DIMEFEST 2011: ENTREVISTAMOS A LOS DEBUTANTES
Seguimos contando con las declaraciones de los participantes
Al principio de esta semana entrevistábamos en este reportaje a David Sobrino y Daniel Millán, responsables y organizadores del DIMEFEST, que nos contaban todo lo que rodeaba a la doble cita de esta quinta edición. Mucho trabajo detrás para juntar a tanta gente sin que el descontrol se apodere de la noche y de los días previos, además de participar ellos mismos. Ahora toca el turno de que hablen el resto de músicos; había mucho donde elegir, pero hemos dividido esta entrega en dos partes. Por un lado los habituales en este evento y que ya llevan algunas ediciones a sus espaldas; por otro, jóvenes promesas y debutantes en el homenaje a Dimebag Darrell. Y precisamente es este último pack el que presentamos primero. Nos ponemos en contacto con Rodrigo, batería de WE ALL FALL, Luismy Cuevas (cantante de WILDHEAD), Txema Fonz (voz en SOMA’S CURE), Markos (guitarrista de OVERDRY) y Javi Carrión (batería de CRISIX) para que nos hablen sobre una noche tan especial.
Para empezar, cada uno nos habla del momento que pasa cada grupo. WE ALL FALL llevan seis años juntos, y tras dos maquetas, debutaron este año con ‘Paradise Paradox’, haciendo varias fechas de presentación, como la del Xtreme Mas Metal Fest; en breve estarán abriendo para TANKARD en la sala Heineken de Madrid.
CRISIX son la joven promesa thrasher de Barcelona. Hace dos meses que salió ‘The Menace’ a la venta (leer crítica), y la acogida no ha podido ser mejor. Tal como nos cuenta Javi, tardó en salir, pero le vino bien para poder sacar más jugo a las canciones. Ahora mismo están de gira junto a THE EYES por toda España bajo el Kaiowas Tour Fueled By Monster, habiendo hecho ya más de la mitad de fechas programadas. En breve anunciaran nuevas para 2012.
De OVERDRY se podría decir que son los más veteranos. Han estado dos años presentando su disco ‘El Último Camino’, y actualmente se encuentran preparando su continuación, para la cual ya están en contacto con alguna discográfica. Por otro lado, Markos muestra su enfado ante la solución del ingreso injusto en prisión del batería del grupo, y están a la espera de que se solucione el juicio… habiendo pasado siete meses ya.
SOMA’S CURE están trabajando en lo que será su próximo disco para mediados de 2012, que ya empieza a coger forma. Recientemente han firmado por la agencia Sobry-Music, junto a la que están trabajando en este proyecto. Para enero del año que viene verá la luz un adelanto de dicho álbum, ‘Bitácora’.
Por último, Luismy nos pone al día de WILDHEAD. Son otros que están componiendo material para el próximo año, y están a punto de entrar a grabar un nuevo EP con temas nuevos y algunos antiguos mejorados; aunque hayan tocado poco últimamente, en breve confirmarán nuevos conciertos.
Con este preámbulo, nos metemos de lleno en preguntas concretas. ¿Qué se siente al formar parte de un concierto-festival que se ha convertido en referencia? Entre todos reina la alegría. Luismy comenta que siente “… una felicidad brutal y un deseo instantáneo de querer estar ahí liándola parda junto a cientos de personas que han ido a vivir una noche Panteriana!”. Markos agradece la confianza a la organización. “Fue un pelotazo cuando vi que mi nombre aparecía en la lista y la verdad es para mí un honor estar en el DIMEFEST y quiero dar las gracias a Pegada Brutal por contar con nosotros”. Haciendo referencia a la juventud de muchos de ellos, Txema habla de la responsabilidad de estar presente en un homenaje así. “Respeto, responsabilidad e ilusión, por este orden. Hemos de tocar delante de bastante gente que creció en su adolescencia con PANTERA, que se sabe su historia, sus temas y su filosofía de primera mano; Borja Iglesias y yo conocimos a PANTERA tras su separación y solo pudimos admirar y estudiar su legado”. Rodrigo añade el “orgullo por participar en este homenaje a una de las bandas que más me ha marcado y a la vez responsabilidad porque queremos todos dejar el pabellón muy alto y que la gente lo pase en grande”. Por último, Javi se muestra más explícito, y explica su curiosa situación: “Pues estoy muy cagao para que engañarnos (risas). Estaré rodeado de grandes músicos de todo el país, fanáticos al igual que yo de PANTERA y que tocaran los temas con la minga. Yo por suerte o desgracia solo llevo tocando 3 años y medio la batería, pues en realidad soy guitarra. Al formar CRISIX no encontrábamos bataca y me metí yo… así que muy orgulloso por vivir esta experiencia con grandes músicos y amigos; y a la vez nervioso y impaciente para la ocasión”.
Además, entran en la edición donde por primera vez se amplían fronteras, y se visita por primera vez Barcelona, a excepción de Luismy Cuevas, que no estará en la ciudad condal. Eso hará más especial la cita, especialmente para este último, ya que CRISIX juegan en casa. “Y tanto que será especial, el año pasado estuve a punto de ir al de Madrid como público, pero si no recuerdo mal tenía un compromiso, al igual que éste año el día del festi cae el día de mi santo y ya se sabe: “noche loca, vida poca”. Al ver más tarde los videos me arrepentí muchísimo de no haber ido, y que este año visite también Barcelona creo que es un honor para la ciudad. Acoger este evento es un orgullo y una fiesta para los catalanes que nunca olvidaremos”. Rodrigo habla de la experiencia de haber tocado allí, y lo que supone el llevar el DIMEFEST. “Todos los años el Dimefest ha ido creciendo poco a poco y era el momento de dar el salto a otras ciudades y en ese sentido Barcelona no se puede quedar fuera. Ya he ido a tocar allí un par de veces con We All Fall y tengo muchas ganas de volver. Ojalá en años venideros se pueda celebrar el festival en más ciudades de España”.
Vuelvo a la juventud de estos músicos… y eso hace que ninguno los pudiera ver en directo. Pero aún así, pregunto por la manera que tuvieron de descubrir a PANTERA y a su carismático guitarrista. Luismy habla primero: “Pues yo conocí a Pantera cuando empecé a escuchar metal. Escuchaba grupos míticos y típicos como Metallica o Slipknot, hasta que un día me pusieron Pantera, no daba crédito a lo que veía y oía, estaban locos, eran bestias, tocaban que te cagas… no se podía pedir más. No tocaba la guitarra, pero aun así quería ser como Dime, era un tío muy querido y muy divertido, y por supuesto un dios de la guitarra…
A su vez también quería ser como Phil Anselmo (y cada día lo quiero mas) Es un frontman muy agresivo, un cantante cojonudo, se movía muchísimo y estaba con el público, es una gran influencia para mí como vocalista”. Una de las principales razones de que haya tantas ganas y demanda de PANTERA es el hecho de haberse ido antes de tiempo, y así parece expresarlo Rodrigo: “Hay mucha gente en la misma situación de no haber podido ver al grupo; por eso hay tantas ganas de Pantera, por que todos tenemos la sensación de que nos arrebataron a un grupo que todavía tenía mucho que decir. Yo los conocí a la tierna edad de 12 años. Iba muy a menudo a casa de un amigo a escuchar los discos de su hermano mayor: DEEP PURPLE, EAGLES, BOB MARLEY… Un día revisando la estantería de CDs vimos el ‘Vulgar Display Of Power’ y nos llamó la atención la portada. Cuando le dimos al play perdimos la inocencia con los primeros acordes de ‘Mouth For War’ jejeje. Llegamos a conclusión que esa es la portada que mejor define el contenido de un disco”. Markos da la visión de Dime como guitarrista: “Pude ir a uno de sus conciertos y aún tengo esa espina clavada. Yo la primera vez que los vi fue en la Mtv cuando presentaban el ‘Far beyond driven’ allá por el 94, ¡que buenos años joder! Lo flipé cuando escuche por primera vez ‘I’m broken’; yo ya tocaba la guitarra cuando lo conocí y me alucinó como se movía por el mástil y como utilizaba esos riff que te acuchillaban”. Por último, en el caso de Txema pasa como con tantos otros, que no pudo conocerlo en vida: “Yo nací en el año 1990, Dimebag murió a finales de 2004 y al mes siguiente me encontraba en una tienda de música y en una revista de guitarras aparecía un tío con la barba negra y roja en la portada, pregunté y bueno, el vendedor me lo explicó. Un año más tarde empecé a interesarme por las influencias de los músicos que escuchaba yo e inevitablemente ahí estaba PANTERA”.
El fatídico tema de siempre, aquel concierto donde asesinaron a Dimebag; Txema ya ha explicado cómo se enteró de la noticia. Yo recuerdo recibir en el móvil un mensaje de un amigo, y no daba crédito. Cada uno relata cómo supo de la triste noticia, empezando por Rodrigo: “Estaba en clase y una compañera que evidentemente no entendía mucho de metal me dijo que había oído que habían matado al guitarrista de Sepultura. Claro, yo pensaba que se refería a Andreas Kisser pero no le di mucha importancia porque sinceramente no me lo creí. Pasó el día con toda normalidad y por la noche me encontré con Checa, guitarrista de mi grupo, y me dijo que había oído que un puto loco había tiroteado a Dimebag Darrel en pleno concierto. En ese momento me lo empecé a tomar más en serio pero seguía pensando que era un bulo. Al llegar a casa me conecté a internet para corroborarlo y se confirmó la fatal noticia”. Markos se enteró en “… un día de borrachera, me lo dijo un colega y la verdad es que fue un puñetazo en la cara, una pena, pero gracias a dios tenemos su legado”. A Javi y Luismy les pasa más o menos como a Txema; el batería de CRISIX “… estaba entrando en esto del metal y aquí en mi pueblo ( Ódena ) solo escuchábamos esta música Mark ( bajista) y yo. Tenía 14 o 15 años y nos enteremos por las revistas y posters que venían de él”. El vocalista de WILDHEAD lo supo “… hace unos cinco años, cuando me los enseñaron por primera vez. Fue un palazo porque estaba motivadísimo, me moría por un concierto de ellos con tan solo haber escuchado 30 segundos de uno de sus videos. Y al acabar me dijeron. ‘¿A que molan? Pues ya no tocan más, el guitarra está muerto, le mataron’. Me llevé una decepción y una desilusión enorme al saber que solo serían un grupo al que escucharía y vería videos. Aunque con el paso del tiempo más que un grupo, se han ido convirtiendo en una forma de religión”.
Algo donde no suele haber acuerdo entre el pensamiento de todo el mundo es en si realmente Dimebag Darrell está justamente valorado como guitarrista, aunque aquí parece que sí hay unanimidad. Markos piensa que sí es así, al igual que Luismy, que añade “…siempre habrá gente no objetiva que diga que el guitarra X del grupo Y (que siempre es el grupo favorito del sujeto) es mejor a él”. Txema añade además de valoración, el respeto que lleva su nombre: “La muerte de Dimebag hizo que todo el mundo se diera cuenta de a quién habían perdido. Un músico de esa personalidad y originalidad, es innegable el respeto que ha de tenérsele. Dimebag es una referencia y un mito porque sus ideas y composiciones siguen escuchándose con la sensacion de ser cortes actuales, por eso yo, personalmente, lo respeto tanto”. Rodrigo piensa que “… la inmensa mayoría de metaleros consideran a Dimebag como uno de los grandes y otros muchos lo consideran directamente el mejor guitarrista de metal de todos los tiempos. Además Pantera sigue estando en boca de todo el mundo después de tantos años y todo el mundo se acuerda de Darrell así que en general sí que creo que está muy valorado. El éxito de eventos como el Dimefest es prueba de ello”. Pero Javi tiene su propia visión sobre la imagen y explotación que ha venido con el paso de los años: “En mi opinión la industria tanto del metal como la industria instrumental están pasándose un huevo con su imagen, la están explotando y sacando guitarras de debajo de las piedras, incluso un amplificador que dicen que era un prototipo que él estaba fabricando, todo para sacar dinero y más dinero y me da un poco de asco. Simplemente venden su imagen y creo que deberían valorarlo y respetarlo más y dejarse de tanto negocio. Le considero un guitarrista muy original y sobretodo innovador cosa que pocos músicos podemos decir así que cuanto más se valore mejor”.
Aunque no participaran, algunos de nuestros protagonistas han tenido la oportunidad de asistir como público alguna otra edición. El que tuvo una experiencia más cercana fue el propio Luismy, y así lo relata: “Pues lo viví desde primera hora de la tarde viendo el montaje, alucinando con la cantidad de músicos reunidos, con el tamaño de la sala, con la cola que se formó y con el escándalo que hubo una vez empezado el concierto en el público. Todo el mundo iba como si fuera a ver a los mismísimos Pantera, todo el mundo se sabía todos los temas y todo el mundo participaba en cada momento. Fue algo grandísimo”. Rodrigo fue a “…la edición de hace dos años y fue espectacular, la sala estaba llena y las actuaciones estuvieron a un nivel muy alto. Pero lo que más me llamó la atención fue la actitud del público que estaba absolutamente entregado, como si estuvieran viendo a los auténticos Pantera, espectacular. Este año espero que entre todos podamos llevar al DIMEFEST a un ‘New Level’.
¿Y qué es necesario para llevar a este evento a un siguiente nivel? Cada uno tiene sus cosas que aportar. Precisamente Rodrigo añade que “… por mi parte y creo que por la de todos los participantes voy a aportar auténtica pasión, intensidad y entrega. Intentaremos reflejar la esencia de Pantera a través de unos músicos que realizamos un tributo sincero y con el corazón en la mano. Los ensayos van muy bien, es un gustazo compartir un proyecto tan ilusionante con tan buenos músicos”. El combo de Markos “… viene desde Cádiz (OVERDRY + DEEP END), y vamos a aportar ilusión, ganas y toda la caña que podamos para que podáis comprobar cómo está el panorama por estas tierras”. Luismy se muestra más agresivo, con “… una dosis de mala ostia y desenfreno, puesto que vengo haciendo con mis grupos y proyectos siempre cosas agresivas, violentas, así que creo que mi actuación puede ser remarcable porque pierdo la cabeza en el escenario, y más aún si el público me sigue. Los ensayos van de lujo. Todo está a punto, pero aun así seguiremos ensayando hasta casi el último momento para obtener resultados óptimos en el escenario. Txema aportará su toque propio, “Aportaremos nuestra versión de los temas de Pantera, intentaremos acercarnos a ellos pero… no podemos negar que Borja y yo venimos de SOMA’S CURE y tendrá un poco de "acento" SC…no podemos evitar ser quienes somos, supongo que nadie puede ¿no? (risas). El que se vuelve a mostrar más cachondo es Javi: “No creo que vaya a aportar nada, es mas creo que no tengo que aportar nada en particular si no en general, hacer de ese día una pequeña familia de músicos y publico que estamos en el festi por el mismo motivo, aportar espíritu y ganas de disfrutar de la grandísima música que nos dejó Pantera.Y si te soy sincero aún no he podido ensayar (risas). Yo soy de un pueblo a una hora de Barcelona que es donde ensaya el combo donde estoy, y entre el curro y demás no he podido asistir. Esta última semana iré dos días con los temas mamadisimos y aremos un intensivo, espero que salga bien (risas).
Interludio con una pregunta más que obvia y obligada. ¿Con qué disco y canción te quedas de PANTERA? Opiniones para todos los gustos.
Rodrigo: “Yo tengo que defender a muerte un discazo como ‘Reinventing The Steel’. A mucha gente le parece el más flojo de su discografía pero a míme parece una obra maestra. Si me pides una canción me quedaría con ‘Yesterday Don´t Mean Shit’, además estoy muy de acuerdo con título”.
Txema: En lo personal me quedo con el disco de ‘Cowboys From Hell’, el primero que escuché. Para mí es el punto de inflexión en la música más dura. Me gusta pensar en el…"a partir de aquí, sí”. Y una canción, tengo varias pero…’ Hellbound’ de ‘Reinventing the Steel’ me enciende.
Markos: “De disco, ‘Far Beyond Driven’; y canción ‘Suicide note pt. 2’”.
Luismy: “Mi disco, ‘Far Beyond Driven’; mi canción, ‘Slaughtered’”.
Javi: “De canción, ‘Suicide Note Pt. 2’ ese tema puede con migo, es increíble. Aunque como disco me quedo con el Vulgar Display Of Power’”.
Está claro que PANTERA supuso una revolución musical, y aquello eran otros tiempos. ¿Hay alguno que tomara el testigo directo? Rodrigo piensa que no. “Hay bandas en las que se puede notar cierta influencia pero PANTERA tienen una personalidad única. La conjunción de cuatro individuos con unas características determinadas que dieron como resultado una banda irrepetible”. Markos está de acuerdo en la influencia, y añade que “…ninguno tiene la chispa que tenían al igual que muchos guitarristas, los hay muy buenos, pero no tienen el feeling de Dimebag”. Txema ahonda en la dificultad de la pregunta. “Yo creo que PANTERA nos ha influenciado, siempre lo he pensado. Su música en su momento marcó a muchos jóvenes músicos a seguir con la agresividad y la locura a la que llamaban los Pantera, muchos de esos jóvenes ahora triunfan en nuevas bandas de primera línea, y la marca del legado de PANTERA en ellas es indiscutible”. Ya se sabe que hay grupos a los que se intenta vender como ‘sucesores de’, y Luismy trata el tema. “Nunca verás un grupo grande, formado por 4 personas, con un solo guitarra, el cual sea un virtuoso macarra, ahora mismo. He oído hablar de “nuevos Pantera” refiriéndose a LAMB OF GOD, pero esa configuración de 2 guitarras no es igual, y aunque sus guitarristas sean bien valorados hoy en día, ninguno creo que está al nivel de Dime, ni gozará de una fama similar. Bajo mi humilde opinión, claro está.
Para ir terminando, DIMEFEST, tal como nos contaron sus promotores, es una buena manera de darse a conocer a más público. Y los grupos jóvenes tienen que aprovecharlo, aunque Rodrigo cree que “… es difícil conseguir nuevos fans solo porque les guste como has tocado la batería o la guitarra en tal o cual tema, aún así, si esto sirve para que nos conozca más gente bienvenido sea. A mí me da mucho orgullo ver el nombre de WE ALL FALL en el cartel (aunque aparezca muy pequeñito jejeje) pero creo que hay que separar en cierta manera lo que es el DIMEFEST de nuestras respectivas bandas, lo que prima en este festival es PANTERA y Dimebag Darrell”. Javi espera “…conocer mucha gente y evidentemente potenciar el nombre de CRISIX pero con una cerveza en la mano y no unas baquetas”. Txema quiere que a la gente “… le pique después el gusanillo” para conocer a los grupos; Markos espera “… dejar buen sabor de boca en el público para que la gente se interese después por los grupos que han actuado; además, es una gran oportunidad aparecer en todos los medios entre bandas tan importantes”. Por último, Luismy piensa que “… más que fans para las bandas, admiradores personales; pero sí, también sirve un poquito de promoción y ayuda para grupos más amateur y underground. Y obviamente, aunque toque solo miembro de un grupo, la gente va a querer a escuchar al grupo del miembro, si le ha gustado la actuación de éste antes”.
Para terminar este reportaje, cada uno tiene su manera de enviar un último mensaje para terminar de animar a la gente a pasarse por cualquiera de las dos citas del fin de semana que viene.
Markos: “Si te gusta Pantera, ¡a qué cojones estas esperando a pillarte la entrada!”
Luismy: “Todo fan de Pantera o el metal agresivo en general debería asistir. Será un festival con horas de buena música, actuaciones impecables y como no… OSTIAS. Los amantes de los pogos, mosh pits, circle pits, Walls of death, y demás salvajadas, están de enhorabuena, puesto que como cada año, se suele liar enorme. Hay momentos para todo, para recordar, para colegueo, para hacer el cabra… Nadie saldrá decepcionado, lo prometo.”
Txema: “Ya se ha dicho muchas veces que esta va a ser la mejor de todas las ediciones, sin comparación con las anteriores… ¡¡¡pues es totalmente cierto!!! Muchas grandes bandas nacionales, tocando las mejores canciones de Pantera, en dos de las mejores salas españolas… Yo creo que si tienes la oportunidad de pasarte, no te arrepentirás, ¡va a ser enorme! ¡Intentaremos dar un buen espectáculo esas dos noches!”.
Javi: Disfrutar de buena música, buen ambiente, recordando a uno de los mejores con las canciones que mas os han hecho disfrutar de Pantera, un festival que no deja indiferente a nadie y que estoy seguro que será para recordar. Aquellos que tengáis ganas de todo esto nos vemos en el DIMEFEST.
Rodrigo: Creo que es precisamente lo que he hecho durante toda la entrevista jejeje. El Dimefest es un evento que no solo está formado por los músicos que estamos encima del escenario, necesitamos el calor del público para entre todos mantener vivo el nombre de Pantera. Así que si quieres formar parte activa de este tributo y festejar lo que fue esta gran banda, no puedes faltar al ¡¡¡¡DIMEFEST!!!!!
Ya tiene 2 comentarios
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.