El debut de Machine Head con ‘Burn My Eyes’ (1994) fue explosivo y exitoso, el siguiente ‘The More Things Change…’ (1997) le sucedió con un nivel tanto de intensidad como de popularidad menor, y ‘The Burning Red’ (1999), tercer LP de los norteamericanos, fue el comienzo de una de las peores etapas que se le recuerda a la formación -si es que no fue su peor momento en términos compositivos desde entonces-.

El fin del siglo se acercaba, y la década de los ’90 se caracterizó (dentro de las ramas del metal) por la aparición de un estilo que se afianzó rápidamente como fue el nu metal. Tanto en su momento como en la actualidad, a los aficionados más acérrimos al metal más contundente esta corriente nueva no le ha convencido en su gran mayoría, y el giro musical de Machine Head, que venía de unas raíces en las que se mezclaba thrash, groove y un toque de rap dentro de su metal acabó por sumergirse en una rama más cercana a los sonidos modernos por aquel entones los cuales mezclaban ciertos aspectos del mencionado rap con le metal y se traducían en un nu metal que se desmarcaba de lo que habían sido los dos primeros discos de manera más clara. Esto se acentuó con los peinados de leopardo de Dave, el rubio o las rastas de Robb o la indumentaria que llevaban.

Promo Machine Head The Burning Red

Cuando, aparte de dos temas como “The Blood, The Sweat, The Tears” y “From This Day”, que no entrarían siquiera en un decálogo de los grandes éxitos de Machine Head, una de las canciones más reconocidas es una versión (la de “Message In A Bottle” de The Police), el resultado indica que no es precisamente el mejor momento de tu carrera. Las influencias que marcaron a Flynn, el encargado de todo -como siempre- en este trabajo se vieron marcadas de manera muy fuerte en sus melodías por el sonido de Robert Smith (The Cure), algo que se aprecia sobre todo en cortes como la homónima del disco, “Silver” o “Devil With The King’s Card” (las cuales posteriormente inspirarían, gracias en parte a haber tenido ese sonido “The Cure”, a otros hits de la trayectoria de Machine Head como “Locust” o “Darkness Within”, pero ese es otro capítulo). En cuanto al que nos concierne, el de ‘The Burning Red’, estas fueron algunas de las anécdotas acerca del mismo:

Curiosidades de ‘The Burning Red’

  • Aunque Logan Mader (guitarra) se fue de Machine Head antes de la salida al mercado del disco, la primera canción escrita del mismo fue “I Defy”, la cual tiene un riff creado por el propio Mader. Poco después de ello dejó de ser parte de la banda. Para la elección de su sustituto, Machine Head llevó a cabo pruebas a guitarristas a lo largo de varios meses y en ese proceso viajaron músicos de todas partes de Estados Unidos entre los que se incluye hasta el mismísimo Gary Holt (de Exodus y, posteriormente, sustituto de Jeff Hanneman en Slayer).
  • El escogido para cumplir la función de guitarrista fue Ahrue Luster, quien entró en las filas del grupo en verano de 1998, conocido en la actualidad por su trabajo con Manmade God y previamente por su labor en la parte rítmica con el grupo de death metal The Horde Of Torment, del cual el propio Flynn era declarado seguidor.

Machine Head The Burning Red

  • El disco fue grabado en Indigo Ranch (en Malibu, California) por Ross Robinson a la vez que se grabó en dicho estudio el álbum de debut -y homónimo- de Slipknot. Convivieron en ese periodo como en otros más adelante y, de hecho, el batería por aquel entonces de Slipknot, el archiconocido Joey Jordison, hizo los coros gritando en “Nothing Left” mientras Robb canta de manera agresiva “I’ve got nothing left for nobody”.
  • Por otro lado, la mezcla del álbum se materializó en los Larrabee Studios de West Hollyhood y lo hizo el afamado Terry Date, quien ha trabajado a lo largo de su carrera con artistas como Pantera, Dream Theater, Soundgarden, Slipknot, The Smashing Pumpkins, Snoop Dogg, Lim Bizkit y un largo etcétera. Wes Borland, guitarrista de estos últimos, llegó a declarar que es “el mejor del mundo”.
  • El considerado como “infame” entre otros adjetivos por mucha gente videoclip de “From This Day” lo dirigió Michael Martin, que también había trabajado  cerca de aquella fecha como director con el rapero Master P para su vídeo “Make ‘Em Say Ugh” se grabó a instancias del presidente de la discográfica (Roadrunner Records), Jonas Nachsin. El controvertido outfit de Robb fue muy criticado, tanto como sus rastas a modo de una especie de Hellraiser, el pelo de Dave McClain tintado como si fuera un leopardo (amarillo y negro) y el traje de King Fu del recién incorporado Ahrue Luster -look que, acentuado por el parecido de sus rastas, prácticamente copió Zoltan Bathory de Five Finger Death Punch-.

  • “House Of Suffering”, una versión que hicieron de Bad Brains, y “Alcholocaust” solo se publicaron en la versión japonesa, mientras que durante la grabación de ‘The Burning Red’ también versionaron “Black Metal” de Venom, pero nunca se llegó a publicar.
  • Una de las canciones más emotivas para Robb Flynn en este trabajo es “Five”, que trata sobre un incidente relacionado con un abuso sexual que el músico sufrió cuando tenía cinco años. El propio frontman reconoció que grabarla fue muy duro para él, y añadió que nunca la interpretarían en directo.

demo The Burning Red Machine Head cassette

  • ‘The Burning Red’ consiguió alcanzar el puesto 88 en las listas de Billboard y vendió alrededor de 400.000 copias en todo el mundo. Si se atiende a las cifras, por la coyuntura en la que se vivía en aquel momento y la fama que precedía a este lanzamiento, es el segundo mejor disco de Machine Head en cuando a lo que ventas se refiere -vendió más en tres años que el debut ‘Burn My Eyes’ en ocho como se pudo comprobar en 2002-. El single “From This Day” fue cortado en la parte del breakdown porque era “demasiado heavy para la radio” a una duración que rondó los 3 minutos.
  • La gira “Years Of The Dragon” que realizaron en enero del nuevo milenio (2000) sirvió para demostrar que su consolidación en directo como cabeza de cartel en Estados Unidos era real. En ese tour les acompañaron Reveille y Primer 55. Además de eso, en su gira en Reino Unido, donde también fueron cabezas de cartel acompañados por One Minute Silence, consiguieron colgar el cartel de sold out en Brixton Academy (Londres) en su primera vez tocando en dicho recinto.

Dani Bueno