Con sus inicios marcados en estética y composición por bandas como Van Halen o Quiet Riot con tendencia al Hard Rock, e incluso al Glam Metal, la banda de los hermanos Darrell (más tarde “Diamond” y “Dimebag”) y Vinnie Paul Abbott fue uno de los grandes supervivientes del Metal en una época en que la “moda” Grunge arrasaba durante los primeros años de 1990.

Con sus inicios marcados en estética y composición por bandas como Van Halen o Quiet Riot con tendencia al Hard Rock, e incluso al Glam Metal, la banda de los hermanos Darrell (más tarde “Diamond” y “Dimebag”) y Vinnie Paul Abbott fue uno de los grandes supervivientes del Metal en una época en que la “moda” Grunge arrasaba durante los primeros años de 1990. Drogas, alcohol, música pesada… de nada faltó en una banda que terminó por romperse definitivamente con el asesinato en el escenario del guitarrista “Dimebag” Darrell, en 2004, paradójicamente, el mismo día de la muerte de John Lennon.

Esta lista es una pequeña muestra del legado que dejó la banda de Darrell, Vinnie, Rex y Phil en el mundo del Metal:

Power Metal (Power Metal): Aún con una estética más propia del Glam Metal que del estilo que desarrollarían luego, este álbum de 1988 marca la entrada del vocalista de Nueva Orleans, sensacional y polémico a partes iguales durante más de dos décadas. Pese al estilo estético que mantuvieron hasta 1989-1990, Pantera nos dejó grandes riffs para recordar como es el caso del que abre la pista título de este Power Metal. Hasta aquel momento quizá fuese “Power Metal” lo que desprendían Dimebag y compañía pero la verdadera potencia estaría por venir.

Cowboys From Hell (Cowboys From Hell): “Nos veis llegar y corréis a un lugar seguro; estamos tomando este lugar” recitaban en la que fuese una de las canciones más recordadas de la banda tejana. Con un Anselmo en un gran estado de forma, y con algo de pelo tras la época en que optaron por el cardado, y una banda en estado de gracia, el riff antológico que abre el álbum parece salido del mismo infierno cuando la batería de Vinnie Paul y el bajo de Rex Brown entran en escena. Si bien es verdad que la portada resulta un tanto “diferente” de lo que eran las portadas de Metal (con Vinnie Paul contando dinero y Rex Brown apoyado en la barra) y que el Grunge estaba empezando a pegar fuerte durante aquel 1990, Pantera dejaron claro que el Metal no estaba muerto, sino que había vuelto del infierno con cuatro jinetes preparados para llenar salas y estadios saltando por todas partes.
https://www.youtube.com/watch?v=_7EQlfprV9E

Cemetery Gates (Cowboys From Hell): Con una intro mano a mano entre la guitarra acústica de Dimebag Darrell y la voz melodiosa que un día tuvo Phil Anselmo, el tema crece y crece hasta convertirse en una de las obras maestras de la banda y, por qué no, uno de los mejores temas del metal. Con temas como este Pantera demostraron en Cowboys From Hell que también se podían hacer temas pesados desde otro punto de vista. Riffs pesados se entrelazan con partes melódicas hasta que los solos de Dimebag Darrell entran en acción en lo que se termina convirtiendo en toda una demostración de lo que el tejano era capaz a las seis cuerdas.

https://www.youtube.com/watch?v=XnwJRadR2Ek

Walk (Vulgar Display of Power): Un riff de apenas dos notas que Darrell tocó en una prueba de sonido durante la gira de su anterior disco terminó por convertirse en otro de los temas más conocidos de la banda. Con una letra inspirada en la opinión de amigos de la banda que creían que aquello se les había “subido a la cabeza” y un Anselmo que los manda literalmente a paseo, Pantera demostraba con su segundo disco en los 90 que podían conseguir un sonido más pesado y riffs y solos más aplastantes, superando así a Cowboys From Hell, empezando por la portada. Una instantánea capta la potencia con la que un puño golpea a un tipo en la cara al que, por cierto, se le pagó 10 dólares por golpe y que en total se necesitaron 30 intentos para conseguir la brutal portada.

A New Level (Vulgar Display of Power): De nuevo la banda deja claro la constante inquietud de llevar su sonido y su espectáculo a otro nivel, un nivel de contundencia realmente bastante difícil de superar. Riff tras riff Darrell demuestra su habilidad para componer música cada vez más espesa en cuanto a sonido pero con la misma potencia que venía mostrando en Cowboys, puede que incluso un paso más, creando este Frankenstein como es Vulgar Display Of Power.

https://www.youtube.com/watch?v=KJ0bG_7L3Sw

Hollow (Vulgar Display of Power): Si Cemetery Gates era el contrapunto melódio y acústico de Cowboys From Hell, Hollow es la balada final de un disco rompecuellos que quizá deje un regusto melancólico por ser el último tema de tan brutal álbum. La canción trata de una persona en estado vegetal y nunca ha sido tocada íntegramente por la banda ya que normalmente siempre ha sido tocada junto a Domination.

I’m Broken (Far Beyond Driven): Con una portada censurada por lo explícito, aquella portada de 1994 en la que aparecía un ano taladrado por un taladro fue censurada y sustituida por un taladro perforando un cráneo (mucho menos explícita, dónde va a parar). Esta joya destrozavértebras surgió, como muchas otras en el entorno Pantera, a partir de un ensayo en el que Darrell tocó el riff, al que se unieron Vinnie Paul y Rex. El embrión de la canción surgió sin duda de aquella sesión y terminó de cocinarse en el estudio a lo que se añadió una letra con bastantes toques pesimistas a la voz de Anselmo.

5 Minutes Alone (Far Beyond Driven): Si Vulgar Display Of Power fue un paso exponencial en el sonido de Pantera, Far Beyond Driven apareció como un salto de gigante en el sonido de la banda tejana en cuanto a pesadez. Cualquier fan de la banda, asiduo al Metal o persona que haya visto el vídeo de 5 Minutes recuerda el increíble plano en el que Dimebag Darrell hace que las cuerdas de su guitarra tiemblen con la potencia con la que golpea el instrumento convirtiendo esta canción en una de las grandes obras de toda la carrera de Pantera y uno de los himnos del Metal más pesado que se completa con una letra inspirada en una reyerta entre un fan de la banda y su padre contra Phil Anselmo. Sin duda el frontman mediático en el que ha terminado por convertirse estaba desarrollándose durante aquella época, voluntaria o involuntariamente.

Floods (The Great Southern Trendkill): ¿¿Una inundación destruye la humanidad mientras Darrell machaca tu cabeza con un solo grabado a piedra?? Floods (“inundación”) es una de las grandes piezas del redondo del 96 de la banda de los hermanos Abbott. The Great Southern Trendkill muestra unos Pantera evolucionados tras la gira de Far Beyond Driven, con composiciones pesadas “made in Pantera” en que se mezclan melodías con riffs pesados con un solo que Darrell gestó con tan solo 22 años en 1988, durante la época en que Anselmo aterrizó en la banda.

Revolution Is My Name(Reinveting The Steel): Dimebag Darrell de pequeño pintado de Kiss; y Rex… y Vinnie… y Phil. Todos ellos deciden con este tema retratarse en su más tierna infancia y rendir homenaje a algunos de los álbumes y las bandas que les inspiraron a empezar en el “negocio de la música” al mismo tiempo que Anselmo relata la historia de una generación entera nacida mientras la Guerra de Vietnam seguía a la orden del día, durante una época conflictiva en muchos aspectos. Tal y como reza Anselmo, el nombre de de aquella generación está claro “Revolución es mi nombre”.