Los discos de noviembre más esperados
Después de un año lleno de lanzamientos de gran calado y repercusión en el rock y el metal, el panorama se estanca con un final de año algo desalentador.
Las fechas pre navideñas siempre habían sido clave a la hora de sacar discos para las bandas. El aumento del consumo era aprovechado por estas para intentar incrementar las ventas, pero el cambio de tercio en la industria musical ha modificado el panorama por completo. En la era donde el físico queda para los románticos, las estrategias de lanzamientos se rigen por otras variables y con ello la lista de destacados de este mes de noviembre palidece sobremanera con respecto a las entregas anteriores.
El gran disco de este mes viene de la mano de uno de las grandes formaciones englobadas dentro de un nu metal venido a más; Disturbed y sus composiciones aptas para el público más mainstream del género vuelven para intentar mantener un legado y popularidad que, sin embargo, nunca acabó de explotar en el viejo continente. Alguno se rasgará al ver a los Nickelback de Chad Kroeger, pero no se puede negar que pese al número innumerable de haters su archiconocido nombre rompe fronteras más allá del público rockero.
The Pretty Reckless – Other Worlds (4 de noviembre)
Después de un disco con grandes dosis de hard rock, como fue el aclamado por crítica y público ‘Death By Rock And Roll’ (2021), la banda de Taylor Momsen regresa con un proyecto totalmente diferente. ‘Other Worlds’ es un disco de versiones, propias y ajenas, con un tono 100% acústico. Un nuevo planteamiento que baja revoluciones y sirve como puente a la espera de su próxima obra. Únicamente “Got So High” es una nueva composición, la cual ha servido como single -en su versión normal y remix-. ‘Other Worlds’ no es más que un pequeño capricho de la banda que no tendrá repercusión más allá de entre los grandes acérrimos al grupo.
«No es como un nuevo álbum completo de material original. Son algunas versiones, son versiones alternativas de canciones. Es una especie de álbum recopilatorio de cosas que he estado queriendo hacer durante mucho tiempo y [durante] la pandemia tuve tiempo para trabajar. Al final de la pandemia, dije: ‘Hicimos un álbum’. Y estoy muy orgulloso de esto. Y estoy emocionada de compartirlo. Es una especie de mirada diferente dentro de The Pretty Reckless, un lado diferente de nosotros que quizás no hayas visto antes», ha comentado Momsen sobre lo que esperar de su última obra.
Disturbed – Divisive (18 de noviembre)
Aunque hace tiempo que sus nuevas canciones ya no sorprenden a nadie, Disturbed es una pieza imprescindible dentro del metal moderno. En la primera década del siglo, los de Illinois pusieron encima de la mesa grandes hits que convirtieron a muchos en fans de la música de guitarras. “Stricken”, “Indestructible” o, especialmente, “Down With The Sickness” son las grandes representantes de un sonido único. El gran problema es que el cuarteto no ha avanzado en su propuesta -más allá de pequeños matices- desde hace 20 años y entran dentro de ese abanico de artistas de los que empieza a ser complicado distinguir unas canciones de otras. No será ‘Divisive’ el encargado de variar ni un ápice este comportamiento.
“Hey You” y “Unstoppable” son los singles de un total de 10 nuevas canciones que estarán disponibles con esta nueva obra. Está producido por Drew Fulk, uno de los grandes gurús del rock actual al haber participado como productor y compositor en discos de A Day To Remember, Fever 333, Beartooth o Motionless In White. Sobre la idea del disco, Draiman comenta: “La idea de todo el disco es que sea una llamada de atención para todo el mundo. Nuestra sociedad se ha vuelto adicta a la indignación. La música es la mejor cura para lo que nos aflige. Podemos juntarnos y darnos cuenta de que hay más cosas que nos unen que las que nos separan. Reconozcamos lo que está ocurriendo y hagamos un cambio para mejor.”.
Nickelback – Get Rollin’ (18 de noviembre)
La banda más «odiada» del rock mundial vuelve con su décimo disco. El caso de Nickelback es cuanto menos curioso. Su estatus de estrellas mundiales, con millones y millones de de discos vendidos -en especial de los multiplatinos ‘Silver Side Up (2001) y ‘All That Right Reasons’ (2005)- sirve de contrapunto a su innumerable legión de haters. Nunca ha gozado el post-grunge de muy buena reputación dentro del género, pero los de Chad Kroeger se han llevado la palma como blanco de mofas e iras por doquier. Aunque para ser honestos, la primera parte de su discografia cuenta en su haber con grandes canciones de rock comercial. Ahora regresan con un ‘Get Rollin’’ que intentará cambiar el rumbo de sus desastrosas últimas obras.
“San Quentin”, con un videoclip grabado en la misma cárcel que el famoso “St. Anger” de Metallica, es el primer adelanto con el que Nickelback ha intentado mostrar su cara más agresiva; todo lo contrario que un “Those Days” que intenta recrear himnos edulcorados del pasado como “Photograph”. “Pasamos los últimos años haciendo un disco a un ritmo que nos dio la libertad de crear y no podemos esperar a que todos escuchen la nueva música”, dice la banda sobre el próximo álbum. “Hemos extrañado a los fanáticos y esperamos dar vida a las nuevas canciones en el escenario”.
Soen – Atlantis (18 de noviembre)
El batería Martín Lopez dio vida a Soen hace ya más de una década después de su salida de Opeth. El músico sueco de origen uruguayo fue partícipe de la época death metal del grupo de Mikael Akerfeldt, lo que contrasta con el cariz melódico y melancólico actual de unos Soen en estado de gracia después de su muy inspirado ‘Imperial’ (2021). Con este último se confirmó que son una de esas bandas de metal progresivo que impone el buen gusto en las canciones por encima de una exhibición técnica desmedida.
‘Atlantis’ recoge parte de su legado anterior para darle un nuevo enfoque lleno de arreglos orquestales. Únicamente un tema propio nuevo (“Trials”) al que hay que sumarle la poco esperada, pero excelente, versión de “Snuff” de Slipknot. Sobre la nueva canción, López y Joel Ekelöf deliberan sobre su significado: “La libertad no debe darse por sentada. La sociedad moderna está construida para entretenernos y mantenernos pasivos, olvidándonos de las cosas importantes de la vida. Tenemos que ser conscientes de lo que realmente valoramos en nuestras vidas”. La banda seguirá girando el próximo verano por gran parte de los festivales europeos con ese ansia de seguir creciendo hacía nuevos públicos.
Candlemass – Sweet Evil Sun (18 de noviembre)
3 años después de ‘The Door To Doom’ vuelve Candlemass, uno de los grandes tótems del doom metal europeo. ‘Sweet Evil Sun’ fue grabado en los estudios NOX de Estocolmo -con Marcus Jidell en las labores de producción- y ofrece una decena de nuevas composiciones que harán las delicias de sus incondicionales. Su decimotercer álbum seguirá la línea épica, teatral y sombría de sus predecesores, con un ese estilo peculiar que hace que la banda sea un icono para algunos, aunque ello le penalice a la hora de llegar a un público más mainstream. No parece que después de 35 años de carrera esto le afecte ni lo más mínimo.
‘Sweet Evil Sun’ trata sobre la esperanza, el esfuerzo, la adoración y el fracaso. Se trata de todas las batallas personales que tienes, pero también de la interminable decadencia de la humanidad”, comenta el líder Leif Edling. “El disco tardó más de un año en hacerse y no hay una pista mala en él. Tuvimos un tiempo fantástico grabándolo y estamos ansiosos por el lanzamiento. Es fatalidad, es metal, es la esencia de Candlemass puesta en un álbum”. Volverán a contar su vocalista original Johan Längquist, que regresó en 2018 después de un largo tiempo fuera de la formación.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.