Se presenta este mes en plena temporada estival con una colección de nuevos lanzamientos de bandas de primer nivel que harán las delicias de gran parte del público metalero.

El mes de vacaciones por antonomasia viene repleto de álbumes que darán mucho que hablar. Por una parte, dos de las bandas de death melódico más influyentes y exitosas de la actualidad, como son Arch Enemy y Amon Amarth, agasajarán a los fans del estilo. Por otro, tanto Five Finger Death Punch como Machine Head lo harán en el terreno del groove metal, con la gran incógnita de que tan bien le sentará los cambios en la formación a ambos.

La lista de discos es tan extensa esta vez que grupos de la talla de Muse -de los que se espera un trabajo mucho más rockero que su anterior ‘Simulation Theory’- se han quedado fuera de la lista final. Otros que lanzan nueva obra son I Prevail, que buscarán dejar de ser promesa para ser una realidad dentro de la nueva ola del metalcore. Nombres míticos de la escena como los Soulfly de Max Cavalera o Soilwork también escribirán otro capítulo más dentro de su extensa discografía.

Amon Amarth – The Great Heathen Army (5 de agosto)

Los suecos vuelven, como era de esperar, exactamente tres años después del simplemente correcto ‘Berserker’. Para muchos la fórmula inamovible del quinteto, que tuvo sus puntos altos en cuanto a calidad y éxito a principios de la década pasada, se ha convertido en una losa. Sin embargo, otros siguen siendo totalmente fieles a su forma de encarar el género, y es por ello que no cabe duda que disco y la consiguiente gira de presentación tendrán una magnífica acogida. El death metal melódico de tintes épicos y estética vikinga los catapultó a un estatus nunca visto en una formación donde las voces limpias brillan -y brillarán- por su ausencia, aunque por ello su techo de cristal esté cada vez más cerca.

Con el actual guitarrista de Judas Priest, Andy Sneap, en las labores de producción, 9 serán los cortes tendrán cabida en en el nuevo disco. El guitarrista Olavi Mikkonen añadió lo siguiente en cuanto al álbum: “Hemos estado fuera haciendo nueva música y hemos vuelto con un nuevo álbum más oscuro y con un sonido más death metal. Si ‘Berserker’ fue nuestro álbum de heavy metal, entonces ‘The Great Heathen Army’ es nuestro disco death. Pero dicho esto, sigue siendo un Amon Amarth muy contemporáneo, pero quizás en cuanto al estilo hemos vuelto un poco a nuestras raíces».

Arch Enemy – Deceivers (12 de agosto)

‘Deceivers’ se convertirá en el tercer disco con Alissa White-Gluz al frente de las tareas vocales. Desde su llegada en 2014, la cantante no ha hecho más que afianzarse en el puesto, lograr convertirse en la frontwoman de referencia dentro del metal y, sin duda, ser la encargada de llevar a Arch Enemy en volandas hacía un éxito todavía más mayúsculo que aquel del que gozaban con Angela Gossow. Con Michael Amott en su papel de principal compositor de casi la totalidad del material, es imprescindible destacar dentro de los ya muchos adelantos disponibles un “Handshake In Hell” que se desdobla de sus cánones en un puente digno de un banda de metal sinfónico, así como esas voces limpias casi nunca vistas.

Ante la de decisión de sacar como adelanto casi la mitad del álbum, y la nueva forma de consumir música de los fans, Amott comenta: «De hecho, me gustan los singles; me gusta esa idea. Mientras haya un álbum, me gusta la idea de dar a casi todas las canciones el tiempo y la atención que necesitan, porque cuando escribimos el álbum y lo grabamos, cada canción recibe la misma cantidad de tiempo y atención. No es que los dos singles reciban más que los demás; nos dedicamos por completo a cada canción. Así que me alegro de que más canciones reciban también ese tipo de atención dedicada por parte del público».

The Halo Effect – Days Of The Lost (12 de agosto)

La unión de varios de los ex-componentes de In Flames ha dado como resultado a The Halo Effect, un grupo hecho por y para aquellos nostálgicos de etapas menos modernas del grupo sueco. La formación está compuesta por Mikael Stanne (Dark Tranquillity) -miembro que apenas permaneció en los inicios In Flames poco más de un año-, los guitarristas Niclas Engelin y Jesper Strömblad, el bajista Peter Iwers y Daniel Svensson a la batería. Especialmente destacada la presencia de un Strömblad, con muchos problemas con el alcohol en las últimos tiempos. “He estado luchando contra las adicciones y otros muchos demonios, pero cuando formamos The Halo Effect decidí abordar todos estos problemas”.

Ideados y creados durante la pandemia, el quinteto busca en ‘Days Of The Lost’ volver a ese sonido Gotemburgo de principios de los ‘90 que fue el precursor de toda la ola de death metal melódico que vendría más tarde, con decenas y decenas de bandas haciendo gala de un género que marco buena parte de la década en Europa. El nombre del grupo, como confirmaron en el podcast de Robb Flynn, sale de la canción de Rush incluida en el disco ‘Clockwork Angels’ (2012). Sobre su continuidad, la banda comenta: “Queremos hacer algunas giras; queremos hacer festivales geniales. Y ya estamos empezando a planear más grabaciones y el próximo álbum y ese tipo de cosas. Así que todo el mundo está emocionado.”

Five Finger Death Punch – Afterlife (19 de agosto)

Con un Ivan Moody más centrado después de sus innumerables pasos por clínicas de rehabilitación llega ‘Afterlife’, el noveno trabajo de Five Finger Death Punch, únicamente dos años después de su predecesor ‘F8’. La creación de las letras del grupo han sido otra parte de la terapia del cantante, tal y como explica Zoltan Bathory: “Ivan suele escribir letras muy personales, si lees sus letras de es un libro abierto, es su vida y sus experiencias. Así que todo es muy personal, nada es ficticio”.  Este será el primer álbum con Andy James a la seis cuerdas en sustitución de Jason Hook, aquejado de problemas de salud que lo llevaron primero a ser baja temporal hasta que finalmente se oficializó su salida permanente.

Grabado en los estudios The Hideout de Las Vegas y producido por el ya habitual Kevin Churco (Disturbed, In This Moment, Halestorm…), ‘Afterlife’ contiene una docena de nuevas composiciones lideradas por “Welcome To The Circus” y la canción homónima. «Es nuestro noveno álbum, así que a estas alturas tenemos legiones de fans leales y nuestro sonido característico está más que establecido”, dice Bathory. “No estaba planeado como un álbum conceptual, pero estábamos tan concentrados en pintar un cuadro completo, que de alguna manera se siente como tal… Estamos muy orgullosos de él y estamos tan impacientes como los fans que esperan el lanzamiento, estamos deseando compartirlo.”

Machine Head – Of Kingdom And Crown (26 de agosto)

Cuando casi todos daban por muerto a Machine Head después de la crisis que supuso la salida por la puerta de atrás de dos miembros de vital importancia, como eran el guitarrista Phil Demmel y el batería Dave McClain, el tesón de Robb Flynn por mantener el barco a flote ha conseguido que ‘Of Kingdom And Crown’ sea un regreso muy esperado por sus seguidores, que tienen fe en que la obra sea la encargada de quitar ese mal sabor de boca que ha dejado ‘Catharsis’, uno de los peores trabajos creados por la banda de Oakland. Con la mezcla de groove y thrash en primer plano, el disco de debut de Wacław Kiełtyka (Decapitated) como guitarrista, vuelve a las raíces sin dejar atrás ese gusto por las melodías épicas que tanto se pueden ver en los últimos Machine Head -basta con escuchar “Unhallowed”-.

En cuanto al concepto del álbum, este está basado en la serie manga ‘Attack Of Titan’. “El concepto está ambientado en un páramo futurista donde el cielo es siempre rojo carmesí, y se basa en dos personajes. El personaje número uno se llama Ares y pierde al amor de su vida, Amatista, y se lanza a asesinar a los que la mataron. El personaje número dos es Eros, que pierde a su madre por una sobredosis de drogas y, en su espiral descendente, la depresión, se radicaliza por este líder carismático y se lanza a su propia matanza y es una de las personas que mataron a Amatista. Y así las letras detallan cómo se entrelazan sus vidas.”, comenta Robb Flynn al respecto. Quizá no es lo que uno se espera de un disco de Machine Head, pero todavía es demasiado pronto para juzgar el resultado.

Jano Carbia