Los discos más esperados de julio
El mes de julio no suele ser recordado por sus grandes lanzamientos discográficos. Aunque siempre se pueden encontrar pequeñas joyas con las que pasar mejor las olas de calor que se avecinan.
En los pequeños descansos que permiten los innumerables eventos que transcurren durante estas fechas, se pueden paladear algunos nuevos álbumes que estarán disponibles a lo largo del mes. Dentro de los elegidos, en el plano más comercial se encuentra la vuelta de los norteamericanos Shinedown con su rock apto para las masas, mientras Stick To Your Guns están en el mejor momento de su carrera y con su obra más reciente intentarán lograr su cénit de popularidad.
Se han quedado fuera la curiosa colaboración de Jeff Beck con Johnny Deep o el modern metal de los suecos Blind Channel. También podrás escuchar lo último en solitario del lider de Opeth, Mikael Akerfeldt, esta vez encargado de la composición de la BSO de la serie de Netflix, ‘Clark’. Municipal Waste vuelve con otra sesión de thrash crossover y Derek Sherinian con su virtuosismo habitual en un disco lleno de colaboraciones, como las de Nuno Bettencourt o Michael Schenker.
Conjurer – Páthos (1 de julio)
La banda de post-metal británica vuelve con ocho cortes que harán las delicias de aquellos fans de los sonidos extremos de nueva escuela. ‘Páthos’ es su segundo álbum y llega con la difícil papeleta de superar a un debut, ‘Mire’ (2018), que supuso un golpe encima de la mesa dentro del metal británico. Con una pandemia, el EP ‘Curse These Metal Bands’ y la partida de su baterista Jan Krause entre medias, el cuarteto regresa con una gran dosis de madurez, experiencia y conciencia de lo que es ser una banda con peso en la nueva escena del género.
Otro dato a tener en cuenta es el hecho de que el disco de Conjurer saldrá bajo el paraguas de Nuclear Blast, lo que confirma que ya no son solo una esperanza sino una realidad. La grabación tuvo lugar entre Birmingham y Northampton, no sin dificultades de toda índole. Sobre si actualmente se sienten presión por tener muchos más ojos puestos en ellos creen que “las únicas personas a las que intentamos complacer somos nosotros mismos. Y, ¿si a alguien no le gusta el disco? Usamos la frase: ‘Hemos escrito esto. Nos hemos esforzado. Nos hemos sentado con él durante un año y medio. Si no te gusta, tal vez deberías esforzarte un poco más para estar de acuerdo”.
Shinedown – Planet Zero (1 de julio)
‘Planet Zero’ es el retorno de una de las grandes formaciones del rock norteamericano. Shinedown ha conseguido en su país convertirse en una de esos grupos capaces de llenar grandes recintos gracias a discos llenos de hits hechos por y para entrar en la radio FM. Su accesibilidad, sin embargo, no le ha traído la misma suerte en un viejo continente donde todavía luchan por un puesto entre los grandes del género. Su séptimo disco fue compuesto en los peores momentos de 2021 y hace un repaso por los grandes temas de la época, como son la salud mental, la cultura de la cancelación o las redes sociales.
En el plano estilístico pocas diferencias se avecinan, ya que los de Florida tienen muy claro que las melodías memorables y sus característicos medios tiempos son parte indispensable de su sonido. Más arriesgado es que hayan querido que este sea su primer disco ‘conceptual’, con lo que ello conlleva. Hasta siete intros e interludios se reparten a lo largo del álbum. “Creo que la música que escribimos de alguna manera resuena en la gente”, dijo el guitarrista Zach Myers. “Creo que conectan con ella y obtienen parte de lol que obtenemos al escribirlo”. “Tenemos que escribir sobre lo que sabemos, por lo que estamos pasando y nuestro entorno”.
Sinner – Brotherhood (15 de julio)
El principal escudero de Ralf Scheppers en Primal Fear, Mat Sinner, siempre se ha caracterizado por su gran capacidad de trabajo que le permite estar involucrado en nuevos lanzamientos prácticamente año si año también. Con ‘Santa Muerte’ (2019) como su predecesor -y con ‘Metal Commando’ de Primal Fear publicado a posteriori- las nuevas composiciones de uno de los grandes tótems del heavy alemán llegan bajo el nombre de ‘Brotherhood’. En relación al título, Mat ha afirmado que “esta banda se mantiene unida por una estrecha amistad. Sin ella, Sinner no existiría. Pertenecemos juntos y este álbum pretende expresar esa idea”.
Doce nuevos temas sin más pretensión que gustar a los suyos. No es precisamente el heavy metal europeo un género en alza que aspire a conseguir posicionarse como punta de lanza en las listas de éxitos. Apartado clave es la lista de invitados de lujo que el bajista alemán ha conseguido incluir en ‘Brotherhood’, especialmente en el apartado vocal: desde Ronnie Romero (Rainbow) o Erik Martensson (Eclipse) hasta grandes leyendas como Tom Englund (Evergrey). Producido por el propio Mat Sinner, el encargado de la mezcla y masterización en los estudios Hansen (Dinamarca) fue Jacob Hansen.
Oceans Of Slumber – Starlight And Ash (22 de julio)
El apartado progresivo está protagonizado por la banda originaria de Texas, Oceans Of Slumber. El ya quinto disco de una de las formaciones más importantes del género en Norteamérica, ‘Starlight And Ash’ está formado por once nuevos tracks que mantienen gran parte de esa magia que consigue la siempre fascinante voz de Cammie Gilbert. El cambio de registro con respecto a su predecesor -el vocalista Ronnie Gates- fue elemento esencial y punto de inflexión con el que Oceans Of Slumber consiguieron adquirir un puesto de relevancia en el progresivo actual. Años más tarde se mantiene como su gran baza.
Después de un álbum homónimo, considerado por muchos con la gran pieza angular de su carrera, el sexteto se enfrentar al gran reto de igualarlo y porque no, superarlo. Esta vez, la composición ha virado hacia un sonido más suave, donde aquellas influencias de doom y death metal parecen haber pasado a mejor vida. La producción del disco ha corrido a cargo de Joel Hamilton (Violent Road, Battle Of Mice). Como curiosidad se incluye una versión, seguramente innecesaria, del omnipresente “House Of The Rising Sun” de The Animals.
Stick To Your Guns – Spectre (29 de julio)
Tras su paso por el Resurrection Fest -donde sonó “Weapon”, el single principal del disco- el quinteto californiano está ya preparado para poner a disposición de todos sus fans ‘Spectre’. Stick To Your Guns vive actualmente su momento de más popularidad tanto en su país natal como al otro lado del charco, y pese a que lleven ya más de cinco años sin lanzar nuevo material, la legión de fans no ha hecho más que aumentar. Una docena de composiciones de corte hardcore melódico son las protagonistas, con lo que ello conlleva: más riffs pesados, baterías marciales, ese intercambio de voces guturales con coros melódicos que te atrapan a la primera y, por supuesto, breakdowns.
Con respecto al single y canción estrella, el vocalista Jesse Barnett dijo: “’Weapon’ trata de aceptar la realidad de quién soy. Creo que las personas son producto de las circunstancias que se les imponen cada día. La gente dice que ‘el sueño americano’ es una mentira. No creo que eso sea cierto en absoluto. Creo que “el sueño americano» está vivo y bien, pero como siempre, sólo está disponible para unos pocos. Con casi toda seguridad volverán a Europa en 2023 para presentar ‘Spectre’ como se merece.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.