La música es algo que puede llegar a ser bastante personal. Al fin y al cabo, lo que hay detrás de ella son músicos transmitiendo, contando historias y componiendo canciones para llegar a un público. Se podría decir que, cuando un artista o una banda compone música, al público le llega un pedacito de ellos mismos y sus experiencias.

Por ello, también es interesante conocer al artista más allá de su obra, a la banda detrás de los escenarios, o la historia que hay detrás del éxito. Esto ayuda a entender el contexto en el que nació un disco, por ejemplo. O quién hay detrás de grandes bandas y qué cosas han hecho para merecer su reputación. En este reportaje hay unas cuantas recomendaciones para aquellas personas que deseen profundizar un poco más en figuras importantes del metal y rock, historias de grandeza pero también dramas y, en definitiva, documentales para disfrutar.

‘Some Kind of Monster’

Este documental se publicó 2004 y en él se muestra cómo fue el proceso de creación y grabación de ‘St. Anger’, el álbum más polémico de Metallica. Comienza con la salida del bajista Jason Newsted en 2001 y el inicio de una de sus épocas más difíciles como banda. Se embarcaron en la grabación de un nuevo álbum junto a Bob Rock, que además de productor fue también quien tocó el bajo en las grabaciones. Pero no todo fue un camino de rosas, sino todo lo contrario. Las tensiones entre ellos estallan delante de las cámaras, mostrando el lado más vulnerable de Metallica así como el más conflictivo. Mientras que se harta de trabajar bajo control, los egos de Lars y James se pelean. Siendo este último quien acaba yéndose repentinamente a rehabilitación, todo parece desmoronarse. Cuenta también con la aparición estelar del ex-miembro de la banda y líder de Megadeth, Dave Mustaine, además del propio Jason Newsted mostrando su nuevo proyecto. Finalmente, el disco se hace realidad con un James rehabilitado y, poco después, unas audiciones públicas conducen a Robert Trujillo a ocupar el puesto de bajista en la banda. Esta formación permanece intacta a día de hoy, pero por mucha solidez que puedan transmitir ahora, este documental muestra una etapa de la banda más caótica. Además, ‘St. Anger’ es un disco que no goza precisamente de buenas críticas, cuya calidad baja notablemente respecto a todo lo publicado anteriormente. Sin embargo, con ‘Some Kind Of Monster’ se puede comprender y empatizar más con la situación de Metallica en aquella época.

‘Cobain: Montage of Heck’

De la mano de Courtney Love, esposa del fallecido cantante y guitarrista de Nirvana, fue la primera vez que salía a la luz material inédito sobre la vida del artista en la gran pantalla. La mayoría son cintas caseras y grabaciones que se encontraban amontonadas en una bodega, las cuales la propia Courtney ofreció al director Brett Morgen para hacer realidad este documental. El objetivo de ‘Montage of Heck’ es desmitificar a Kurt Cobain, mostrando momentos íntimos nunca vistos antes donde se puede ver su lado tierno y risueño en contraposición a la concepción popular de “estrella del rock que odia la fama y se ha cansado de todos” que ha adquirido en los años posteriores a su muerte. Hay material prácticamente de toda su vida, pues se narra su historia desde su difícil infancia y adolescencia hasta su trágico final, pasando por la época pre-Nirvana, el ascenso a la fama y también el nacimiento de su hija Frances Bean Cobain, que tan sólo tenía veinte meses cuando Kurt dejó este mundo.

‘Anvil, el sueño de una banda de rock’

Algunos documentales sobre bandas muestran sus vidas exitosas y otros reflejan cómo otros no han tenido tan buena suerte. Es el caso de Anvil, una banda de heavy metal canadiense. Surgieron a principios de los años ochenta y fueron influencia para bandas tan grandes como Metallica o Megadeth. Pero, ¿por qué no llegaron a ser tan grandes como aquellas bandas a las que inspiraron? Bien, puede ser en parte porque no tuvieron ese golpe de suerte de estar en el lugar y momento adecuados. Puede ser por malas gestiones. Pero sin duda, el motivo no será por falta de ganas de seguir adelante, pues la determinación los conduce a querer seguir con la banda a pesar de que ésta cae prácticamente en el olvido. De una forma similar a ‘Some Kind Of Monster’ pero mucho más cercana, este documental cuenta la historia de un grupo que en su día tocó en grandes estadios y ahora ni siquiera llena una sala pequeña. Llega a ser bastante emocional, sobre todo porque detrás de lo que es la banda y su carrera musical hay familias, tristeza y problemas económicos. Sin embargo, la publicación de esta obra en 2008 les dio una segunda oportunidad y resurgió su popularidad, no sólo entre los fans de siempre sino que para nuevas generaciones se convirtieron en un ejemplo desmitificado de cómo es ser músico en el metal, donde no todo es fama, dinero y éxito. Actualmente, Anvil siguen en activo y sacando álbumes de estudio.

‘Back And Forth’

Otro ex-miembro de Nirvana tiene protagonismo en esta lista, siendo en este caso Dave Grohl con su banda Foo Figthers y el documental ‘Back And Forth’. Tras la muerte de Kurt Cobain, el batería decidió intentar salir adelante a través de la música. Se encerró en el estudio de grabación y de allí salió con material donde él se encargaba de todos los instrumentos, pues Grohl no sólo le da a las baquetas sino también a la voz, guitarra y bajo. Lo que comenzó siendo un proyecto personal acabó siendo Foo Fighters, una de las bandas de rock más grandes de la actualidad. En este documental se puede seguir cómo fue todo este proceso desde cero, encontrando la formación ideal y llegando a alcanzar el éxito que tienen ahora. Sin olvidarse de todos los problemas de por medio, las idas y venidas y discusiones varias. Es ideal para quien quiera profundizar más en esta banda y conocer su historia.

‘We are Twisted F***ing Sister!’

Twisted Sister no es precisamente un nombre pequeño cuando se habla de bandas exitosas en los ochenta. Se convirtieron en todo un icono a nivel musical y de espectáculo entonces y todavía a día de hoy siguen siéndolo. Pero, ¿cómo llegaron aquí? En este documental cuentan la parte de la historia menos conocida, cuando se ganaban la vida tocando versiones en diversos bares de Nueva York y alrededores. De una manera divertida y principalmente narrada por el guitarrista Jay Jay French, esta historia comienza desde sus duros inicios hasta el principio del éxito de la banda. Y no por terminar ahí se hace menos interesante, precisamente la curiosidad por profundizar en esta época de Twisted Sister llevará a disfrutar de este documental lleno de entrevistas, anécdotas y mucho material audiovisual de calidad sin necesidad de vender dramas varios ni idealizar su historia.

‘God Bless Ozzy Osbourne’

Una de las figuras más importantes en el heavy metal es Ozzy Osbourne, sin duda. El príncipe de las tinieblas tiene una personalidad bastante peculiar y ha vivido una vida que por momentos parece de ficción. Sí, por supuesto se cuenta la famosa historia de aquella noche en la que arrancó de un bocado la cabeza de un murciélago. Pero también incluye muchos más momentos importantes de su vida desde que comenzó Black Sabbath. Desde interminables problemas con las drogas, hasta momentos dramáticos como la muerte de su amigo y guitarrista Randy Rhoads, la boda con la que fue su mánager Sharon y testimonios de sus compañeros músicos, narra la interesante vida de Ozzy hasta su actual sobriedad. Y su pintoresco reality The Osbournes, que tantos buenos momentos ha dejado para la posteridad.

‘Lemmy’

No podía faltar, por supuesto, el documental que acerca a conocer un poco más cómo era la vida de Lemmy. El líder de Motörhead, fallecido en 2015, fue (y siempre será) toda una leyenda del heavy metal. Su sombrero, el Rickenbacker y una botella de whiskey no faltaban en cada concierto, en los miles de conciertos que pudo dar en toda su carrera donde forjó una imagen de tipo duro que vive la vida con excesos. Sin embargo, eso no era todo. Llega a ser hasta enternecedor este documental que enseña, sin dorar la píldora, cómo era la vida de Lemmy. Vivía en un pequeño apartamento, el cual estaba lleno de piezas de coleccionismo bélicas, que era su gran hobby. Situado cerca del mítico Rainbow Bar&Grill, donde siempre se sentaba a tomar unas copas y hoy en día tiene allí su propia estatua de bronce.

‘Flight 666’

En este caso no se cuenta ninguna historia, sino que es más un documental de esos en los que sientes que viajas con quienes salen en la pantalla. Y, por supuesto, no podía faltar la Dama de Hierro en esta lista. Esta producción de 2009 dirigida por Sam Dunn recoge material audiovisual de la gira mundial que hicieron el año anterior, ‘Somewhere Back In Time World Tour’. Aquella vez en la que remodelaron un avión para meter todo su equipo (personal y material) y embarcarse en una gira por numerosos países y ciudades en tiempo récord. El ‘Ed Force One’, con el propio Bruce Dickinson, les llevó a tocar en rincones del mundo como Australia o Puerto Rico, y allá donde pisaban el suelo siempre tenían fans enloquecidos.

A diferencia de otros filmes que buscan contar una historia o son más biográficos, ‘Flight 666’ está hecho para acercarse un poco más a la banda y acompañarles en esa aventura. Ver cómo y cuánto es el trabajo que hay detrás de esta gira, conocer más a los miembros del grupo, ver las reacciones del público… para fans, simplemente es una parada obligada. Pero también es recomendable para aquellos que quieran indagar en Iron Maiden y todo lo que son y significan para el heavy metal alrededor del mundo.

‘Nos Amis’

El nombre de los Eagles Of Death Metal fue muy sonado mundialmente el 13 de noviembre de 2015. Se encontraban una noche tocando en la sala Bataclan de París cuando, de repente, todo el buen ambiente que había se volvió hostil cuando sufrieron un ataque terrorista. Los miembros del grupo lograron escapar por una puerta trasera, sin embargo, se cobraron muchas vidas allí esa noche. Este es el contexto que rodea al documental Nos Amis (Nuestros Amigos), pero no es lo único que se muestra. La unión de Josh Homme y Jesse Hughes, grandes amigos, grandes músicos y fundadores de Eagles Of Death Metal, dio lugar a esta banda. Sus inicios y su historia se cuentan en este filme, para luego pasar a contar el trágico incidente de París. Porque es algo que les marcó para siempre, eso de ver a tu público y a tu equipo siendo tiroteados e intentando sobrevivir en una situación tan crítica no es algo que se olvide fácilmente. Sin embargo, tres meses después pudieron volver a tocar de nuevo en la ciudad. Volver a conectar con su público francés, además, de la mano de los irlandeses U2.

‘Metal: A Headbanger’s Journey’

Por último, pero no menos importante, está un básico para todos los amantes del metal. No es sobre una banda o artista en concreto, ni sobre un subgénero. Trata sobre el metal y todo lo que ello engloba desde un punto de vista analítico. Dirigido por el antropólogo Sam Dunn (el mismo que trabajó con Maiden en Flight 666), fue estrenado en el Festival Internacional de Cine de Toronto en el año 2005 y obtuvo una buena recepción entre el público y los críticos. Repasa la historia del heavy metal desde sus inicios hasta los subgéneros que surgieron posteriormente, plantea cuestiones sobre estereotipos asociados a este género y cuenta además con la aparición de numerosos músicos como Tom Araya, Ronnie James Dio, Tony Iommi o Lemmy Kilmister, entre muchos otros. Y es que Sam Dunn decidió ir al corazón del metal: el Wacken Open Air, el festival alemán más representativo de este género musical. Allí tienen lugar interesantes conversaciones con figuras realmente importantes como Bruce Dickinson o Dee Snider, además de los anteriormente mencionados y muchos más, pues es el lugar de peregrinaje para aquellos que quieran ver a todas las grandes bandas en directo. Más que recomendable para aprender y profundizar sobre el metal desde un punto de vista de la sociedad.

Iria López