Hoy Dave Grohl (Foo Fighters) cumple 50 años
Hoy felicitamos a David Eric Grohl por su 50 cumpleaños. Este músico es mundialmente conocido por haber sido batería de Nirvana hasta la muerte de Kurt Cobain y por ser el guitarrista, cantante, fundador y líder de Foo Fighters.
Grohl nació el 14 de enero de 1969 en Warren, Ohio. Caundo Dave era aún un adolescente su familia se mudó a Alexandria, Vitginia, divorciándose tres años después sus padres quedándose con su madre. Su andadura por la música empezó a la temprana edad de 12 años cuando comenzó a tocar la guitarra, intentando tomar algunas lecciones pero se acabó decantando a tocar con sus amigos. Poco después, en una visita a su prima en verano hizo que Dave se interesase por el punk rock, ya que durante esas vacaciones fue a algunos conciertos de ese estilo musical.
Durante los años siguientes tocó en varias bandas locales como Freak Baby, Mission Impossible o Dain Bramage, entrando finalmente como batería en la banda Scream. Mientras aprendia a tocar la batería Grohl admitió que sus mayores influencias eran Roger Taylor de Queen y John Bonham de Led Zeppelin llegándose a tatuar el símbolo de este que aparece en el disco Led Zeppelin IV en la muñeca.
Scream
A los 17 años entró en la banda Scream para sustituir a Kent Stax tras su dimisión, pero para entrar no solo tuve que pasar una audición, sino que también mintió sobre su edad diciendo que tenía 20 años en lugar de su edad real. La sorpresa vino cuando la banda le aceptó, llegando a dudar si entrar a formar parte, finalmente sí aceptó la oferta.
“Yo solo tenía 17 años y quería ver mundo, así que lo hice” son las declaraciones de Dave Grohl dando explicaciones de porque dejó la secundaria en el tercer año. Con Scream grabó un disco en vivo que lanzó Tobby Holzinger en su Your Choice Live Series Vol. 10, y dos discos de estudio que llevaron el nombre de “No More Censorship” y “Fumble”, trabajo en el que Dave escribió y cantó “Gods Look Down”. En una de sus paradas en la costa oeste en 1990, Buzz Osborne de Melvins llevó a dos amigos suyos a ver a la banda, estos dos eran nada más que Krist Novoselic y Kurt Cobain.
A las puertas del Nirvana
Fue después de la gira de 1990 de Scream que Grohl entró a formar parte de Nirvana para grabar el famoso disco “Nevermind”, además de “In Utero”, y “MTV Unplugged in New York”. Durante este tiempo se hizo muy amigos de los otros dos integrantes de la banda. Su forma de tocar la batería encajaba a las mil maravillas con el estilo de Nirvana, por lo que muchos fans lo considera “el verdadero batería y el definitivo de Nirvana”. Se mantuvo en el grupo hasta que desgraciadamente en 1994 Kurt Cobain decidió acabar con su vida, entrando en el infame “Club de los 27”. Después de este suceso y la siguiente disolución de Nirvana, Grohl junto a su amigo Greg Dulli grabaron en tan solo una semana el que sería su nueva banda: Foo Fighters.
Consolidación en la cima
El disco homónimo de la banda Foo Fighters fue escrito, compuesto y grabado íntegramente por Grohl, pero para las presentaciones en directo no podía aparecer el solo en el escenario tocando la batería, el bajo, las guitarras y cantando a la vez, así que decidió buscar a otros músicos para que le ayudasen, acudiendo a Pat Smear para la guitarra, a Nate Mendel para el bajo y para la batería contó con William Goldsmith. Después de los lanzamientos de “The Colour and the Shape”, “There’s Nothing Left to Lose” y “One by One” la formación de la banda mutó, dejando la formación Pat y William, siendo sustituidos por Chris Shifflet y Taylor Hawkins respectivamente.
Después de “One by One” cada uno de los integrantes siguió con trabajos paralelos, siendo el de Grohl la banda Probot, quien contaba con grandes figuras del metal como King Diamond (Mercyful Fate, King Diamond) o el fallecido Lemmy Killmister (Motörhead), además de tocar en bandas como Nine Inch Nails, Garbage o Queen Of The Stone Age. El futuro de Foo Fighter siempre ha sido incierto, pareciendo que cada lanzamiento iba a ser el último, pero por suerte de muchos fans, la formación ha conseguido perdurar hasta el día de hoy.
Ni atado para quieto
A parte de lo ya nombrado, Dave Grohl ha tenido más apariciones y proyectos y citaré dos. El primero es el super grupo Them Crooked Vultures, un grupo que comenzó en 2009 y en sus filas cuentan con Dave Grohl en la batería, como vocalista y guitarrista a Josh Homme de Queens Of The Stone Age y a la leyenda del bajo John Paul Jones (Led Zeppelin), aunque en directo también cuentan con el compañero de banda de Homme, Alain Johannes. Aunque esta banda sola ha lanzado un disco, los rumores sobre su vuelta siempre están en boca de los fans.
Otro proyecto que no se ha llegado a confirmar pero que parece un secreto a voces es que Grohl participó con la banda sueca Ghost en una de sus giras como batería, además de que habría ayudado a componer a Tobias Forge/Cardinal Copia algunos de sus temas.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.