La gira de Testament fue una de las últimas que se pudo ver en España antes de todo este bloqueo musical en directo a causa de la covid-19.

Probablemente una de las más grandes dentro del panorama metalero (ni que decir de la esfera thrasher) antes de la cuarentena. Antes de que saliesen a tocar estuvimos charlando un rato tanto con su vocalista y frontman, Chuck Billy, como con uno de sus guitarristas, el reconocido Alex Skolnick. Por este motivo, entre muchos otros asuntos, quisimos saber cuáles eran los discos que más le habían marcado hasta la fecha al músico californiano.

La elección del guitarrista de Testament, pese a formar parte de una de las formaciones de thrash metal más trascendentes de la historia de dicho estilo, fue probablemente la más clásica hasta la fecha desde que hemos empezado a hacer esta sección. Nos confesó que de vez en cuando sigue escuchando estos álbumes y que los continúa disfrutando, y que a pesar de que su estilo sea mucho más acelerado y duro, son obras que han marcado un antes y un después en la música y en la cultura.

Miles Davis – Kind Of Blue (1959)

Nunca me canso de este disco y te cambia el estado de ánimo en el que estés. Siempre que escucho ese trabajo me siento mejor.

B. B. King – Live In Cook County Jail (1971)

Es un álbum increíble. Es duro en su interpretación, tiene una potencia cantando inconmensurable y se puede percibir muy bien la conexión que había con el público allí presente, algo que destaca más cuando esa audiencia está compuesta por presos. Un público duro en ese sentido. Hay que estar muy bien preparado mentalmente para tocar en un sitio de esa índole, y eso es parte de lo que hace a este trabajo tan especial.

The Beatles – The Beatles (1968)

The Beatles es el grupo más grande de todos los tiempos a día de hoy y es difícil escoger entre sus discos cuál sería el mejor. Me decanto por “el blanco” porque su extensión también hace que permita ver más de la formación. Tiene elementos de los inicios de la banda pero también experimenta en otros aspectos como las tonalidades… eso hace de este un álbum muy completo y que tenga un toque pesado o heavy al tocarlo que ha tenido sus repercusiones más adelante.

Jimi Hendrix – Electric Ladyland (1968)

Hendrix es un ejemplo para todos los estilos a la hora de tocar la guitarra, y el sonido y la forma de tocar de Jimi ha sido única, histórica y ha creado un referente… Me estoy dando cuenta de que estoy escogiendo álbumes que son todos muy clásicos (risas), pero, del mismo modo, creo que son increíbles. Tanto Hendrix como The Beatles han influido mucho en la cultura y también, a posteriori en el heavy metal.

Van Halen – Van Halen (1978)

Como es el último, voy a escoger uno algo más duro y “moderno”, aunque no deja de ser otro clásico este primer disco de Van Halen. A pesar de todo el tiempo que ha pasado desde su salida, para mí sigue siendo un álbum mágico. La manera en la que toca la guitarra es alucinante, y escucharla es una delicia. No hay muchos trabajos en la historia que tengan ese estilo en su guitarra.