Las listas de discos más vendidos se han convertido en una herramienta más de las muchas que existen para entender las dinámicas actuales a la hora de consumir música. Pero ya no son la única herramienta posible.

El rock y el heavy metal siguen siendo géneros con un respetable impulso de compra física -a menudo el coleccionismo sigue moviendo la compra de material físico, ya sean CD’s, vinilos, cajas o ediciones deluxe, etc- pero difícilmente lideran el mercado como podían hacerlo en otros momentos de la historia.

La mayoría de bandas internacionales de heavy metal venden apenas unas pocas cientos de copias en nuestro país, a veces tan solo decenas. Lo mismo sucede en cualquier otro país. Es por ello que, con el ánimo de representar más fielmente la realidad del consumo de música, se han ido incorporando otros métodos de cálculo en la confección de listas de éxitos. El streaming se ha convertido en el método rey de consumo de música, por lo que en la industria de la música se usa una proporción de 1500 streams o 10 descargas digitales de pago como equivalente a la venta de una unidad física de disco. 

Una posición codiciada

Los reconocimientos a las ventas en España se han ido adaptando progresivamente a lo largo de los años y se han dimensionado a la realidad del mercado. Así pues, con 20.000 copias vendidas se consigue el disco de oro, con 40.000 el de platino y con 1.000.000 de copias vendidas se consigue el de diamante. Para los fuera de serie se guarda el disco de Uranio: corresponde a 50.000.000 de copias vendidas, algo que en nuestro país solo han conseguido artistas como Queen, Raphael o AC/DC. Antiguamente, el disco de oro se lograba con ventas de 50.000 copias y el de platino con 100.000 copias vendidas. Artistas como Alejandro Sanz habían logrado alcanzar los 22 discos de platino en sus mejores años, como cuando editó el superventas “Más” en 1997. 

Hamlet reciben discos de oro

Si bien las discográficas de nuestro mundillo suelen enviar comunicados cuando un artista consigue alcanzar una determinada posición en las listas de ventas, lo cierto es que eso tiene un valor escaso a día de hoy. Calculando bien el momento de lanzamiento de un disco y los competidores que hay esa misma semana en el mercado, se puede lograr un número uno al no tener contrincantes destacados. Es decir, si Taylor Swift edita disco una semana, es muy difícil que un grupo de heavy metal logre alcanzar la primera posición esa misma semana.

Sin embargo, en una semana de un periodo sin demasiados lanzamientos importantes y trabajando muy bien la preventa, se puede conseguir que un grupo “de nicho”, como son los grupos de heavy metal en nuestro país, logre la codiciada primera posición. Si el artista hace una buena campaña de preventa y las “ventas finales” suceden todas en la fecha de lanzamiento del disco, es posible que el disco alcance el primer puesto de las listas por pura aritmética.

Visto y no visto

Así pues, es frecuente observar como en las listas de nuestro país aparecen destacados grupos de rock y metal protagonizando respetables puestos en las listas en una semana determinada para desaparecer de ellas a la siguiente semana o irse a parar al número 98. Grupos con cifras respetables pero humildes respecto a los colosos de la música latina, reggaeton, trap o artistas en lengua española en general logran rutinariamente colarse en las listas pero sin mayor recorrido. Es por ello que es mucho más realista observar cual es el Top 100 Anual de discos más vendidos en nuestro país.

Marea Robe disco de Oro

Marea (Foto: Gonzalo Mozo)

Poco sorprendentemente, las listas oficiales de Promusicae no reflejan la total realidad de la venta de discos, pero ofrecen pinceladas. Así pues, es posible que si compras un disco en la tienda Pentagram de Barcelona, tu compra no se refleje en las listas porque dicha tienda no reporta a Promusicae. Algo que suele estar limitado a grandes superficies como Fnac o El Corte Inglés.

Pentagram Music Store

Pentagram Music Store

En cualquier caso, hoy en día uno puede comprar los discos en Amazon y no estar comprándoselo al almacén de la distribuidora española de turno, sino a una extranjera, de modo que la venta tampoco cuenta. Y, del mismo modo, algunas tiendas de discos optan por distribuidores como el holandés Bertus para comprar referencias de distintas distribuidoras a la vez de manera más cómoda. Bertus sería el equivalente a comprar aceitunas de Aldi, Hummus del Mercadona y yogures de Lidl en una misma plataforma.

Adicionalmente, muchos metalheads compran a través de las webs de la discográfica o incluso en el puesto de merchandise del propio grupo cuando viene de gira, lo cuál contamina aún más los resultados.

Con un poco de margen

Dicho sea todo esto, tomemos con un poco de perspectiva los resultados del Top 100 Anual que arroja la web ElPortaldemusica.es , la web oficial a través de la que Promusicae muestra semanalmente cuáles son los lanzamientos más exitosos en España.

En 2022 no hubo una gran cosecha para el rock. De manera muy coherente con la realidad musical de nuestro país en 2022, el listado anual está encabezado por los lanzamientos de Bad Bunny (“Un Verano Sin Ti” se pasó 34 semanas del año en las listas, alcanzando el quíntuple disco de platino, o lo que es lo mismo 200.000 unidades equivalentes vendidas), Rosalía (“Motomami” pasó 41 semanas en lista, alcanzando el doble disco de platino) y C. Tangana (su disco de 2021 “El Madrileño” estuvo 96 semanas en las listas, siendo doble disco de platino). Las primeras posiciones están completadas por Harry Styles, Rauw Alejandro, Sebastián Yatra, Bad Bunny, Manuel Carrasco, Taylor Swift y Mora. La música cantada en nuestro propio idioma reina en las listas españolas, sin duda. 

C. Tangana (Foto: Lolo)

Nos tenemos que ir hasta el puesto número 18 para encontrar a un artista donde las guitarras jueguen un cierto papel. Es el caso de Leiva y su “Cuando te Muerdes el Labio”, editado en 2021. Lo mismo sucede con “Cada Vez Cadáver” de Fito y Fitipaldis, que pese a haber sido editado en 2021, acumula ventas en 2022 suficientes para quedarse en el puesto 21 de los más vendidos. 

Más abajo en la lista, el ‘boss’ Bruce Springsteen alcanza el puesto 32 de la lista de 100 más vendidos en el año 2022, sin alcanzar el disco de oro oficialmente y con tan solo siete semanas en las listas, ya que el disco fue editado el 11 de noviembre del 2022. En el número 40 se cuelan Marea con su reciente “Los Potros del Tiempo”, editado poco antes de acabar el año. Bandas de “rock” como Imagine Dragons  se quedan en el puesto 45 con “Mercury-Act 1”. 

Más cerca de “nuestro rollo” encontramos el disco homenaje a Triana “Llegó el Día”, el más reciente trabajo de Medina Azahara, que ha pasado unas sorprendentes 26 semanas en las listas de venta y se queda en el puesto 56 de los más vendidos del año 2022. Robe se cuela en las listas con “Mayéutica” en el puesto 78, mientras que Red Hot Chili Peppers alcanzan el 83 con “Unlimited Love” y Maneskin alcanzan el 84 con “Teatro d’Ira” tras 77 semanas en lista y siendo la banda de rock más mainstream de la actualidad. 

Medina Azahara (Foto: Sergi Ramos)

En terrenos netamente metálicos, Rammstein se quedan en el puesto 93 con “Zeit”, tras 16 semanas en lista. 

Comparativamente hablando, en 2021 alcanzaron el Top 100 más artistas de rock y metal, con Iron Maiden (en el 23 con “Senjutsu”, que fue número uno en la semana de su lanzamiento), AC/DC (puesto 51 con “Power Up”), Måneskin (52 con “Teatro d’Ira), Héroes del Silencio (puesto 80 con “Héroes: Silencio y Rock & Roll”) y Queen (en el 84 con la BSO de “Bohemian Rhapsody”). 

El poder del vinilo

Pero hace tiempo que los lanzamientos físicos dejaron de ser el vehículo más conveniente para transportar la música, desbancados absolutamente por la ubicuidad del streaming. Sin embargo, muchos de los que compran música en soportes físicos lo hacen por coleccionismo y, si de coleccionar música se trata, el vinilo es el soporte rey. Majestuoso en su presentación y mucho más cálido en su sonido, los rockeros prefieren éste formato para coleccionar las obras de sus artistas favoritos. Así pues, si observamos el Top 100 de Vinilos más vendidos en España en 2022, que refleja mucho mejor la venta física pura al no entrar en ponderaciones de streamings y digital, encontramos a más artistas afines a nuestro mundillo.

ac/dc

Pese a que los primeros puestos siguen copados por Rosalia, Harry Styles, Taylor Swift, C.Tangana y Pablo Alborán (esos vinilos “regalo” pesan mucho), si que encontramos más arriba a Bruce Springsteen (“Only the Strong Survive” en posición número 10), Fito y Fitipaldis (“Cada Vez Cadaver” en el puesto número 14), Red Hot Chili Peppers (puesto número 16 con “Unlimited Love”), Ghost (un respetable puesto 27 con “Impera”), Måneskin (en el 29 con “Teatro d’Ira), Robe (“Mayeútica” en el puesto 31), Marea (un puesto 35 con “Los Potros del Tiempo” en poco tiempo), Loquillo (38 con “Diario de una Tregua”), Miguel Ríos (puesto número 40 con “Rock and Rios” en su edición 40 aniversario), Ilegales (puesto 42 para “La Lucha Por La Vida) o Muse (en el 44 con “Will of the People”).

Maneskin

Más allá están Pink Floyd (puesto 46 para la reedición 5.1 de “Animals”), Pearl Jam (el recopilatorio “Rearviewmirror” se queda en el 55), M Clan (el puesto número 60 con “En Petit Comité”), Medina Azahara (en el número 61 con “Llegó el Día”), AC/DC (en el 67 con “Power Up” del año 2020), Toundra (en el 70 con “Hex”), Iron Maiden (“Senjutsu” en el 71), Héroes del Silencio (en el 73 con “En Directo” y el 78 con “Héroe de Leyenda), Scorpions (puesto número 80 con “Rock Believer”), Rammstein (82 con “Zeit”), Ozzy Osbourne (puesto número 98 con “Patient Number 9”) y Alice in Chains (en el número 100 con “Dirt”). 

En resumen, el público del rock y del metal sigue siendo mucho más cercano al vinilo que al CD. Y si la ponderación nos pone junto a artistas de otros géneros populares en nuestro país, nuestra música sigue siendo cuasi marginal en lo que a ventas se trata. Pero a la hora de la verdad, Iron Maiden pueden vender 47.000 entradas en un estadio de nuestro país y no vender ni un 10% de esa cantidad en copias físicas de su disco más reciente de estudio. Otros como Red Hot Chili Peppers pueden convocar a casi 100.000 personas en dos fechas de estadio pero no alcanzan unas ventas que den ni para el disco de oro. Son las diferentes caras del rock en unas dinámicas de consumo musical que responden a factores generacionales y de conveniencia mucho más que en otros estilos. 

Sergi Ramos