Los discos más esperados de abril
Dos de las bandas de estadios en activo son los principales lanzamientos de abril. Pero no sin grandes acompañantes de lujo a su retaguardia. Cuando dos de los grupos más mediáticos del rock y el metal respectivamente sacan disco el mismo mes no cabe duda que su sombra es tan alargada que será difícil para el resto hacerse un hueco en la memoria colectiva.
El nuevo trabajo de Red Hot Chili Peppers tiene en la vuelta del guitarrista John Frusciante su principal reclamo, además de unas canciones que serán presentadas nada menos que en la primera gira por estadios en nuestro país. También vuelve, mucho antes de lo pensado y debido al parón forzoso de la pandemia, los germanos Rammstein. Después de su aclamado álbum sin título (u homónimo, depende cómo se mire), su sucesor de este 2022 tiene el listón muy alto.
Además, regresan los padrinos del djent, Meshuggah; Udo Dirkschneider con un disco muy especial a nivel personal por la conexión con sus nuevos temas y, en plano nacional, unos Crisix que siguen creciendo a cada paso que dan. Se quedan fuera esperados trabajos como los de Carpenter Brut, Joe Satriani, Papa Roach, Skull Fist, Caliban, Shinedown, Kirk Hammett de Metallica o Watain, pero este es el quinteto titular de abril.
Red Hot Chili Peppers – Unlimited Love (1 de abril)
6 años después de ‘The Getaway’, todavía con Josh Klinghoffer en la guitarra, la vuelta de los californianos ha conseguido un enorme hype gracias al regreso del amado John Frusciante a las seis cuerdas. El encargado de grabar discos del grupo del calibre de ‘Blood Sugar Sex Magic’, ‘Californication’ o ‘By The Way’ retorna por tercera vez al cuarteto. La inestabilidad personal del músico nacido en Nueva York ha propiciado que su estancia como parte de Red Hot Chili Peppers fuera mucho menos habitual de lo que todos hubieran querido.
‘Unlimited Love’ contiene la friolera de 17 canciones, para muchos quizás demasiadas a sabiendas de la dificultad de conseguir una gran obra con una longitud semejante. En cuanto a cómo suena, Chad Smith comenta que “John no ha estado en el grupo durante 10 años, así que claro que suena diferente, pero va a sonar como nosotros cuatro porque tenemos esta química especial juntos. Suena como Red Hot Chili Peppers, pero es diferente y nuevo, y para mí eso es genial… Nos gusta mucho y estamos orgullosos de ello”. Pese a que el primer sencillo “Black Summer” convenció a los seguidores, los dos restantes se han quedado a medio camino. Pero todavía es demasiado pronto para la valoración final.
Meshuggah – Immutable (1 de abril)
Dedicado a todos aquellos que busquen un disco de djent de la vieja escuela. Con más de 30 años de carrera, Meshuggah sigue siendo el buque insignia de un estilo que ha dado una gran cantidad de formaciones en las últimas décadas. ‘Immutable’ llega después de años de trabajo y reclutamiento de material, en especial durante los últimos tiempos sin giras de por medio. Pero incluso con ello, el guitarrista Mårten Hagström cuenta que “para nosotros, no estaba tan claro que fuéramos a hacer un nuevo álbum. Sabíamos que podíamos hacerlo, pero ¿queríamos hacerlo?”. Al final la respuesta fue sí.
Y, por supuesto, que nadie dude que ‘Immutable’ va a seguir la línea de los anteriores. Polirritmos, solos con aires jazz, guitarras de ocho cuerdas… el metal técnico que tuvo su pico de genialidad en el ‘ObZen’ de 2008 volverá tal y como todo el mundo lo recuerda. “En lo que respecta a la música, no intentamos escribir el mismo álbum una y otra vez. Y si lo logramos o no, eso depende más de nuestros fans y otros oyentes, pero es el claro objetivo», explica el batería Tomas Haake.
Crisix – Full HD (15 de abril)
Los catalanes lanzan ‘Full HD’ con la intención de mantener su puesto noble dentro del thrash metal europeo. Desde hace unos años, la suma de sus increíbles -y muy divertidos- directos con una serie de discos que han calado entre el fandom del estilo ha logrado que la banda se consolide como uno de los grupos punteros de metal del país. Este álbum, el sexto de su discografía, fue grabado en Barcelona y mezclado en Estados Unidos por Peter Russo (Parkway Drive, Havok, Revocation) y tiene 11 canciones.
Según la banda, su nuevo trabajo es “el más rápido, agresivo y trabajado hasta la fecha lleno de ultra thrash metal al más puro estilo Crisix. Hemos puesto toda nuestra esencia y personalidad. Es un disco que recorre toda la trayectoria de la banda”. Ha de tenerse en cuenta también la portada. Utiliza una técnica denominada anaglifo en 3D que juega con el filtrado de los colores y la percepción de cada uno de los ojos. Un “caramelito” que se agradece en estos tiempos de música 100% digital.
Udo Dirkschneider – My Way (22 de abril)
La longeva carrera de Udo siempre se ha basado en su tremenda fidelidad por el sonido más clásico del heavy metal teutón. Desde su inicio en Accept, allá por finales de los ‘70, hasta la creación del grupo con las iniciales de su nombre -con quien sacó hace unos meses ‘Game Over’-, el pequeño vocalista prácticamente no se ha movido ni un ápice de su zona de comfort. Y ya sabemos cómo se recibe esto, con amantes y detractores a a partes iguales.
En esta ocasión, Udo ha decidido hacer su disco más personal -en este caso sí es verdad-, y grabar 17 de las canciones que más le han marcado a lo largo de su trayectoria. ‘My Way’ es un pequeño homenaje a artistas de la talla de Tina Turner, Led Zeppelin, AC/DC, Scorpions o Judas Priest. Una manera de imprimir su personalidad a las canciones que más han influido en la trayectoria del vocalista alemán Udo Dirkschneider.
Rammstein – Zeit (29 de abril)
Nadie esperaba a estas alturas el nuevo disco de Rammstein. Si la demora entre ‘Liebe Ist Für Alle Da’ y ‘Rammstein’ fue de casi una década, apenas han transcurrido tres años desde este último. Obviamente, que la gran gira de estadios del sexteto tuviera que sufrir un parón forzoso tiene gran parte de la “culpa” de la vuelta tan rápida del grupo más mediático del metal industrial. Así que a finales de mes ‘Zeit’, con el tema título como primer adelanto, está disponible y listo para ser disfrutado.
Dos años han pasado entre composición, grabación -que esta vez ha tenido lugar en los estudios La Fabrique de St. Rémy de Provence, en Francia- y producción -con el berlinés Olsen Involtini como jefe de filas-. Once nuevas canciones que a buen seguro tendrán protagonismo en la próxima etapa de un tour que, por desgracia, esta vez no recalará en España. Pero como parte positiva, antes de la fecha de lanzamiento -concretamente el 7 de abril- verá la luz una nueva canción: “Zick Zack”. Puede que muchos esperen de ella algo más pesado después de la balada inicial. El tiempo lo dirá.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.