Por fin se confirmó la noticia del regreso de Slipknot a España en 2025. Su presencia en dos de los festivales más importantes del país ha desatado a los seguidores de la banda, que podrán celebrar el 25 aniversario del debut discográfico de la banda.

El Resurrection Fest y el Barcelona Rock Fest son los eventos nacionales en los que estará presente el grupo en 2025. Por este motivo, te hemos traído una lista de 10 canciones de Slipknot imprescindibles para todo aficionado de la formación estadounidense y que resume los grandes éxitos de la banda para quienes no tengan tanto dominio acerca de los norteamericanos. Hay algunas que también son importantes que no verás en la lista a continuación como «Eyeless» o «People=Shit» entre otras, pero todas no caben:

Before I Forget [‘Vol. 3: (The Subliminal Verses)’, 2004]

Empezamos este decálogo con uno de los temas que han marcado la trayectoria de Slipknot y uno de los más reconocidos tanto para los fans de la formación, los del metal e incluso para aquellos no tan afines a este estilo, que al menos conocen de oídas la melodía de «Before I Forget». El punch que tiene esta canción es indudable, y eso le ha hecho ser tan popular y valorada en la escena.

Wait And Bleed (Slipknot, 1999)

Este clásico de la banda forma parte del álbum debut ‘Slipknot’, publicado en 1999. «Wait And Bleed» fue el principal single de dicho álbum, llegando a alcanzar un reconocimiento que la banda no se esperaba en absoluto. En el año 2001, fue nominada a un Grammy en la categoría Best Metal Performance, aunque finalmente no ganó. A pesar de ello, gozó de una gran popularidad que sigue vigente a día de hoy.

Disasterpiece (Iowa, 2001)

Este temazo pertenece al segundo álbum de la banda, ‘Iowa’ (2001). Tras el bombazo que supuso su álbum debut, todos los ojos estaban puestos en los estadounidenses. Como era de esperar, ‘Iowa’ también fue todo un éxito, a pesar de que costó a la banda momentos de mucha tensión. Aunque no se trate uno de los singles de este álbum, «Disasterpiece» cuenta con una brutalidad y una personalidad que no pasan desapercibidas.

Sic (Slipknot, 1999)

Esta canción forma parte del primer álbum de la banda, el homónimo ‘Slipknot’ (1999). Se trata de un tema con una destacable brutalidad, dentro de la línea de este duro y personal álbum debut, un estreno por todo lo alto que los llevó a una más que merecida buena posición por parte de medios y público. La banda ni se imaginaba la increíble recepción que tendría este disco, con canciones tan brutales como la potente «Sic».

Duality [‘Vol. 3: (The Subliminal Verses)’, 2004]

Además del ya mencionado éxito «Before I Forget», el ‘Vol. 3: (The Subliminal Verses) dejó otro de los himnos de la carrera de Slipknot. «Duality» es uno de los temas más completos del grupo porque tiene partes más tranquilas, subidón y otros tramos más extremos. Sin duda, un single que en 2004 sirvió para que el público tararease una de las canciones más importantes de la banda.

The Heretic Anthem (Iowa, 2001)

Escuchar a todo el público coreando a lo largo de un concierto de Slipknot el 555 y posteriormente el 666 que incluye la letra de «The Heretic Anthem» es uno de los momentos más épicos que se puede vivir en un concierto de la banda. Madrid y Viveiro podrán comprobar (en el caso de que la toquen) la violencia de esta canción, que es un trallazo se mire por donde se mire.

Vermillion [‘Vol. 3: (The Subliminal Verses)’, 2004]

«Vermillion» fue el cuarto single del álbum ‘Vol. 3: (The Subliminal Verses)’, publicado en 2004. Cuando la banda interpreta esta canción en directo, cambian sus máscaras habituales por unas conocidas como «death masks», que son una representación de la propia cara de un cadáver. Los estadounidenses las llevaban con una representación de sus propias caras.

Left Behind (Iowa, 2001)

«Left Behind» pertenece al segundo álbum de Slipknot, ‘Iowa’ (2001). Fue utilizada como single para promocionar un álbum cargado de expectación. No defraudó al público, ya que contó con una excelente recepción e incluso fue nominado a un Grammy en 2002 en la categoría Best Metal Performance. Con respecto a su significado, se trata de un duro recuerdo de Corey Taylor de una etapa de su vida en la que vivía en las calles de Des Moines (Iowa).

Snuff (‘All Hope Is Gone’, 2008)

¿Baladas? ¿Slipknot? Sí. Los estadounidenses no viven solo de golpes a barriles de metal con bates de béisbol y grooves muy contundentes. En una medida infinitamente menor, también tiene composiciones más sosegadas como «Snuff», que casi se podría asociar más a Stone Sour, el otro proyecto de Corey Talor, que a los propios Slipknot, que no acostumbran a este tipo de canciones.

Psychosocial (‘All Hope Is Gone’, 2008)

«Psychosocial» es el tema más famoso de la banda dentro de los grandes éxitos que han publicado los norteamericanos a lo largo de su trayectoria. La contundencia de la misma y la repetición del concepto que le da nombre al tema en su estribillo, además de su potencia pese a no ser una de las más complejas, hace de esta una canción indispensable entre los hits de Slipknot.

Dani Bueno