Discos de Alter Bridge de peor a mejor
Uno de esos grupos destinado a recoger el testigo de los grandes (salvando las distancias) cuando se retiren es Alter Bridge. Los americanos han ido creciendo álbum tras álbum y cambiando su sonido de manera significativa.
Myles Kennedy, Mark Tremonti, Scott Phillips y Brian Marshall. Los cuatro forman Alter Bridge, una formación que, pese a tener bastantes proyectos paralelos de sus miembros, se ha visto intacta desde que se creó el grupo. Una vez sacaron su primer trabajo en 2004, la banda no ha fallado a su cita de LP cada tres años, y en este artículo analizamos -como siempre de una manera subjetiva donde probablemente tú que lees esto no coincidas en lo que decimos- los discos de Alter Bridge de peor a mejor a lo largo de su trayectoria.
6- Walk The Sky (2019)
Los artistas siempre suelen pensar que su última obra es la mejor que han hecho (si no lo hacen no terminan de estar contentos con lo que han hecho). Alter Bridge, a pesar de los aficionados, no lo ha conseguido con su última publicación de estudio.
‘Walk The Sky’ es un intento de regreso a esas raíces que auparon a la banda en sus inicios, pero no consigue cumplir esa labor -ni mucho menos-. La ausencia de un gran hit como sí puede haber en los anteriores y la presencia de temas que no dicen nada nuevo no han ayudado a que la estima ante el álbum sea más alta.
Han intentado darle más bombo con el lanzamiento de sus singles y en directo a canciones como “Wouldn’t You Rather”, “Godspeed” o “Pay No Mind”, pero al final queda un disco light en el que se hallan intentos de éxitos como “Forever Falling” (la nueva “Waters Rising”) o “Dying Light” (la nueva “Fortress”) cuyo resultado ha fracasado respecto a las expectativas.
5- The Last Hero (2016)
Después del gran éxito cosechado por ‘Fortress’, las ganas que había de escuchar lo siguiente que lanzaría Alter Bridge eran muy grandes. La elección de los singles quizás no fue la mejor, pero tampoco es que eso sea determinante una vez tienes el disco completo.
“Show Me A Leader” puso los dientes largos -sin llegar a entusiasmar demasiado- a los fans, y “My Champion” salió como balada para seguir la estela de otras anteriores que tanto han triunfado, pero las 14 canciones que de ‘The Last Hero’ no evolucionaron hacia el lado que los seguidores de Alter Bridge esperaban.
El nivel bajó y es difícil que, salvo “Crowns On A Wire” y poco más, ninguna pudiera estar en las mejores obras del grupo o entre sus mejores hits. Pese a ello, es un LP distinto y tiene sus particularidades que por ello hace especial este ‘The Last Hero’.
4- AB III (2010)
El nivel estaba muy alto con ‘One Day Remains’ y ‘Blackbird’, y el tercer álbum del grupo continuó la línea de los anteriores pero con un toque más oscuro que no gustó tanto a algunos de sus aficionados (lo que no quiere decir que sea ni mejor ni peor).
Como con ‘Blackbird’, este ‘AB III’ cuenta con 14 canciones, solo que en esta ocasión no triunfaron tanto todas en los parámetros en los que sí lo hicieron las del anterior disco. “Slip To The Void” abre la lata con otros dos cañones como “Isolation” y “Ghosts Of Days Gone By”.
El problema respecto a lo que venían haciendo es que pierde un poco de fuelle después, algo que se encargan de arreglar buenos temas como “I Know It Hurts”, la balada “Wonderful Life” o la final “Words Darker Than Their Wings”. Si hubieran acotado algo más el número de cortes, quizás tendría una valoración mejor. Nunca lo sabremos.
3- One Day Remains (2004)
Un debut por todo lo alto. La sombra de Creed acechaba en la génesis de Alter Bridge al contener a los mismos miembros salvo el cambio por Myles Kennedy a la voz, y el resultado para ser su primer redondo como Alter Bridge fue muy bueno.
La esencia de lo que es la banda se plasma perfectamente desde este primer lanzamiento, donde se hallan grandes cortes como la primera “Find The Real”, “The End Is Here”, “Open Your Eyes” o la homónima “One Day Remains”. Sus baladas “In Loving Memory” y “Broken Wings” también son clave en su nacimiento y les han acompañado en sus directos a lo largo de los años.
Un capítulo especial de este ‘One Day Remains’ lo merece “Metalingus”. Además de ser de los éxitos de este disco, el luchador de la WWE Edge la empezó a usar como intro en sus apariciones, y eso hizo que ganaran una cantidad de público externo y popularidad que ha ayudado en el futuro a que después descubrieran el vasto elenco de composiciones con las que cuentan.
2- Blackbird (2007)
A mucha gente le descuadrará que el segundo trabajo de estudio de la banda no esté en lo más alto de esta lista, pero para nada es un mal puesto y más con la competencia que le supera. Este disco consolidó que Alter Bridge no era una nueva versión de Creed, sino que quería hacerse más grande gracias a sus composiciones.
Hasta 14 temas son parte de ‘Blackbird’. Esto suele generar que buena parte sean bulto, pero no es algo que haya sucedido en este caso para la gran cantidad de temas que posee el LP. “Ties That Bind” y “Come To Life” dan el pistoletazo de salida con caña para navegar por un álbum que tiene de todo.
Las baladas “Before Tomorrow Comes” y “Watch Over You” son de las más célebres de su trayectoria, “White Knuckles” es una muestra de que el ritmo corre por las venas de Alter Bridge, “Rise Today” se ha convertido en un clásico para concluir los directos con todo el mundo cantando y “Blackbird” es, probablemente, lo mejor que han compuesto hasta la fecha con uno de los solos de guitarra con mejor gusto que se ha podido escuchar en este siglo. Una pieza de culto.
1- Fortress (2013)
Fue un disco que rompió la línea de lo que venía siendo Alter Bridge desde sus inicios. El estilo había sido similar desde el principio con altibajos como sucedió en el anterior ‘AB III’, pero el cambio que trajo consigo ‘Fortress’ era lo que la banda necesitaba. Un signo de madurez en toda regla.
El mejor álbum del grupo hasta ahora trajo consigo más fuerza y canciones que hacen que ninguna sea de relleno, algo que en la actualidad es complicado de ver en el tracklist de cualquier obra. La inicial “Cry Of Achilles” abre por todo lo alto, y la siguiente “Addicted To Pain” incrementa más aún el nivel (es uno de los singles escogidos de manera acertada).
“Waters Rising” donde canta Mark Tremonti, es la gran joya del álbum, y otras como “Farther Than The Sun” o la homónima “Fortress” no se quedan atrás. El resto no son tan conocidas, como es obvio, pero que en la recámara tenga temas como la frenética “Bleed It Dry”, “Peace Is Broken”, “All Ends Well” o la balada “Lover” conforman un redondo de lo mejor que se ha publicado en este siglo XXI.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.