Siempre ha sido septiembre unos de los meses más dados a recibir grandes lanzamientos de bandas de primer nivel, y esta vez no ha sido la excepción.

Difícil es la tarea de cual de los álbumes disponibles en las próximas semanas se puede catalogar como el más importante y mediático. En la lista de elegidos se encuentran desde auténticos titanes de la vieja guardia, como el regreso de un Ozzy Osbourne que no parece verse afectado a nivel discográfico por sus innumerables problemas de salud, hasta formaciones clave en el metal moderno, como unos Parkway Drive a los que a día de hoy no se les conoce techo.

Esta vez se han quedado fuera casi una docena de trabajos. En el plano más oscuro la gran estrella es el duodécimo disco de Behemoth. Por otra parte, Bloodbath y Wolfheart son los representantes del death metal. Stratovarius y Sonata Arctica intentarán confirmar que el power metal no está en decadencia, la misma que hace tiempo que se le achaca a unos The Rasmus que no se rinden con su disco número diez. También vuelven Lost Society, Venom Inc., The Devil Wears Prada o las promesas del deathcore, Lorna Shore.

Megadeth – The Sick, The Dying…And The Dead! (2 de septiembre)

La buena recepción de ‘Dystopia’ (2016) -sin duda el mejor disco de Megadeth de la década y en dura pugna con ‘Endgame’ (2009) por recoger el trono a su gran obra en este siglo- trajo consigo que las expectativas con respecto a su sucesor aumentaran de manera considerable. Desde la entrada de Kiko Loureiro y Dirk Verbeuren, el estatus de Megadeth volvió a crecer a cotas sino similares a las de su época dorada si cercanas. Y si hay algo que siga lastrando al cuarteto de ser un gran headliner de festival es precisamente que el nivel de sus directos nunca alcanza la categoría de sobresaliente, en parte por la dificultad vocal de Mustaine a la hora de afrontar sus grandes y legendarios temas.

Ahora todas las miradas están puestas en ‘The Sick, The Dying…And The Dead!’. Sus tres adelantos han dejado claro que mantendrá el sonido de su predecesor, aunque con cierto grado menos de contenido melódico el pos de dejar paso a más rapidez y contundencia. El vocalista pelirrojo tiene claro que han hecho las cosas bien. “Por primera vez en mucho tiempo, todo lo que necesitábamos en este disco está justo en su lugar. ¡No puedo esperar a que el público se apodere de esto!”. Producido por el propio Dave Mustaine y Chris Rakestraw, la grabación del bajo estuvo a cargo de Steve Di Giorgio, después de la salida por la puerta de atrás de David Ellefson.

Blind Guardian – The God Machine (2 de septiembre)

Que los mejores tiempos de Blind Guardian han pasado es algo que casi nadie duda. En parte porque el estilo que ellos practican hace tiempo que se encuentra muy lejos de la primera línea entre el público mayoritario, y en parte porque sus escarceos en exceso con las orquestaciones y un afán exagerado a querer complicar sus composiciones de manera innecesaria han hecho que muchos de sus fans se bajen del barco. Y es que no es casualidad que para la gran mayoría su última gran obra siga siendo ‘Nightfall In The Middle-Earth’ (1998). ¿Podrán revertir la situación con ‘The God Machine’?

Con el primer single, “Blood Of The Elves”, el quinteto germano ha dejado claro esta vez el material será más pesado. “Instrumentalmente, el tema tiene una especie de atractivo de principios de los 90 y catapulta ambas épocas a una nueva era para la banda. Un híbrido perfecto. El estribillo tiene unas vibraciones muy fuertes para cantar, a pesar de su complejidad”, explicó Hansi Kürsch. Ya con respecto al disco comenta: “No queríamos rehacer nuestras cualidades de 1995, pero tampoco queríamos continuar por este complejo camino para siempre. The God Machine es un nuevo comienzo para nosotros. Hemos marcado un nuevo rumbo y hemos vuelto a ciertas cosas que habíamos descuidado un poco”.

Parkway Drive – Darker Still (9 de septiembre)

Si hubiera que hacer una selección de grupos de este siglo que tienen todas las papeletas para convertirse en auténticos gigantes del género en los próximos años, Parkway Drive es uno de los que nunca faltarían en la lista. Desde sus grandes obras del metalcore más puro, con ‘Horizons’ (2007) y ‘Deep Blue’ (2010) a la cabeza, hasta esa vuelta de tuerca en donde se abrieron camino para crear su propio sonido -ese que muchos ahora quieren copiar- en álbumes como ‘Ire’ (2015) y ‘Reverence’ (2018), la banda australiana siempre ha mostrado su potencial y sus ganas de comerse el mundo a cada nuevo lanzamiento.

En ‘Darker Still’ se han animado incluso a componer su primera power ballad de su carrera. La canción que da nombre al disco puede verse como una versión actualizada de canciones de la talla de “Nothing Else Matters” o “Cemetery Gates”, que tanto éxito tuvieron a principios de los ‘90. “Es una continuación de ‘Reverence’, pero es más», dice McCall sobre el nuevo disco. «Está diciendo cosas como que son realmente malas, y ¿sabes qué? Lo son. Pero van a empeorar y empeorar y empeorar. Sentimos que era el fin del mundo, así que hicimos un álbum que suena como el fin del mundo». Por desgracia, la gira indoor junto con While She Sleeps no pasará por España y habrá que esperar -presumiblemente- a verlos el próximo verano en festivales.

Ozzy Osbourne – Patient Number 9 (9 de septiembre)

En los últimos coletazos de la carrera de Ozzy Osbourne, el cantante -y, por supuesto, su mujer Sharon- han decidido exprimir al máximo su nombre en el plano discográfico. Solamente dos años después del notable ‘Under The Graveyard’, el ex- cantante de Black Sabbath regresa con otra lista de canciones llenas de colaboraciones de primer nivel. Además de los ya habituales Robert Trujillo, Duff McKagan, Chad Smith o el ahora guitarrista de Pantera, Zakk Wylde, se encuentran otros nombres que encandilarán a más de uno. Especialmente destacada la vuelta de Tony Iommi para los temas “No Escape From Now” y “Degradation Rules”, aunque sin olvidarse de leyendas como Eric Clapton y Jeff Beck, también presentes.

‘Patient Number 9’ mostrará al mundo una hora más de música del vocalista de 73 años. Sus trece canciones producidas por Andrew Watt tienen muchas opciones de ser las últimas en la carrera de Ozzy, ya que el parkinson y su aparatosa y grave lesión en la columna le ha mantenido apartado y en observación durante una larga temporada. Aunque nunca se debe decir nunca cuando el protagonista se llama Ozzy Osbourne. Por lo de pronto, la gira pospuesta durante años parece que si va a a tener lugar el próximo 2023 y servirá de presentación de sus dos últimos trabajos. El 10 de mayo es la fecha elegida para su concierto en Madrid. Habrá que cruzar los dedos.

Slipknot – The End, So Far (30 de septiembre)

Desde la no presencia de Paul Gray y Joey Jordison en Slipknot, son muchos los que dicen aquello de “ya no es lo mismo”. Es cierto que sus dos primeras obras siempre serán las favoritas de un gran parte de su fandom, y que en ‘Vol.3 (The Subliminal Verses)’ y en ‘All Hope Is Gone’ se encuentran buena parte de sus más enormes hits, aquellos que los convirtieron en una banda de masas. Pero no se puede obviar que lo que vino después rara vez se pudo tachar de malo, sin contar que sus directos siguen siendo una de las grandes referencias del metal actual.

Con ‘The End, So Far’ se escribirá un nuevo capítulo en la historia de Slipknot. Una docena de canciones forman parte de este disco, capitaneadas por los sencillos “Chapeltown Rag”, “The Dying Song (Is Time To Sing)” y “Yen”. Sobre la dirección del álbum, Corey Taylor dijo: “Es realmente genial. Es más oscuro que ‘We Are Not Your Kind’ , pero hay un montón de melodía. Les he estado diciendo a todos que es como una versión más pesada de ‘Vol. 3’. Tiene tantas texturas y capas. Las cosas pesadas tienen ataque, pero las cosas melódicas simplemente se pueden hundir. tus dientes; hay muchas melodías y ganchos geniales. Estoy muy, muy emocionado de que la gente lo escuche «.

Jano Carbia