Parece que muchas bandas se han puesto las pilas en el estudio y, durante el mes de mayo, verán la luz proyectos de lo más esperados de muy diversos géneros musicales.

Antes del movido verano que será el de este 2023, muchas bandas aprovechan la ocasión para publicar sus trabajos discográficos antes de lanzarse a sus giras veraniegas. Adicionalmente a los que se hace especial mención, también destacan los inminentes álbumes de Deathstars, Enforcer, Burning Witches, The Dark Side Of The Moon, Immortal, Legion Of The Damned y Veil Of Maya. Estos son los 5 discos de mayo destacados:

Unearth – The Wretched; The Ruinous (5 de mayo)

Para los aficionados al metalcore, el 5 de mayo será una fecha destacada, ya que es cuando verá la luz el nuevo álbum de Unearth bajo el nombre ‘The Wretched; The Ruinous’, vía Century Media Records. Bajo la producción de Will Putney, esta nueva entrega discográfica tiene como objetivo ser el “disco definitivo” de Unearth. Se trata del primer trabajo desde la salida del guitarrista Ken Susi de la agrupación el año pasado. Pese al contratiempo de haber perdido a uno de sus integrantes, para la banda fue un reto para poder superarse.

Los cambios en el sonido tras la marcha del mencionado guitarrista pretenden ser un aumento de calidad, que se traduciría en este nuevo álbum. Se compone de 11 canciones con diversos elementos que van desde el hardcore hasta el metal, pasando por algunos sonidos melódicos y otros más agresivos. Su objetivo es explorar nuevos sonidos sin perder la esencia que los caracteriza. Los aficionados ya han podido comprobar las novedades que supondrá este disco gracias a algunos sencillos previamente publicados como “Mother Bretayal” o “Into The Abyss”.

Devildriver – Dealing With Demons Vol. II (12 de mayo)

Los aficionados al groove y al death melódico deberían marcar una fecha en el calendario: 12 de mayo, día de la publicación del próximo álbum de Devildriver. Este nuevo disco se llama ‘Dealing With Demons Vol. II’, y verá la luz a través de Napalm Records. Fue producido por Steve Evetts y el guitarrista de la banda, Mike Spreitzer. Su particular sonido que camina entre el groove y el death melódico es fruto de 20 años de experiencia. Su vocalista Dez Farara, ya es todo un veterano en la materia, ya que también formó parte de Coal Chamber.

Su larga carrera llevó a Devildriver a convertirse en una apuesta firme en la escena, y este nuevo álbum será esperado por su gran base de aficionados. Su energía y agresividad son su sello, y la continuación de su anterior trabajo es una prueba más de ello. Se puede comprobar de la mano de su primer sencillo, “Through The Dephts”, una reflexión sobre la posibilidad de llevar ideas a la realidad sin caer en la arrogancia. Anticipa un álbum reflexivo y profundo, lleno de cuestiones y dudas por resolver.

Ghost – Phantomime (19 de mayo)

Una de las bandas del momento publica el 18 de mayo un nuevo EP llamado ‘Phantomime’. Ghost asciende de forma imparable y su nueva aventura discográfica es nada menos que 5 canciones de versiones clásicas. Su éxito con su último álbum, ‘Impera’, dejó el listón alto, pero seguro que los fans de la banda sueca no se imaginaban esta nueva entrega de covers al más puro estilo Ghost. La banda de Tobias Forge presenta las siguientes versiones: “See No Evil” de Television, “Jesus He Knows Me” de Genesis, “Hanging Around” de The Stranglers, “Phantom Of The Opera” de Iron Maiden y “We Don’t Need Another Hero (Thunderdome)” de Tina Turner.

Las diferencias entre las versiones originales son evidentes, pero la banda utilizará su particular estilo para unificarlas en esta nueva y original entrega discográfica en formato EP. Su fórmula para el éxito está claro que funciona, como prueban sus numerosas nominaciones a los Grammys suecos (Grammis Awards) en categorías como artista del año, disco del año o disco de hard rock/metal del año. Sin embargo, su éxito va más allá de sus fronteras y esta nueva entrega no será la excepción.

Sleep Token – Take Me Back To Eden (19 de mayo)

Otro de los álbumes más esperados del próximo mes de mayo es ‘Take Me Back To Eden’, de Sleep Token. Su fecha de publicación es el 19 de mayo y contiene un conjunto de nuevas canciones que conforman su tercer álbum de estudio. Tanto su debut, ‘Sundowning’ como su continuación ‘This Place Will Become Your Tomb’ dejaron el listón alto, con lo cual la espera por este nuevo trabajo está llena de expectación. Estas nuevas canciones marcan el fin de una trilogía que comenzó con ese primer álbum en 2019.

La agresividad de los guturales de Vessel y los toques de groove de las instrumentales del más reciente sencillo, “Vore”, anticipan lo que se puede esperar en este nuevo álbum, o al menos de una de sus canciones más potentes. ‘Take Me Back To Eden’ se publicará en varios formatos para los coleccionistas de vinilos, así como en CD. El disco será presentado en condiciones con una extensa gira en los próximos meses en distintos continentes, pasando por Australia, Reino Unido y varios países europeos, con una parada en el festival Resurrection Fest.

Elegant Weapons – Horns For A Halo (26 de mayo)

Richie Faulkner, guitarrista de Judas Priest, es el protagonista del proyecto Elegant Weapons. El debut de este prometedor proyecto musical es el álbum ‘Horns For A Halo’, que verá la luz el próximo 26 de mayo vía Nuclear Blast Records. Además de Faulkner, la banda también cuenta con el cantante Ronnie Romero, conocido por su carrera con Rainbow y muchos otros proyectos. Las filas las completan Christopher Williams a la batería (Accept) y Dave Rimmer al bajo (Uriah Heep).

La amplia experiencia de sus integrantes lo convierte en un proyecto al que vale la pena tener en el punto de mira con la publicación de este primer trabajo discográfico. Además, a la producción del álbum estuvo al cargo Andy Sneap. El objetivo de la banda es potenciar el power metal tradicional que defiende la banda de Faulkner, Judas Priest, con las aportaciones de los artistas experimentados que completan las filas de Elegant Weapons. Este verano se podrá disfrutar de esta nueva agrupación en festivales españoles como Rock Imperium o Resurrection Fest.

Olga Vidal