El 4 de febrero de 1948 nació en Detroit Vincent Damon Furnier, más conocido como Alice Cooper. Aunque él es conocido por su seudónimo, inicialmente este era el nombre de su primera banda, fue después de separarse que se apropió del nombre y comenzó su carrera como solista.

Bien aventurados los heavys

Aunque parece algo controvertido, Alice Cooper es bastante devoto, habiendo sido su padre un predicador en la Iglesia de Jesucristo en Mononghela, Pensilvania y su padrino de nacimiento un apóstol en la misma iglesia, se puede entender de donde viene su fe. Aun así, él es muy reservado a lo que respecta a este tema, pero en alguna de sus declaraciones ha afirmado que le es más complicado ser un buen cristiano que una estrella del rock.

Un pequeño paso para el hombre…

Fue solo con 16 años cuando Vincent comenzó con la música, formando un grupo al que llamaron The Earwigs, un grupo que se vestía como The Beatles y hacía mímica imitándolos, ninguno sabia tocar un instrumento. Al cabo de un tiempo decidieron dar el gran paso que les haría ser una banda decente, aprendieron a tocar instrumentos y se cambiaron el nombre a The Spiders, comenzando a realizar conciertos por la zona de Phoenix con una gran telaraña detrás de ellos.

En 1965 vio la luz el primer single titulado “Why Don’t You Love Me”, y en el Lado B una versión de Marvin Gaye de “Hitch Hike”, lanzando el segundo en 1966, “Don’t Blow You Mind”, llegando al primer puesto de las listas locales. Empezaron a viajar a Los Ángeles en 1967 para dar conciertos, volvieron a cambiarse el nombre a Nazz, publicando el single “Wonder Who’s Lovin’ Her Now”, mudándose finalmente a la ciudad a finales de ese mismo año.

Fue en 1968 cuando la banda se enteró que uno de los integrantes ya había formado parte de una agrupación que se llamaba Nazz, cambiando su nombre de nuevo. Hay una leyenda urbana que narra que el nombre de “Alice Cooper” fue escogido durante una sesión de ouija, en la que una niña que vivió en Inglaterra en el siglo XVII llamada Alice Cooper se manifestó ante los miembros. En 2009 esto fue desmentido por el propio vocalista, dejando esta historia como lo que es, una leyenda urbana.

Alice Cooper

La idea de añadir teatralidad a los conciertos fue del propio Cooper, quien manifestó que muchas bandas dejaban atrás la parte teatral de una actuación y que si lo explotaban bien podría ser beneficioso para ellos. Fue así cuando crearon a un villano, asesino de mujeres, vestido con ropa femenina y con un maquillaje horrendo, pensando que esto le daría fama al grupo. El personaje, obviamente, era interpretado por el propio Alice, quien afirmó en su libro autobiográfico en 2007 “Alice Cooper, Golf Monster Cooper”, que se inspiró en la película “What Ever Happened to Baby Jane?” de 1962 para el diseño de su representativo maquillaje.

La formación en ese momento consistía en Cooper como vocalista, el guitarrista Glen Buxton, como guitarrista rítmico Michael Bruce, Dennis Dunaway como bajista y el encargado de las baquetas era Neal Smith. Alice Cooper, Buxton y Dunaway eran estudiantes de bellas artes en aquel momento, y como inspiración para sus escenarios se fijaban en los trabajos surrealistas del famoso artista Salvador Dalí. Cuando después de diez minutos de presentación en Venice, California, el público comenzó a marcharse, el manager consiguió una audición con el famoso Frank Zappa, quien andaba buscando nuevas bandas debido a que recientemente había comenzado su carrera como productor discográfico. Zappa convocó a los músicos a la 7 en punto, y a las siete en punto de la mañana Alice Cooper despertó al señor Zappa, sorprendiéndole y firmando finalmente un contrato por tres discos.

Después del primer disco, “Pretties For You”, y su éxito comercial, la formación continuó generando controversia por sus presentaciones en vivo, siendo los creadores del shock rock. Lo que le dio mucha fama fue lo ocurrido con una gallina en un concierto en Toronto. En dicho espectáculo, Alice lanzó una gallina a los asistentes, pensando que esta echaría a volar, pero lo que sucedió es que calló directamente en primera fila, la reservada para los fans en silla de ruedas, siendo el animal despedazado. Zappa llamó al frontman para preguntar por lo ocurrido, ya que algunos medios añadieron que Cooper le cortó la cabeza al animal para luego beber su sangre. Aunque esto era mentira, Zappa les pidió que no lo desmintiesen, ya que podría ser una buen marketing.

Un gran paso para los espectáculos…

Pese a la publicidad generada por el incidente de la gallina, el segundo álbum de la banda volvió a quedarse corto respecto a ventas, quedándose fuera incluso del Top 200 de Billboard, provocando que la banda marchase de Los Angeles a Michigan, donde sí tuvieron más éxito. Alice Cooper declaró que “Simplemente, Los Ángeles no nos entendieron”. El primer éxito de la banda llegó con el single “I’m Eighteen”, que se posicionó en el puesto 21 de la lista Billboard Hot 100. Poco tiempo después del lanzamiento de “Love It to Death”, Warnes Bros Records compró los derechos de contrato con Straight Records y relanzó el disco, dándole más promoción a la banda.

Alice Cooper España 2019

Fue a partir de aquí cuando comenzaron a añadirse nuevos actos a los conciertos, sobretodo de horror, incluyendo ejecuciones en la silla eléctrica o torturas góticas, algo que Alice Cooper arrastra hasta día de hoy. El éxito de los espectáculos y del disco llevó a la banda por primera vez a Europa, siendo contratados como teloneros por grandes músicos como Elton John o David Bowie.

Pero el éxito mayor vino después del lanzamiento de “Killer” a finales de 1971, fue en verano del ’72, con el lanzamiento del reconocido disco “School’s Out”, llegando a segunda posición en listas estadounidenses vendiendo cerca de un millón de discos y entrando también en las litas británicas. Este disco no solo ayudó al despegue de la banda por las ventas, sino que la activista cristiana Mary Whitehouse intentó que la BBC censurara el videoclip de “School’s Out”, generando esto más publicidad, llegando el single al primer puesto de las listas. Para agradecérselo, Alice Cooper le envió un ramo de flores a la señora.

Después de este lanzamiento vino otro bombazo en las listas, el disco que ha vendido más la agrupación: “Billion Dollar Babies”, que consta con el sencillo “Elected”, que llegó al Top 10 de las listas británicas, junto a “Hello Horray” y “No More Mr. Nice Guy”. A partir de aquí, todo el mundo conocemos la historia de Alice Cooper, quien tocará el próximo mes de septiembre en Madrid y Barcelona.

Hollywood

Aquí abarcaremos dos temas: las apariciones en la gran pantalla de Cooper y su grupo paralelo. Para comenzar, Alice Cooper ha hecho distintos cameos en películas, la más recordada es la de “El Mundo de Wayne”, o “Wayne’s World”, en la que el protagonista se cuela en los camerinos del cantante, y pudiendo ver parte de un concierto. Podemos ver parte de la película en el videoclip “Feed My Frankenstein”. También apareció en la película de Tim Burton “Sombras Tenebrosas”, quien protagonizaba el famoso actor Johnny Depp.

La segunda parte es sobre su grupo paralelo: Hollywood Vampires, que consta con el virtuoso guitarrista de Aerosmith, Joe Perry, al ya nombrado actor Johnny Depp como segundo guitarrista y al mismo Alice Cooper como cantante. Este grupo básicamente es un tributo de las bandas que desaparecieron o que alguno de sus integrantes murió, tal es el caso de “My Generation” de The Who, “Manic Depression” de The Jimi Hendrix Experience o “Whole Lotta Love” de Led Zeppelin.

Pablo Ruiz