Los 5 discos más esperados de febrero de 2022
El segundo mes de 2022 viene cargado con lanzamientos de grupos muy potentes de la esfera internacional. Por ello, ha sido complicado, pero aquí tienes una lista con lo más destacado que encontrarás en el mes de febrero.
Bandas míticas y emergentes. Después de un enero que ha llegado con álbumes de primer nivel como ‘Hex’ de Toundra pasando por las novedades de Battle Beast o Sonata Arctica, los discos más esperados de 2022 cuentan con un hype muy alto por la relevancia en la escena de nombres como Saxon, Korn, Amorphis, Scorpions o Hammerfall.
Por otro lado, es inevitable dejarse algunos en el tintero por lo limitado del número. Es por ello que leyendas del tamaño de Slash o Eddie Vedder -el primero de ellos, con el apoyo del gran Myles Kennedy, como es habitual- se han quedado fuera. Otras menciones especiales son el regreso de Napalm Death o el octavo álbum de una de las referencias del metal francés: Dagoba. Estos son los cinco escogidos:
Saxon – Carpe Diem (4 de febrero)
Cuatro años después de su último ‘Thunderbolt’, Saxon regresa con su vigésimo tercer disco de estudio. ‘Carpe Diem’ ofrece diez nuevas canciones de heavy metal de la vieja escuela pero con ese sonido actual que tan bien han sabido incluir el combo británico en las producciones de la última década. No plantea nada nuevo, pero después de la afección cardíaca sufrida por Biff Byford en 2020 -la cual le tuvo postrado en una cama durante un tiempo-, el volver a ver el nombre de Saxon escrito en un nuevo disco es una noticia fantástica y esperanzadora.
Andy Sneap repite en las labores del producción después de haber estado ya en sus tres álbumes previos. En cuanto a la portada, se puede ver la muralla de Adriano, fortificación ubicada en Inglaterra y construida para retener a los bárbaros. Uno de sus adelantos, “Remember The Fallen”, podría estar perfectamente en el próximo disco de Judas Priest: riffs potentes y simples que envuelven una voz y un estribillo hechos para cantar en grandes festivales. Y según palabras de Byford, puede que no sea lo último de la banda. “No creo que tipos como yo se retiren”, declaró.
Korn – Requiem (4 de febrero)
Los padrinos del nu metal vuelven con ‘Requiem’. Después de un par de álbumes que han funcionado a la perfección y que recibieron un cálido recibimiento tanto por parte del público como de la crítica, el quinteto californiano quiere seguir su buena racha. El disco lleva escrito desde principios de 2021, pero las circunstancias han hecho que Korn, al igual que otros muchos, se lo guardara en el tintero hasta que el situación sanitaria se estabilizara de nuevo. Es por ello que, pese a que Fieldy lleve ya un tiempo de retiro personal -momentáneo-, su bajo está presente a lo largo de toda la obra.
Es uno de los álbumes más cortos de la carrera de Korn con únicamente 9 canciones y poco más de media hora de duración. “Actualmente ya nadie se sienta una hora para escuchar un disco”, comentaba Jonathan Davis en una entrevista. Y en cuanto a la evolución de la banda, el cantante afirmaba que “puedes repasar toda la discografía de Korn y es como mi jodido diario, lo que he estado pasando en mi vida. ‘Requiem’ es esta transformación mía que viene de un lugar muy oscuro sin nada, a este nuevo lugar donde estoy descubriendo toda esta nueva felicidad y estoy empezando a notar cosas en la vida que son realmente increíbles”.
Amorphis – Halo (11 de febrero)
Amorphis tiene el honor de pertenecer a esos grupos de los que las gran mayoría dice no tener ni un álbum malo. Si bien es verdad que su estilo ha variado bastante desde sus inicios allá por principios de los ‘90 -con su aclamado ‘Tales From The Thousand Lakes’ a la cabeza- hasta la actualidad, los fineses han sabido evolucionar hasta un death metal melódico más refinado y accesible sin perder a casi ningún fan por el camino y que ha encandilado a la gran mayoría de fans del género.
‘Halo’ contiene once cortes y cuenta con la producción del célebre Jens Bogren (Opeth, Kreator, Amon Amarth…). “Es fácil de reconocer a Amorphis desde nuestros inicios, pero la atmósfera general es ahora un poco más pesada y heavy, además de más progresiva y orgánica, en comparación con el disco anterior”, declaraba el líder Esa Holopainen sobre ‘Halo’. El vocalista Tomi Joutsen está 100% de acuerdo: ”suena un poco más crudo que ‘Queen Of Time’ y que ‘Under The Red Cloud”. Los adelantos “On The Dark Waters” y, especialmente, “The Moon”, han tenido una gran acogida entre su público.
Scorpions – Rock Believer (25 de febrero)
La carrera de Scorpions parece ser inacabable. Aún cuando hace un década anunciaron la supuesta gira de despedida, en pleno 2022 estamos a las puertas de un nueva obra en estudio. Con ‘Rock Believer’ los germanos quieren dejar claro que, por mucho que unos cuantos se empeñen en decir que el rock está muerto, cientos de miles de personas apoyan los eventos relacionados con la música distorsionada. “Nuestros fans son los mejores del mundo. Decidimos titular este álbum ‘Rock Believer’ porque nosotros somos ‘fieles del rock’, como vosotros”, manifestó Klaus Maine sobre su nueva obra.
Aunque la canción que nombre al disco se puede definir como medio tiempo, no es la tónica habitual del álbum, como se puede apreciar con la fiera “Peacemaker”. “Con el nuevo material volvemos a nuestras raíces: grandes riffs y fuertes melodías. Intentamos trasladar esa sensación de directo al estudio, con los cinco tocando por fin en una misma sala. Tener a Mikkey Dee en la banda es como una inyección de energía fresca y verdadera diversión.”, añadió Maine. Las sesiones de composición para el disco empezaron en 2019 y la producción corre a cargo de Hans-Martin Buff; aunque en un primer momento la idea inicial era Greg Fidelman, por cuestiones de agenda no fue posible.
Hammerfall – Hammer Of Down (25 de febrero)
Y si Scorpions es uno de los referentes del hard rock, Hammerfall es indudablemente uno de los grandes nombres del heavy y power metal. 25 años después de su debut, el grupo lanza ‘Hammer Of Down’ con una decena de canciones producidas por Fredrik Nordström (Opeth, Arch Enemy…) entre las que destaca el tema título -del cual se lanzó el videoclip el pasado mes de diciembre- y “Venerate” -con la colaboración de King Diamond-. «La canción está sobrecargada de melodías encantadoras y un estribillo muy pegadizo», resalta Joacim Cans sobre esta última.
Con respecto al nuevo material al completo, el propio vocalista afirma que “es difícil describir con palabras lo extremadamente feliz y orgulloso que estoy del resultado de ‘Hammer Of Dawn’. Ha sido una lucha, sin duda, pero al final lo hemos conseguido y hemos entregado un nuevo álbum sólido, vital y positivo”. Con este trabajo tienen previsto seguir sin dar respiro en la carretera, algo que se acentuará con los próximos tours previstos de la formación que les llevarán a acompañar a otras bandas de primer nivel como Helloween.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.