La historia del heavy metal no puede entenderse sin los clásicos, y el sexto trabajo de estudio de los británicos Deep Purple es uno de ellos. Publicado en marzo de 1972, es de los más citados entre los grupos de metal a nivel mundial.

En abril de 1972 la guerra de Vietnam proseguía con furia y el Apolo 16 se hallaba en la luna. En el ámbito musical, Deep Purple publicaba ‘Machine Head’, todo un éxito discográfico en el Reino Unido y la cumbre de su heavy metal. Ese fue el sexto álbum de estudio de la banda y el tercero de su clásica formación «Mark II», que estaba formada por Ian Gillan, Ritchie Blackmore, Jon Lord, Roger Glover e Ian Paice.

Abre el disco «Highway Star» con una percusión demoledora y una descarga pirotécnica de órgano, guitarras y gruñidos. Tanto Blackmore como Lord se apropian de las secciones principales, con Lord pidiendo prestado mucho a Bach, todo ello por encima de un ritmo pulsante que influiría en el hard rock y el heavy metal durante las próximas décadas. En «Maybe I’m A Leo» se nota la influencia de los todo poderosos Zeppelin, con una melodía impulsada por un deliberado lento pero poderoso toque de batería de Ian Paice.

Aunque todas las canciones de Machine Head se atribuyen oficialmente a los cinco miembros de la banda, ésta fue escrita en su mayoría por el bajista Roger Glover. «Pictures of Home» es Deep Purple en su forma más conmovedora. Un ritmo vibrante coronado por voces arrolladoras que sacan motivos líricos profundos, todo acentuado por el distintivo y distorsionado órgano Hammond de John Lord. Glover incluso consigue un breve solo de bajo en la sección media antes de que Blackmore se caliente para el despegue antes de que una sorprendente falsa parada y regreso, haga la canción aún más interesante.

A la funky «Never Before» le sigue la inmortal «Smoke On the Water» contenedora de uno de los riffs más famosos de la historia del rock. La introducción de la canción se construye con cada miembro entrando en momentos separados antes de entrar en el verso en el que cuenta una historia literal de la grabación de este álbum por todo el mundo conocida. Un órgano gradual y el crescendo de la percusión nos introducen en «Lazy», con diferencia la canción más orientada a la improvisación del disco. El álbum concluye con la fantástica y vertiginosa «Space Truckin» que deja al oyente rogando por más mientras se desvanece.

Lo más importante no es que ‘Machine Head’ alcanzara el número 1 en UK, sino su capacidad de influencia en bandas de los más distintos géneros y décadas. Alguien tenía que marcar la pauta y ellos fueron los primeros.

José Antonio Fernández