¿Es posible que 25 años después de su edición un disco mantenga toda su frescura, toda su impronta y toda su realidad incluso comparándolo con lo que hoy se está editando y no con lo que se editó hace 25 años?

Haber tenido la inmensa fortuna de poder disfrutar directamente el año 1995 como aquel en el que se produjo una nueva colisión entre los nuevos sonidos y los antiguos estilos dentro del heavy metal evita tener que desear un pacto diabólico para mantener viva aquella chispa.

Se reforzaron nuevos subgéneros, nuevas bandas intentaban mezclar antiguos sonidos con nuevas formas de entender el metal, algunas afortunadas, otras verdaderas aberraciones y se iban publicando discos que con mayor o menor fortuna trataban de lograr esa fusión entre distintos estilos.

El ejercicio consiste en repasar parte de esos discos que, hace ya un cuarto de siglo, fueron etiquetados como los mejores del año 1.995 para traerlos a 2.020 disfrazados de “el nuevo trabajo de” y ver si aguantan el tipo.

Poco importa si la banda está o no en activo, buscamos fijarnos en si la propuesta musical de entonces resiste el choque de traerla a hoy tras pasarla por la Thermomix de 25 años de ediciones de discos y más discos.

Los 10 elegidos son, usando un mero orden alfabético:

  • At The Gates ‘Slaughter Of The Soul’
  • Cathedral ‘Carnival Bizarre’
  • Blut Aus Nord ‘Ultima Thulée’
  • Darkthrone ‘Panzerfaust’
  • Down ‘NOLA’
  • In The Woods… ‘Heart Of The Ages’
  • Kyuss ‘… And The Circus Leaves Town’
  • Meshuggah ‘Destroy Erase Improve’
  • Ulver ‘Bergtatt’
  • White Zombie ‘Astro Creep 2000’

La elección de estos discos está basada en que tanto cuando se editaron como en la actualidad suponen por su contenido y por lo que aportaron a sus estilos un ejemplo de cómo tiene que ser un trabajo musical para poder resistir el paso del tiempo.

Queda claro que algunos de los micro estilos que estaban en boga a mediados de los 90 no resistieron el paso del tiempo de la forma en la que era de esperar y que bandas que parecía que iban a convertirse en auténticos iconos del heavy metal se quedaron nada más y nada menos que en meras anécdotas de lo que estaba sucediendo, en situaciones más o menos cotidianas que no pasaron de lo diario para al poco tiempo caer totalmente en el olvido.

La crudeza del paso del tiempo

Sin embargo parece ser que estilos que ya parecían superados hace 25 años hoy en día mantienen su vigencia y discos como los citados en especial Darkthrone y Blut Aus Nord aparecen en la lista por distintos motivos: mientras que Darkthrone mantiene un grandísimo nivel en su ‘Panzerfaust’, Blut Aus Nord convierten ‘Ultima Thulée’ en el primer paso de lo que hoy es unas de las discografías más interesantes del panorama metal.

Darkthrone – Panzerfaust

Ambos discos tienen en común que sirven hoy en día de reflejo y metrónomo de lo que en sus respectivos estilos muchas otras bandas intentan alcanzar y aún les cuesta conseguir. El ruidismo, caotismo y extremismo de ambas bandas está reptando entre los surcos de un buen puñado de bandas que hoy hacen las delicias de los aficionados a los sonidos que se alejan de las líneas más previsibles.

En otro grupo tenemos algunas de esas bandas que fueron perdiendo notoriedad con el paso del tiempo pero que sin embargo su propuesta sigue siendo vigente al 100% hablamos de Cathedral y Down.

Mientras los primeros dejaron con ‘Carnival Bizarre’ uno de sus discos más personales que sirven hoy en día de medida e inspiración, un disco mucho más infravalorado de lo que se merece porque dentro de él podemos encontrar cantidad de fuentes sonoras que muchas otras bandas actuales repiten de forma no intrínseca.

Cathedral – Carnival Bizarre

Por su parte Down con el maravilloso ‘NOLA’ nos dejó un disco a tener muy en cuenta, aún con el paso del tiempo, no solamente establecen bases sólidas para su propia carrera y para la de otras bandas por ello son influidos sino porque en una escucha mirando hacia hoy en día nos damos cuenta que permanece totalmente vigente en contenido musical y parte lírica.

Nadando casi en medio de la nada At The Gates y ‘Slaughter Of The Soul’, ese maravilloso canto del cisne que debió servir de piedra angular para dejarse de zarandajas, hacer de la sangre el hilo de unión y seguir adelante… lástima que no fue así, pero esa separación es la que convierte a este disco aún en más maravilloso y que levanten la mano aquellas bandas, sobe todo del centro y norte Europa, que no matarían hoy por poder editar algo similar.

Lo importante de este álbum es que, comparándolo con lo que siguen haciendo hoy en día, está bastante por encima del resto de su producción, tanto es así que se podría colocar sin ningún problema en 2020 y la mayoría de la crítica hablaría de un resurgir brutal de una banda mítica.

Pocas veces un último trabajo se convierte en inicio multidireccional como éste de At The Gates.

At The Gates – Slaughter Of The Soul

Como penúltimo apartado tenemos que citar a In The Woods… y a Ulver. Bandas prácticamente olvidadas en 2020 pero que si hacemos un ejercicio de escucha inocente y primitiva, es decir una escucha por primera vez, nos damos cuenta que son discos que no pasarían desapercibidos hoy en día y que coparían a buen seguro las primeras líneas del Best Of 2020 a finales del año que está comenzando.

In The Woods… – Heart Of The Ages

Muchas de las bandas que practican los estilos de estas dos pueden recordarnos con sus trabajos más cercanos estos primitivos ejercicios de avance musical y de evolución de géneros no mayoritarios dentro de la línea metal. Había que citar como final en un artículo como este bandas básicas en su momento y aún hoy totalmente vigentes pese a que ya no están en activo algunas de ellas.

Ulver – Bergtatt

Por un lado tenemos a Kyuss, referente innegable dentro de lo que se dio en llamar Stoner Rock pero que van mucho más allá de esta corta etiqueta que a muchos, incluidos ellos mismos, les puede sonar errónea o simplemente mediática.

Montaron disco a disco una carrera absolutamente demoledora y sin fisuras (brutal teniendo en cuenta sus edades) incluso un trabajo como ‘… And The Circus Leaves Town’ que se mantiene hoy en día muy perfecto en todas sus líneas, teniendo en cuenta que no es ni de lejos el mejor disco de la banda pero así y todo muchos grupos que hoy en día editan discos cercanos en sonido al stoner, stoner-doom o como queramos etiquetarlos no llegan ni de lejos a la altura de calidad de este trabajo.

Kyuss – … And The Circus Leaves Town

El otro referente es White Zombie quienes con su “Astro-Creep 2000” alcanzaron prácticamente la cumbre de su capacidad compositiva y aún hoy en día Rob Zombie y la cantidad de bandas que surgieron a la sombra de aquellos mantienen un ojo puesto en este disco como referente a la hora de crear sus nuevos trabajos.

White Zombie – Astro-Creep 2000

Objetividad innecesaria

La subjetividad de esta selección es absolutamente buscada, cualquiera podría hacer una selección de otros 10 discos y seguramente no coincidirían, lo importante de todo esto es tratar de buscar de forma personal e individual esos discos que consideramos que superan por encima de la media el paso del tiempo.

Huir de encerrarnos en un solo subgénero, tratar de evitar que sea nuestro gusto el que marque esas diferencias y que esa subjetividad quede marcada única y exclusiva aquello que entendemos deba a ser un buen disco con el paso del tiempo, el ejemplo o el paralelismo deberían ser los grandes vinos y los grandes whiskys: aquellos que pasan los años y seguimos entendiendo que, amigo mío, vamos a poder disfrutar de ellos sea cuando sea que tengamos el placer de poder disfrutar de una de esas botellas.

Evitar subgéneros crossover como el hardcore, el punk, el jazz, el industrial electrónico u otros que poco a poco se han ido mezclando con el paso del tiempo con el metal es una decisión que cuesta tomar pero no queda otro remedio.

Meshuggah – Destroy Erase Improve

El metal como tal debe cumplir sus propios objetivos, debe tener sus propias metas y tiene que intentar cubrir esas áreas en las que el metal es el verdadero objetivo y no solo un mero aderezo, de ahí que haya muchas bandas, muchos grupos y muchos discos que se editaron en ese maravilloso 1995 que no tienen cabida en esta reseña.

Es más, haced un ejercicio de esfuerzo, coged lo último que se está publicando y mezcladlo con todos estos discos analizados.

Ponedlos arriba, abajo, en medio, delante, detrás… y si realmente no notáis un choque cultural, sonoro y temporal el esfuerzo mereció la pena.

Sería interesante recibir vuestros comentarios con cuáles son aquellos que echáis en falta o aquellos que os sobran de la lista para que entre todos intentemos demostrar que se puede editar un disco y que tras 25 años sin parar de sonar años sea totalmente vigente sin tener que calificarlo de clásico simplemente porque así lo dictan los cánones.

Toni De Lola