Soy consciente que Heavens Gate son recordados por muy pocos, pero a veces toca hacer sacrificios para que otros brillen pagando el precio de quedar en el olvido. Este es el caso de unas de las mejores bandas del llamado power metal que tanto triunfó a finales de los 90. Bajo el nombre de Heavens Gate se esconde uno de los secretos mejor guardados y toda una bandaza a descubrir.

Soy consciente que Heavens Gate son recordados por muy pocos, pero a veces toca hacer sacrificios para que otros brillen pagando el precio de quedar en el olvido. Este es el caso de unas de las mejores bandas del llamado power metal que tanto triunfó a finales de los 90. Bajo el nombre de Heavens Gate se esconde uno de los secretos mejor guardados y toda una bandaza a descubrir. Cinco discos que atesoran calidad y que siguen encandilando a los amantes del heavy metal clásico que se acercan a ellos. Está claro que los “Keepers” de Helloween son maravillosos, pero os aseguro que no falto a la verdad si os digo que Heavens Gate estuvieron al nivel. Formados en Wolfsburgo asomaron la cabeza en 1988 a caballo del éxito de las calabazas de Hamburgo. Se llamaban inicialmente Carrion (Carroña) y estuvieron a punto de quedarse con ese nombre básicamente porque el logo “molaba mucho”. Afortunadamente optaron por Heavens Gate, un nombre que casa mejor con lo que llegaron a ofrecer.

Si menciono el nombre de Sascha Paeth puede que a muchos ya les cuadren las cosas. Ha sido productor de decenas de bandas y las llevó a lo más alto. De hecho si dieron carpetazo al grupo fue porque Paeth quería hacer carrera como productor. Si os digo nombres de bandas veremos de lo que estamos hablando: Gamma Ray, Edguy, Kamelot, Avantasia, Angra, Rhapsody, At Vance, Epica, After Forever, Mayan… Pero lo mejor de todo es que Paeth estuvo en los discos clave. Sascha de hecho es la otra pieza clave en Avantasia, tocando la guitarra en estudio y en los directos, pero lo más grande de todo es que la mayoría de Heavens Gate está metida en el proyecto de Avantasia (y en la mayoría de producciones de Paeth). La gran pregunta sigue estando: ¿volverán algún día Heavens Gate a los escenarios? Posiblemente la trascendencia sería nula, pero los que les conocemos cogeríamos el avión para estar allí. Por cierto, en Japón llegaron a ser muy muy grandes… Puede que haya llegado el momento de volver pues sé que en Alemania sacan recopilatorio y el gran vocalista de Heavens Gate, Thomas Rettke, ya sube habitualmente a cantar con Avantasia.

In Control (In Control)

https://www.youtube.com/watch?v=ila9cKW9lAA

Helloween, Rage, Scanner, Rough Silk, Grave Digger, Running Wild… Alemania vive una fiebre por el heavy metal y cada banda es mejor que la anterior a la vez que se alejan del sonido Scorpions. La propuesta es una más del estilo teutón pero el nivel es altísimo para ser un primer disco. Hay mucho material antiguo de Carrion y Steeltower, los anteriores embriones de Heavens Gate. Espectacular el enorme Thomas Rettke, un vocalista con una potencia fuera de lo normal y unos agudos imposibles. “In Control” funciona en Alemania y triunfa en Japón llegando a ser comparados con el nivel de Helloween, que acababan de sacar la primera parte de los “Keepers”. Este primer disco se puede considerar como su “Walls of Jericho” al ser más rápido y crudo que los posteriores. “In Control” es un himno absoluto y toda una carta de presentación con ese bajo agudo a lo Helloween y con un Rettke espectacular. Quizá sea lo que más luce del disco a pesar de que hay mucho material matador. Encontrarlo es casi imposible a pesar de que se reeditó en el pack “Boxed” de 1999. Estamos ante algo realmente grande, y como siempre fueron los japoneses los que antes se dieron cuenta.

Livin’ in Hysteria (Livin’ in Hysteria)

https://www.youtube.com/watch?v=T30UtGxvJ9Y

Su himno más celebrado y el que les hizo grandes. “Livin’ in Hysteria” lo posee todo. No vas a necesitar más escuchas que una para darte cuenta que estás ante una obra maestra del heavy metal en general y del power metal en concreto. Es competencia directa a Helloween sin rubor alguno. Un tema divertido, feliz, pegadizo con un estribillo perfecto y con un juego en los solos de guitarra que son coreables. Es decir: Helloween de la época “Keepers” 100%. En su día, las cotas de popularidad fueron tan altas que se escogió la canción para una campaña de propaganda a favor de la juventud contra la droga (lo confirmaremos con una entrevista próxima) en Alemania. Un tema que debería estar a la altura de muchos de los clásicos del estilo pero que la gente olvidó.

We Got the Times (Livin’ in Hysteria)

https://www.youtube.com/watch?v=EIUK9pPMwXI

En esos días su discográfica Limb Music Products empezó a ir a la caza de los Helloween perdidos. Empezó a sacar discos de power metal dando oportunidades a bandas realmente nefastas. Posiblemente si se hubieran dedicado a promocionar más a los Gate las cosas les hubieran salido mejor.”We Got the Times” es un tema hímnico que sucedía en el disco a “Livin’ in Hysteria”. Otro perfecto ejemplo de que el combo sabía jugar con las melodías al puro estilo Helloween. Esta vez tocaba un himno melódico, desenfadado y divertido. Cuidadito a Rettke y sus subidas y a esos solos de la dupla Paeth-Bonny que bordean ya lo progresivo.

Gate of Heaven (Livin’ in Hysteria)

https://www.youtube.com/watch?v=Xvp2iTVkDAc

Tremenda, espectacular, pegadiza y con unas guitarras trabajadísimas. “Gate of Heaven” es la canción emblema que busca cualquier banda. Es el “Manowar” de Manowar o el “Let the Hammer Fall” de Hammerfall. Estamos ante la línea vocal más lograda del grupo que nos lleva a la fórmula puente-estribillo típica del power metal. No exagero si os digo que estamos ante uno de los mejores himnos del estilo, pues el grupo sabe como darle un giro al tema pasando por un interludio lento con pregunta-respuesta a base de voz-guitarra y variando otra vez la línea vocal a un nivel del que Gamma Ray y pocos más han jugado. Final hímnico y gran despedida de disco con un agudo de Rettke que reta directamente a Kiske. Si escucháis la versión en unplugged el nivel ya es insultante. No me cansaré de repetir nunca que su acústico “In the Mood” es el mejor unplugged de una banda heavy metal. Los arreglos que consiguen para un tema tan rápido y exigente es sencillamente soberbio tomando el flamenco como base (¡!!!!).

Best Days of My Life (Livin’ in Hysteria)

https://www.youtube.com/watch?v=1XX0x-u0hkQ

Típica power ballad de la época que funciona y caló hondo en tierras japonesas. No fueron muy dados a la balada pero esta y “The Children Play” (del Planet Earth) dieron en el clavo. La gran novedad es que el gran Miro toma las riendas y deja unos detalles de piano preciosos. Como marca el estilo, la intensidad va creciendo consiguiendo momentos brillantes y demostrando que el grupo puede explotar bien el filón de las baladas, pero quizá peque un poco de típica y tópica. Es uno de sus temas más conocidos y siempre la solían tocar.

Hell for Sale (Hell for Sale)

https://www.youtube.com/watch?v=I0sEk631vKQ

Este disco sale después de que el grupo consiguiera su obra maestra, así que cualquier cosa que viera la luz iba a ser comparada con “Livin’ in Hysteria”. No es para nada un disco menor, mantiene el estilo y consigue un mejor sonido. Kai Hansen pone el estudio, mete algunas voces y solos y la cosa acaba sonando excesivamente a Gamma Ray. Hay bastante sabor hispano en el disco con esas gaitas gallegas en “He’s the Man” o con el vocalista español afincado en Suiza Fernando García (Victory), haciendo coros Ralph Scheepers y Thomas Rettke. A destacar “Rising Sun”, “Under Fire”, “He’s the Man” o la versión de “Always Look on the Bright Side of Life” de los Monty Python en versión metal. Pero si hay que elegir un tema, sería la que da nombre al disco. “Hell for Sale!” está a la altura de lo mejor de su anterior obra y es otro clásico para el grupo. Puro power metal con un Rettke excesivo y sobrado a la hora de cantar y con esos coros femeninos que dan color a un estribillo desenfadado

Terminal World (Planet Earth)

https://www.youtube.com/watch?v=bxOSk3r8YNM

Tras dos discos de power metal típico el grupo decide buscar otras influencias y un sonido propio. Decisión valiente aunque no les reportará la fama de sus tres anteriores obras, con las que van a ser recordados. El cambio de sonido es obvio y va creciendo a medida que avanza el disco. “Terminated World” es un tema que sirve de puente entre el power metal anterior y su nueva etapa con influencias más progresivas, modernidad y búsqueda de nuevos horizontes. Se mantiene el pulso power con velocidad y una línea netamente metal pero se adivinan muchos detalles. El bajo de Robert Hunecke toma el peso del tema y hay voces femeninas en los coros. Grandísimo trabajo instrumental y disco clave en la historia del heavy metal pues Sascha Paeth y Miro toman las riendas de la producción. El guitarrista encuentra su verdadera vocación y el sonido excepcional con el que cuenta el disco va a ser utilizado para Gamma Ray, Kamelot, Angra y Rhapsody.

Planet Earth (Planet Earth)

https://www.youtube.com/watch?v=nLlup4P9yLg

Uno de los himnos por antonomasia del combo de Wolfsburgo. Juntamente con “Terminal Earth” son lo más metálico del disco y ambas abrazan la concienciación por el medio ambiente y la defensa de la naturaleza. Impresionantes juegos instrumentales que incluyen violines y pasajes folk cambiantes, jugando con texturas progresivas. Eso sí, mantienen el heavy metal por bandera con un gran estribillo y manteniendo la velocidad de antaño. La voz de Rettke nunca había sonado mejor. Un disco ecléctico y diferente que marca un camino a seguir aunque poco o nada tiene que ver con sus inicios. Es heavy metal, sí, pero es sólo una influencia más.

Noah’s Dream (Planet Earth)

https://www.youtube.com/watch?v=c1b_OL_-ex8

Se puede comparar a “The Keeper of the Seven Keys” o “Halloween” de Helloween. Tema monumental, extenso en el que dan rienda suelta a imaginación e influencias pero manteniendo las credenciales metal. Hay momentos realmente rápidos y brillantes. Inicio a capela con un Rettke genial para tirar de speed metal con detalles prog suaves y un estribillo puramente calabacero-Heavens Gate. Interludio con guitarras acústicas y violines que desembocan en estuario en el fragmento de “The Animals Went in two by two”, que no es más que una versión infantil de la célebre “Johnny I Hardly Knew Ya”. Es España se usó este tema para anunciar un coche con la letra de “Los animales de dos en dos uahh, uahh”. No os perdáis la versión en unplugged que hicieron para el EP “In the Mood”.

Mastermind (Menergy)

https://www.youtube.com/watch?v=RGtbR9kMr50

Sascha Paeth tiene terminados los Gate studios en Alemania y ya estaba metido de lleno en tareas de producción junto a Miro, teclista, amigo y miembro externo del grupo, que siempre estuvo allí. Ambos se habían encargado antes de la salida de “Menergy” de producir los “Holy Land” y “Fireworks” de Angra, los “Legendary Tales” y “Symphony of the Enchanted Lands” de Rhapsody y el “The Fourth Legacy” de Kamelot… ¡casi nada! “Menergy” de Heavens Gate sonaba a despedida y completaba la metamorfosis del grupo. Poco o nada que ver con el power metal, suavizando el estilo, muy melódico y basándose en la soledad del ser humano, firmando un disco conceptual del que destaca el uso y abuso de intros. Si hay una banda en la que se basan quizá sean los Queensryche del “Operation Mindcrime”, pero hasta Rettke canta de forma muy diferente, dejando bastante de lado los agudos típicos del estilo. Producción pulcra y perfecta del bonomio Paeth-Miro y buenos momentos como “Mastermind”. Perfectos juegos melódicos y guitarras metaleras aunque sin la fuerza de antaño apostándolo todo en melodías y composición. No funcionó, pero tanto les daba, iban a participar todos en las producciones de Sascha. Tobias Samet tiró de la agenda de Paeth para reclutar a los músicos del primer “Avantasia”. Obviamente Miro, Paeth, Rettke y Robert Hunecke-Rizzo estaban allí y siguen metidos.

Cuanto más una luz brilla más negra será su sombra… Para que el power metal triunfase había que finiquitar Heavens Gate. ¿El resultado? Desaparición de Heavens Gate y mandar a Edguy a un segundo plano. Cuando la gente piensa que Avantasia mató a Edguy caemos en un error… Sí, mató a Edguy, pero cuatro o cinco saben que también murió Heavens Gate.