Antes de la salida de su último trabajo de estudio pudimos hablar con uno de los cellistas de la banda, Perttu Kivilaakso, quien tuvo a bien listar sus cinco discos favoritos de todos los tiempos como músico.

Evidentemente, los gustos de un miembro de Apocalyptica, con formación clásica y curtido en la Helsinki Philarmonic Orchestra, no van a ser los mismos que los de un rockero de pro curtidos en bares y garitos de los bajos fondos. Aun así, la mezcla que propone Perttu Kivilaakso es de las más interesantes: 

Skid Row – Skid Row (1989)

Uno de los trabajos más importantes para mí fue éste. Cuando comencé a tocar el cello tenía cinco años y me pasé toda mi infancia en el mundo de la música clásica. Al escuchar las primeras canciones de Skid Row, los ojos se me abrieron de par en par y descubrí un nuevo mundo que me llevó a escuchar a Judas Priest, Testament y, evidentemente, Metallica. Todo comenzó con ese disco de Skid Row para mí.

Metallica – …And Justice For All (1987)

Fue el primer disco de Metallica que escuché y fue algo novedoso para mí que cambió todo mi gusto musical. Me pasé los años de instituto escuchando música cada vez más oscura, especialmente black metal noruego. Todavía me sigue gustando una gran cantidad de música metal por lo que supuso ese disco de Metallica en mi desarrollo personal. Junto con el de Skid Row, fueron los álbumes que me marcaron el paso de la adolescencia a la edad adulta.

Verdi – Aida (1991)

Esta es mi ópera favorita; especialmente la interpretación de Placido Domingo y Montserrat Caballé con Riccardo Muti como conductor. La música clásica y la ópera es muy importante para mí. Si estamos en una gira larga, donde todo es ruido, estrés y gente, escuchar ópera en casa te devuelve a la calma y a la tranquilidad. Aunque el silencio también está muy bien, créeme.

Muse – Showbiz (1999)

No te sabría decir un álbum, pero las canciones de Muse me abrieron los ojos a otro mundo. Hasta entonces, yo me consideraba un metalhead estricto salvo por mi amor por la música clásica. No obstante, en los últimos quince años he escuchado mucha música y muy variada, incluso rap y techno. Hay tanta buena música en todos los géneros…  Si he de escoger un disco de Muse debería ser el que tiene el tema “Sunburn”, ‘Showbiz’. No sé si es mi disco favorito de Muse, pero fue el disco que me motivó a encontrar un nuevo sonido que no conocía hasta entonces. Me enamoré de ese tema, “Sunburn”, y del sonido de guitarras y sintetizadores que usaban. 

Assassin’s Creed Origins (2017)

Podría decir cualquier álbum en ese sentido, realmente, porque las bandas sonoras de videojuegos han sido tremendamente importantes para mí. La de Assassin’s Creed es solo una muestra pero hay una enorme cantidad de buena música en ese campo. Incluso te diría que una de las canciones del nuevo disco de Apocalyptica, ‘Cell-O’, que se titula “Call My Name”, está ampliamente influenciada por el concepto de banda sonora de videojuegos. Soy un gamer y me motiva mucho ese tipo de música.

En cada canción de Apocalyptica hay influencias de una cosa u otra. Todo lo que te gusta acaba encontrando un hueco en la música que haces. Estoy seguro de que incluso puedes encontrar influencias de Muse en este próximo disco en una canción como “Beyond The Stars”. Siempre hay elementos de tus gustos personales, no puedes evitarlo.