Las influencias de Kurt Cobain: 50 discos que marcaron su vida
Detrás de cada gran icono de la música siempre se encuentran grandes referentes. En el caso del legendario vocalista de Nirvana, Kurt Cobain, icono del grunge, no iba a ser menos.
Grupos como The Breeders o artistas como David Bowie tuvieron un impacto directo sobre Nirvana, por raro que pueda parecer; abrieron las puertas de la música a Cobain y lo inspiraron de cara a vivir, expresarse y escribir. A día de hoy, gracias a los diarios que dejó Kurt con ilustraciones, notas, y reflexiones, se conoce quiénes fueron los pilares musicales que sostenían a este conocido artista.
Cuando uno piensa en el género grunge, Nirvana es de los primeros nombres que se le ocurren. No obstante, la fascinación de Kurt por variopintos géneros musicales fue siempre muy notable. Por un lado, gracias a los diarios mencionados anteriormente, se conoce que Kurt sentía una gran admiración hacia el movimiento Pop. Aquí es donde entran en juego grupos como Pixies con su álbum ‘Surfer Rosa’; música pop intercalada con toques de punk. The Saggs, pese a ser un grupo de chicas adolescentes, poseía una sensibilidad -que envolvieron tanto a Kurt como a sus fans- gracias al disco ‘Philosophy Of The World’.
De todas maneras, aunque Cobain sentía fascinación por el movimiento pop en general, dejó muy claro que Nirvana es «una imitación barata de Gang of Four y Scratch Acid» entre las páginas de sus cuadernos. Con “Bleach”, primer álbum de los estadounidenses, Nirvana tenía necesidad de mezclar esos sonidos del pop que tanto les marcaron durante su adolescencia con estilos más pesados.
Primeros pasos
Pero lo cierto es que aunque quizás el post punk, el punk y el pop fueron los géneros más latentes en ‘Bleach’, fueron grupos como The Beatles, Black Sabbath y Led Zeppelin los que supusieron un punto de partida en cierta medida. Era el año 1987, Kurt Cobain y el bajista Krist Novoselic acababan de conocerse y la idea de formar una banda era un sueño común, pero tampoco era un proyecto vital. Una vez llegó el batería Chad Channing, los norteamericanos dieron a luz a Nirvana, teniendo como meta fija sonar como Led Zeppelin, rozando el pop punk para -en palabras de Cobain- acabar haciendo canciones de pop “endebles”.
Comenzaron a trabajar en la grabación de ‘Bleach’ con el sello Sub Pop a finales de los años ‘80, con el que conseguirían llevar a cabo su primera gira por Estados Unidos. Realmente ‘Bleach’ es el álbum más punk de Nirvana, las influencias más destacables de dicho redondo provienen de grandes piezas claves del punk como ‘Fang’ de Landshark o ‘Butthole Surfers’ de Butthole Surfers. También influenció mucho la carrera de los californianos Black Flag, sobre todo con ‘My War’,, álbum que consolidó la escena underground del hardcore y el metal en Estados Unidos.
En la década de los ‘90 haría su aparición estelar el que sería el nuevo batería de Nirvana, Dave Grohl. Novoselic y Cobain estaban realmente descontentos con Channing; los conciertos nunca salían como ellos tenían previsto, la calidad musical no se reflejaba, no se alcanzaba el sonido que Kurt buscaba. El punk sigue estando presente en el trabajo más reconocido de Nirvana.
Un año antes, The Frogs, grupo religioso y conservador del folk-punk, lanazaría ‘It’s Only Right And Natural’, que guiaría a Kurt Cobain sobre todo a la hora de buscar un sonido de base para el ‘Nevermind’. Sonic Youth, los héroes del ruido de Nueva York, también aportaron su granito de arena de cara al nacimiento del ‘Nevermind’, y concretamente su ayuda vendría a través de su redondo ‘Daydream Nation’; gracias a ellos Nirvana se alejaría de seguir imitando la actitud puritana autoimpuesta por el punk en Estados Unidos.
De hecho, Kim Gordon, bajista de Sonic Youth, guiaría a Nirvana para firmar contrato con la discográfica DGC Records y poder continuar adelante con ‘Nevermind’. La producción del álbum supondría otra frustración a las espaldas de Cobain, quien echó en cara a Andy Wallace por alterar el sonido.
Para Kurt, lo único que consiguió Wallace con las suavizaciones sonoras añadidas fue eliminar por completo las raíces del punk e indie presentes en el disco para que finalmente acabase sonando como un disco de rock plano. Aunque Kurt se encontrase profundamente estancado por lo sucedido, no se hacía una idea de que llegaría a convertirse en un icono musical, sobre todo gracias al tema clave del álbum, “Smells Like Teen Spirit”.
El despegue de Nirvana
Ya en el año 1992, Nirvana había sufrido una evolución artística descomunal. Lograron vender más de 400.000 copias semanales solo en Estados Unidos, desbancaron en el ranking Billboard a ‘Dangerous’ de Michael Jackson y, ante todo, elevaron popularmente la música alternativa y al sonido grunge.
Podría decirse que Nirvana abrió el camino para que durante esta década grupos como Pearl Jam o Alice In Chains lograsen abrirse un hueco en la escena del rock-grunge norteamericano. El público a nivel mundial comenzó a considerar a Nirvana como el grupo de la generación X, banda clave del movimiento grunge que pretendía desmontar el sistema cultural y musical tal y como se conocía en aquella época.
Ya en los ‘90, el impacto de las drogas sobre el icónico Kurt Cobain pasó a ser un secreto a voces. Durante las batallas internas consigo mismo y sus adicciones, la música continuó siendo un pilar para Kurt. En los diarios que dejó a modo de legado, consta que el punk de gran renombre como los Sex Pistols con ‘Nevermind The Bollocks’ o Tales of Terror con ‘Tales Of Terror’. Las letras llenas de ira y revolución de estas bandas suponían un soporte mental y emocional para el líder de Nirvana.
En el año 1992 los reyes del grunge lanzaron ‘Incesticide’, que no sería más que el paso previo al nacimiento de ‘In Utero’. De hecho, este último redondo estuvo producido por Steve Albini, quien fue ex-productor de bandas referentes para Cobain como The Breeders y The Pixies. El propio Cobain admitió en sus diarios que fue imprescindible la influencia de clásicos como ‘The Hangs Brightly’ de Mazzy Star.
Finalmente, poco más de un año después del lanzamiento de “In Utero” se confirmaba la tragedia: Cobain se había suicidado en su casa de Seattle en abril de 1994. Nirvana dejó de existir oficialmente como grupo, pero eso no implica que Nirvana siga manteniéndose como un gran icono musical entre antiguos y nuevos fans.
Los 50 discos favoritos de Kurt Cobain:
- Iggy And The Stooges – Raw Power (Columbia, 1973)
- Pixies – Surfer Rosa (4AD, 1988)
- The Breeders – Pod (4AD, 1990)
- The Vaselines – Dying For It EP (53rd And 3rd, 1988)
- The Shaggs – Philosophy Of The World (Third Word Records, 1969)
- Fang – Landshark (Boner Records, 1982)
- MDC – Millions Of Dead Cops (R Radical, 1982)
- Scratch Acid – First EP (Rabid Cat, 1984)
- Saccharine Trust – Paganicons (SST, 1981)
- Butthole Surfers – Butthole Surfers (Alternative Tentacles, 1983)
- Black Flag – My War (SST, 1984)
- Bad Brains – Rock For Light (Passport, 1983)
- Gang Of Four – Entertainment! (EMI, 1979)
- Sex Pistols – Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols (Virgin Records, 1977)
- The Frogs – It’s Only Right And Natural (Homestead, 1989)
- PJ Harvey – Dry (Too Pure, 1992)
- Sonic Youth – Daydream Nation (Blast First, 1988)
- The Knack – Get The Knack (Capitol, 1979)
- The Saints – Know Your Product (Harvest, 1996)
- Kleenex – Anything by…
- The Raincoats – The Raincoats (Rough Trade, 1979)
- Young Marble Giants – Colossal Youth (Rough Trade, 1980)
- Aerosmith – Rocks (Columbia, 1976)
- Various – What Is It (What Records?, 1982)
- R.E.M – Green (Warner Bros., 1988)
- Shonen Knife – Burning Farm Cassette (Self-released, 1983)
- The Slits – Typical Girls (Island, 1979)
- The Clash – Combat Rock (CBS, 1982)
- The Faith/Void – The Faith/Void (Dischord, 1982)
- Rites Of Spring – Rites Of Spring (Dischord, 1985)
- Beat Happening – Jamboree (K, 1988)
- Tales Of Terror – Tales Of Terror (CD Presents, 1984)
- Leadbelly – Leadbelly’s Last Sessions Vol. 1 (Melodisc, 1959)
- Mudhoney – Superfuzz Bigmuff (Sub Pop, 1988)
- Daniel Johnston – Yip/Jump Music (Self released, 1983)
- Flipper – Album – Generic Flipper (Subterranean, 1982)
- The Beatles – Meet The Beatles (Capitol, 1964)
- Half Japanese – We Are Those Who Ache With Amorous Love (Tec Tones, 1990)
- Butthole Surfers – Locust Abortion Technician (Touch And Go, 1987)
- Black Flag – Damaged (SST, 1981)
- Fear – The Record (Slash, 1982)
- Public Image Ltd – The Flowers Of Romance (Virgin, 1981)
- Public Enemy – It Takes A Nation Of Millions To Hold Us Back (Def Jam, 1988)
- Marine Girls – Beach Party (Whaam! Records, 1982)
- David Bowie – The Man Who Sold The World (Mercury, 1970)
- Wipers – Is This Real? (Park Avenue Records, 1980)
- Wipers – Youth Of America (Park Avenue Records, 1981)
- Wipers – Over The Edge (Trap Records, 1983)
- Mazzy Star – She Hangs Brightly (Rough Trade, 1990)
- Swans – Young God EP (K.422, 1984)
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.