El cuarto trabajo de los británicos fue puesto a la venta en Halloween del nuevo milenio. Es un álbum conceptual inspirado por la novela de Clive Barker 'Cabal' y su subsiguiente versión en película 'Hijos de la Noche'. Hasta la fecha es el disco más comercial y accesible de Dani Filth y compañía.

Cradle Of Filth presentaron sus propias historias de terror la noche de Halloween del año 2000 cuando sacaron a la luz ‘Midian’, su cuarto disco de estudio. Estando activos desde el año noventa y uno, los británicos se habían abierto paso desde su primer trabajo ‘The Principle Of Evil Flesh’, bajo la categoría de black metal, hasta estilos como el metal sinfónico o el gothic metal. Su música se fue transformando, acogiendo estos nuevos estilos y creando, a su vez, una imagen potente que proyectar, unos mensajes que a menudo escandalizaban y una puesta en escena cada vez más pomposa. Con ‘Dusk… And Her Embrace’ el número de fans se disparó, y la expectación para ‘Midian’ resultó ser más grande que nunca.

Cradle of Filth - Midian

‘Midian’ es diferente. Hay matices de la evolución de la banda en cada canción, de los cambios hechos a propósito en comparación con sus anteriores trabajos, de su empeño por ir un paso más allá. Su inicio se encuentra en “At The Gates Of Midian”, pieza cien por cien instrumental que empalma con “Cthulhu Dawn”, cuya temática rescata de nuevo el terror lovecraftiano. En ella se hallan diferencias, sobre todo por el uso de los teclados, muy presentes a lo largo del tema, y del álbum. Un corte a destacar es “Death Magick For Adepts”, no por ser pegadiza, precisamente, sino porque Dani Filth, que a día de hoy es el único miembro original de la banda, parece que retorna a sus inicios como vocalista de black metal al utilizar un registro más estridente, casi desgarrador, que sugiere que quizás esté forzando demasiado su instrumento.

Por el contrario, “Lord Abortion”, que se sirve de elementos similares, se alza como uno de los pilares del disco y favorita de la audiencia. El gothic metal que representa “Amor E Morte”, sobre todo en los primeros minutos de su ejecución, recuerdan a bandas del calibre de Moonspell, cuya trayectoria se aleja del sonido extremo de Cradle Of Filth pero aun así mantienen melodías que tienen cierto parentesco. “Her Ghost In The Fog” despunta sobre el resto y se convierte en otra de las preferidas de los fans dentro de ‘Midian’.

Este disco abrió un nuevo capítulo en el que empezaron a acusarles de haberse vuelto demasiado comerciales a la vez que se enfrentaban a la presión creativa para mantener el listón tan alto en sus futuras creaciones. Cradle Of Filth debe gran parte de su éxito a este lanzamiento.

Marina Salcedo