DIMEFEST 2011
Con su quinta edición, ya se puede hablar del Dimefest como un clásico y referente de nuestra escena musical
Parece mentira, pero ya han pasado ocho años desde que Dimebag Darrell nos dejara. Cada vez que echo la vista atrás, recuerdo la manera como me enteré de esta tragedia, que a día de hoy me sigue resultando increíble. Y que haya pasado tanto tiempo, hace que cada día me sienta más viejo.
Pocos músicos han calado tan hondo, tanto entre los fans como en los propios artistas; porque no son pocos los que se han visto influenciados de una u otra manera por la manera de tocar del pequeño de los hermanos Abbott. Y si ampliamos ese rango no solo a él, sino a un grupo como PANTERA, la cosa se multiplica de manera superlativa. En un momento donde el metal empezaba a bajar de popularidad, aparecieron arrasando con todo lo que encontraron a su paso. La entrada a finales de los 80 de Phil Anselmo para la grabación de ‘Power Metal’ fue el empujón que necesitaba el grupo para dar un giro a su sonido; lo empezaron a dar con ‘Cowboys From Hell’, donde ya dieron muestras de sus intenciones. Y a pesar de que fue su sucesor el que pegó el pelotazo, yo sigo viendo aquel como el punto de inflexión en el grupo. ‘Vulgar Display of Power’ fue la confirmación de que el grupo quería dominar el panorama, llevándose por delante lo que fuera; como muestra, el puñetazo de su portada, directo a la cara, como la música que tenía en su interior. Entre medias de ambos queda su mítica actuación en Moscú junto a METALLICA y AC DC en el Monsters of Rock.
Cuando parecía que no podían ir más allá, llevaron esa agresión sonora a un nivel superior en ‘Far Beyond Driven’. El metal no atravesaba uno de sus mejores momentos, cediendo terreno a otros estilos, pero PANTERA nadaba contra corriente, manteniéndose como uno de los pilares del estilo. Alejados de cualquier moda, continuarían su camino con ‘The Great Southern Trendkill’, donde se empezaron a evidenciar los problemas entre el vocalista y el resto de la banda, que habían pasado por un distanciamiento progresivo… hasta que sufrió una sobredosis durante la gira de presentación de dicho álbum. Esos hechos, junto a los distintos proyectos en los que se veía involucrados Anselmo, hicieron saltar los rumores sobre una ruptura del grupo, que no llegó de manera inmediata. Sacarían ‘Reiventing The Steel’, a la larga su úlimo álbum, en el año 2000, actuando por última vez junto el 28 de Agosto del año siguiente en un festival japonés, y anunciado su separación año y medio después, ante (de nuevo) los múltiples proyectos de Anselmo, ante los cuales se sintieron abandonados Dimebag y Vinnie Paul. Desde ese momento, la guerra entre ambos bandos fue una constante cargada de declaraciones, en muchas ocasiones hirientes.
De la misma manera que su ex-vocalista, los hermanos empezaron su propio grupo, DAMAGEPLAN, junto al cantante Pat Lachman y el bajista Bob Zilla, sacando su primer disco a principios del año 2004, y recibiendo división de opiniones. Por desgracia no tuvieron demasiado tiempo para presentarlo, ya que el 8 de Diciembre, a su paso por Columbus, Ohio, el ex-marine Nathan Gale disparó varias veces a quemarropa a Dimebag Darrell, acabando con su vida y la de otras tres personas, mientras que el propio asesino era abatido por un policía. Un final trágico para el guitarrista, en el que un esquizofrénico acabó con los sueños de millones de personas.
Quien iba a pensar que un homenaje tres años después de aquel fatídico día, donde algunos grupos rendían tributo a Dimebag, se iba a convertir en una cita ineludible durante varios años… pero así ha sido, y así sigue siendo. El 8 de Diciembre de 2007 cuatro grupos madrileños ponían en marcha un concierto en la sala Live. BLACKLIST, DISTANCE, VERTEBRAL y ROOM formaron el primer cartel de una primera (y exitosa) edición del primer Dimefest. Estos últimos se caerían de la segunda edición, ocupando su puesto HELL’S FIRE y CYANIDE, y repitiendo tanto los otros tres grupos como el emplazamiento.
Sin pretensiones en un inicio, el Dimefest se estaba convirtiendo en un referente del mes de Diciembre para poner punto y final a un año de conciertos en la capital madrileña. El problema es que la sala se empezaba a quedar pequeña, y para 2009 llegaron los cambios en la organización, pasando a celebrarse en Heineken, pero con una importante novedad: ya no serían grupos los encargados de versionar los grandes clásicos de Dimebag Darrell, sino que pasarían a ser diferentes agrupaciones de músicos de una larga lista de bandas. Así, para su tercera edición, se juntaron gente de VITA IMANA, GAUNTLET, UNSOULED, ROOM, ATSPHEAR, OSMIO, INFERNOISE, SILVERFIST, VERTEBRAL, INNTRANCE, ATMOSPHERE GREY, SKUNK D.F, DREAMAKER, KHAEL, SARATOGA, DISTANCE y SWEET LITTLE SISTER, que se mezclarían para crear nuevos grupos para otra noche especial. Además de todos ellos, LEO 037 al completo saldrían también a escena, vídeo que puedes ver a continuación, junto a un ejemplo del hermanamiento de los distintos músicos en ‘This Love’, con Zyrus como cantante, Edu Brenes a la batería, Edu Fernández al bajo, y Aroa Martín y David Ramos como guitarristas.
Para el pasado 2010, confirmaron el éxito de la nueva propuesto, sumando nombres a la lista de colaboradores. Muchos repetían aparición de ediciones anteriores, caso de GAUNTLET, VERTEBRAL, INFERNOISE, UNSOULED, HELL’S FIRE, VITA IMANA, DISTANCE y se añadieron músicos de HAMLET, ANGELUS APATRIDA, KOMA, VORTICE, THE EYES, SU TA GAR, EXQUISITE PLUS, VIOLENT EVE, WILDHEAD, MODELO PICKMAN, JORGE SALÁN y JAVIER PERERA. Casi nada. Todo lo acontecido el 4 de Diciembre quedó reflejado en esta crónica, y en varios vídeos que se han subido hace no mucho. En ellos se pueden ver momentos para el recuerdo como a Miguel Rocha y Daniel Millán en medio del público para el final de «Mouth For War», o el sentimiento que desprende «Floods» en directo. Incluso hubo tiempo para interpretar un tema de REBEL MEETS REBEL en la primera parte de la noche, pero los platos fuerte los ofrecieron los temas más carismáticos de PANTERA, haciendo un repaso a fondo de su discografía.
PEGADA BRUTAL y SOBRY MUSIC siguen haciendo el esfuerzo año tras año de juntar a los mejores artistas del país un mismo día. El año pasado, una vez finalizadas las cuatro horas de show, anunciaron que el festival se expandía a Barcelona, y no mentían. El viernes 2 de Diciembre es la cita en Razzmatazz 2, y un día después harán lo propio en la sala Heineken de Madrid. No faltará el sorteo de una guitarra Dean, como suele ser habitual, pero lo que será seguro es que una vez más llenarán una sala para rendir tributo a uno de los más grandes; ni ellos ni el público fallan, en lo que será la quinta edición.
Esta vez, formarán parte del evento artistas de KTULU, KOMA, SKUNK D.F, 037, VITA IMANA, KOP, VORTICE, THE EYES, CRISIX, GAUNTLET, UNSOULED, EXQUISITE PLUS, VIOLENT EVE, CLOCKWORK, CUERNOS DE CHIVO, COBRA, VENDETTA FUCKING METAL, HELL’S FIRE, MOKSHA, DESCENT ARK, OVERDRY, A TU PUTA KARA, AS MY WORLD BURNS, DISTANCE, HOLLOW, SOMA’S CURE, THE REVENGE OF THE HANNYA, DEEP END, WE ALL FALL, WILDHEAD, VERTEBRAL, ATSPHEAR, THE HARVESTER y JAVIER PERERA. Una lista cada vez más amplia, para un festival cada vez más grande. Estoy convencido de que para la sexta tendrán que pensar hacerlo en una sala más grande.
Entradas a la venta en los siguientes puntos:
- Red Ticketmaster: http://www.ticketmaster.es
- Fnac
- Carrefour
- Tiendas Tipo Rosa Negra
- Halcón Viajes
- Sun Records
Página Oficial: http://www.facebook.com/dimebagdarrellfest
En breve, nuevo reportaje con entrevistas y declaraciones de una buena representación de los músicos implicados en el evento.
1 comentario por ahora
2 pingbacks/trackbacks
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.