con un tirador portátil de birra

Otro héroe.