Mucha gente ha comparado a Avenged Sevenfold con Metallica por la evolución de su trayectoria y su posible gran ascenso. El techo de A7X no alcanza (ni de cerca) el de los cuatro jinetes, pero su crecimiento no es nada desdeñable en la escena metalera.

La evolución de su hardcore inicial con toques de metalcore hasta los toques progresivos de hoy en día de la banda en sus discos de estudio ha hecho que con el paso de los años se vayan sumando legiones de fans, pero claro, esos vaivenes estilísticos también conllevan detractores por “renunciar” a lo que venían haciendo previamente o por acusar al grupo de “venderse”. Por este motivo, hemos repasado y ordenado los discos de Avenged Sevenfold de peor a mejor para evaluar el desarrollo de A7X en su discografía.

9- Black Reign (2018)

Este EP apenas se difundió en comparación al resto de trabajos de estudio de Avenged Sevenfold, y es que el videojuego Call Of Duty fue el pretexto por el cual la banda norteamericana se aventuró a sacar estas cuatro canciones.

Avenged Sevenfold Black Reign 2018

Obviamente, la promoción que se le dio a este EP no se llevó a cabo del mismo modo que cuando la banda ha lanzado discos completos. El videojuego era el pretexto para estas composiciones, y el dinero que genera este tipo de canciones en una plataforma de este tipo además del gusto por materializar esta música fue la excusa perfecta.

Es posible que si no eres demasiado fanático de Avenged Sevenfold hasta ni supieras que este ‘Black Reign’ había salido, pero a pesar de que temas como “Mad Hatter” o “Carry On” son los que se pueden destacar, pasan sin pena ni gloria por toda la discografía de A7X.

8- Hail To The King (2013)

El cambio estilístico más radical de la carrera de la formación se produjo con ‘Hail To The King’. Aarin Ilejay ya estaba establecido como nuevo batería fijo tras la sustitución temporal de Mike Portnoy, y lo que sucedió en el álbum se asemeja a lo que hizo Metallica en 1991 cuando publicó el ‘Black Album’.

Avenged Sevenfold Hail To The King 2013

El abandono de velocidad en detrimento de la contundencia prima en ‘Hail To The King’, y en alusión a lo mencionado de Metallica, tanto se parece que “This Means War” es prácticamente una copia de “Sad But True” en su estructura, melodías, ritmos… bastante descarado. La homónima, una de las más célebres que siguen interpretando en directo, tiene una estructura similar a “Enter Sandman” pero sin las obviedades en su parecido como en el caso anterior.

Las críticas negativas llovieron hacia Avenged Sevenfold con este disco, y la trayectoria ascendente que llevaban hasta el momento se truncó y frenó de lleno su ascenso. Pese a este cambio una fórmula más comercial que se supone que debería ampliar el público al que se llega, la estrategia no salió bien. ‘Hail To The King’ no es el ‘Black Album’.

7- Sounding The Seventh Trumpet (2001)

Mucha gente tampoco conoce el disco debut de Avenged Sevenfold. ‘Sounding The Seventh Trumpet’ refleja esas influencias extremas de los miembros de la banda más vinculadas al hardcore con temas frenéticos que lo componen.

Avenged Sevenfold Sounding The Seventh Trumpet 2001

Su juventud y energía hizo de este un álbum frenético pero al que le faltaba una maduración en su sonido, algo totalmente comprensible. Al escucharlo se puede apreciar claramente que la voz de M. Shadows no tiene nada que ver con la actual, y es que el modo en el que la forzaba por aquel entonces y sus problemas posteriores por su forma de cantar hicieron que cambiara este estilo.

Hoy por hoy, Avenged Sevenfold no es que omita este paso de su carrera pero no rescata nunca ninguno de los temas que lo componen para los setlist de sus conciertos. Sea por la dificultad que puede suponer esa manera de cantar o que la importancia de The Rev era muy alta en esas composiciones, parece un punto olvidado (aunque existente) de A7X.

6- Diamonds In The Rough (2020)

El último lanzamiento de estudio del grupo se ha basado en el rescate de composiciones olvidadas o que se habían quedado en el limbo a lo largo de su carrera. Al igual que el EP ‘Black Reign’, la promoción con este trabajo no ha sido extensa, ya que lo que ha hecho este disco es mostrar a los aficionados que no están parados.

Avenged Sevenfold Diamonds In The Rough

No solo hay canciones propias que no habían salido en un álbum hasta la fecha en ‘Diamonds In The Rough’, sino también cuenta con versiones como “Flash Of The Blade” de Iron Maiden, “Paranoid” de Black Sabbath o “Walk” de Pantera (esta última la popularizaron -tocada por ellos- en su célebre directo ‘Live In The LBC’, que ha sido parte del este lanzamiento con sus canciones de aquel concierto).

Baladas como “Set Me Free” o la cañera “Crossroads” destacan entre los temas que ha lanzado el grupo que no había publicado (pese a estar compuestos previamente) en ninguno de los trabajos de la discografía de Avenged Sevenfold. No es un mal álbum para que los fans recuerden que no estaban inactivos.

5- The Stage (2016)

No es lo último que A7X ha publicado hasta el momento, pero sí se puede considerar como el disco más reciente que tiene ya que lo siguiente ha sido para el Call Of Duty y una recuperación de canciones de sus composiciones de sobra en años anteriores.

Avenged Sevenfold The Stage 2016

Después del cambio que hubo con ‘Hail To The King’, ‘The Stage’ trató de volver a esas raíces que hicieron tan popular al grupo cuando empezó a despuntar pero con un toque más progresivo en sus composiciones. Además, la conexión con Arin Ilejay no funcionó (no solo con el resto de miembros, sino que tampoco con los seguidores) y por ello entró a las filas de Avenged Sevenfold Brooks Wackerman, que abandonaba Bad Religion después de 14 años.

“The Stage” recuerda a la mejor etapa de la banda y es de las más destacadas junto a “God Damn”, la más potente del trabajo. La amplia extensión de los temas destaca, y es que salvo dos todas superan los 5 minutos y “Exist”, con la que cierra, llega a sobrepasar los 15. Un paso adelante después del anterior, pero con mucho que mejorar todavía para recuperar esa línea de crecimiento que tenían una década atrás.

4- Waking The Fallen (2003)

Una buena parte del público piensa que este es el primer disco de Avenged Sevenfold ya que fue el que llevó a la formación californiana a iniciar su crecimiento de manera exponencial. Si al anterior se le podía achacar una falta de maduración, en ‘Waking The Fallen’ esos problemas se disiparon y asentaron la música de Avenged Sevenfold.

Avenged Sevenfold Waking The Fallen 2003

El hit indiscutible del álbum es “Unholy Confessions”, un tema que rezuma caña y frenesí por los cuatro costados y funcionó muy bien con la comunidad metalera, pero eso no quiere decir que aunque el resto sean más conocido sean peores. “Chapter Four” y “Second Heartbeat” también triunfaron (en menor medida) con más complejidad que la anterior, y “Eternal Rest” por su toque más tranquilo en comparación con aroma a balada.

El resto de sus cortes esconden canciones buenas y rápidas, lo que hace que para algunos de los fans sea el mejor disco porque es el que más enfatiza esta faceta de la banda, pero con perspectiva, este álbum se quedaría al pie del podio de los mejores discos de Avenged Sevenfold.

3- City Of Evil (2005)

‘City Of Evil’ siguió la línea de ‘Waking The Fallen’ pero le aportó un toque más épico y -probablemente- comercial y animado que forjó más las bases de lo que se podría considerar ese sonido y estilo típicos de Avenged Sevenfold.

Avenged Sevenfold City Of Evil 2005

En este trabajo ya se pueden apreciar más éxitos que han destacado a posteriori, no solo uno como con “Unholy Confessions” como comentábamos. “Beast And The Harlot”, que abre el redondo, y “Bat Country” son los dos estandartes del disco junto a la balada “Seize The Day”, que le aportaba otro toque a la banda sin perder su esencia.

Otras canciones como “Burn It Down”, “Blinded In Chains”, “Trashed And Scattered” y “M.I.A.” también hacen de este un álbum muy completo, pero no al punto en el que se podrían ubicarlos dos primeros de esta lista.

2- Nightmare (2010)

‘Nightmare’. No podría tener un mejor título si se tiene en cuenta todo lo que rodeó a este lanzamiento, el más trascendente de la trayectoria de Avenged Sevenfold a día de hoy y, casi seguro, en el conjunto de su carrera musical una vez se retiren.

Avenged Sevenfold Nightmare 2010

La muerte del batería Jimmy “The Rev” Sullivan fue un golpe demoledor en el seno de la formación cuando se encontraba en el mejor momento de su carrera, y ese es uno de los factores que ha hecho que A7X haya dado tumbos en siguiente década a nivel musical ya que Jimmy tenía un peso importante en las composiciones. Mike Portnoy, batería favorito de The Rev, se hizo cargo de su lugar temporalmente para la grabación del álbum (del cual había una buena parte preparada) y para la gira que se produjo a raíz de su lanzamiento.

La homónima que abre el disco se ha convertido en un himno del grupo, algo que también ha sucedido con “So Far Away”, su mejor balada en honor al fenecido Sullivan y considerada como una de las mejores compuestas en los últimos años. No se quedan atrás “Welcome To The Family”, “Buried Alive” o “God Hates Us”, y con el resto de temas forman un excelente CD que casi se alza con la primera posición.

1- Avenged Sevenfold (2007)

El disco blanco de Avenged Sevenfold, que tiene una estética similar en su portada a la de ‘Waking The Fallen’ pero con los colores invertidos (el blanco por el negro). Este álbum, homónimo de la formación, está perfectamente titulado ya que refleja lo que representa a A7X.

Avenged Sevenfold Avenged Sevenfold 2007

El trabajo está compuesto por una serie de temas donde apenas se encuentran cortes de relleno, motivo principal por el que se halla en lo más alto de esta lista. “Critical Acclaim” arranca ‘Avenged Sevenfold’ con un toque de piano inicial que desemboca en una canción que deja entrever el alto nivel que se halla en el resto del disco.

“Almost Easy” es un tema simple pero directo y que engancha, “Afterlife” es otro de los hits de la carrera de Avenged Sevenfold y “A Little Piece Of Heaven”, compuesta por The Rev, te inmersa en una historia de amor y muerte que te hace sentir dentro de un cuento. “Scream” y melodía sensual, el sentimiento de “Gunslinger” y el resto de canciones muestran el potencial que tiene A7X de manera ideal, por lo que este es el top 1 en la discografía de Avenged Sevenfold de peor a mejor.

Dani Bueno